viernes, 29 de enero de 2016

EL TUPPER, UNA OPCIÓN INTERESANTE

Foto: El Faro de Vigo
Estos días, como podéis observar, el tema trata sobre las comidas fuera de casa. Una situación en la que todos nos vemos obligados a recurrir en varias ocasiones.

En entradas anteriores comentamos que la media de calorías que ingerimos en demasía al comer fuera de casa eran unas 200. Para evitar que esto suceda para ayudaros a escoger los mejores platos y los alimentos más recomendables, así como aconsejaros en qué tipo establecimientos de comidas no deberíamos comer con frecuencia.

Pero volviendo al tema de hoy, vamos a centrarnos en la que sería la mejor solución al problema de comer fuera: el "tupper". Sea cual fuere el motivo por el cual nos vemos obligados a esta frecuente situación, el "tupper" nos ofrece la posibilidad de llevarnos los platos elaborados en casa a cualquier lugar.

Tiene como principales ventajas: que nosotros somos los que cocinamos y controlamos lo que comemos (importantísimo), que es bastante más económico que cualquier establecimiento y que por norma general se ingieren menos calorías. De igual modo no olvidamos que también tiene inconvenientes como que requiere planificación de antemano, que en ciertas ocasiones no podemos prever si comeremos fuera, que nos limita a ciertos platos o elaboraciones y que no siempre tendremos la posibilidad de poder calentar nuestra comida en caso de que lo requiera.


Por lo tanto el "tupper" es una alternativa muy buena, y personalmente la mejor opción si habitualmente comes fuera. Aunque no debemos de olvidar mantener las normas básicas de una alimentación saludable, por eso realizar un único plato, donde el ingrediente predominante sean las verduras y hortalizas sería lo más cómodo y menos engorroso en estos casos; eso sí acompañado siempre por nuestro pedazo de pan, fruta como postre y agua como bebida.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos (Nutrición Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

miércoles, 27 de enero de 2016

LOGOPEDIA… ¿ESO DE LOS PIES? ( ¡¡¡INTRUSISMO!!! )

Logopedas Clínica Bretones FernándezMuchas Personas, cuando me preguntan por mi trabajo y les digo que soy logopeda me dicen, “¡ah si! ¡eso de los pies!”, cuando les explico qué es un logopeda y cuál es nuestro campo de actuación en seguida nos asocian con la R, pero.. la logopedia es mucho más que una R.

El logopeda es el profesional sanitario que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición las funciones orofaciales, tanto en la población infantil como adulta. El logopeda ejerce su actividad individualmente o integrado en equipos multidisciplinares.

El logopeda es un profesional sanitario con la misma categoría que un fisioterapeuta o que un enfermero, es un profesional que estudió 3 años de carrera según los estudios antiguos (diplomatura) o 4 según los modernos (Grado). Además el logopeda es un profesional que para poder ejercer su profesión como cualquier sanitario, tiene que estar obligatoriamente colegiado en el colegio profesional de su comunidad autónoma, en nuestro caso Andalucía (www.coloan.org).
Actualmente en nuestra profesión existe mucho intrusismo, son muchos los maestros, psicólogos, pedagogos e incluso médicos que habiendo realizado unos cursos de logopedia, o un máster o una especialización en tratamiento de las dificultades del lenguaje creen que pueden ejercer la logopedia, NO SE DEJEN ENGAÑAR, solo pueden ejercer la logopedia aquellos profesionales que han estudiado la carrera de logopedia o que han sido habilitados por los colegios profesionales para poder ejercerla.

Muchos padres llegan a consulta y te dicen que sus hijos están siendo tratados por el logopeda del colegio, CREENCIA ERRÓNEA, en los colegios ya sean públicos o concertados no existe el puesto de logopeda, sus hijos están siendo tratados por maestros de audición y leguaje, falsamente denominados por ellos mismos como logopedas, motivo de denuncia por intrusismo ya que además muchos de ellos firman sus informes escolares como logopedas. Es cierto que algunos Maestros de Audición y Lenguaje también tienen la carrera de Logopedia, pero son los mínimos y además el puesto que ejercen no es el de logopeda sino el de maestro de Audición y lenguaje
Yo como logopeda, si hago un Máster en Psicología, ¿este Máster me capacita para tratar a pacientes por depresión? NOOOOOO, pues… ¿por qué la gente cree que por hacer un Máster en logopedia puede ejercerla?.


Si necesita un logopeda, asegúrese primero de que ese profesional está colegiado, entrando en la página web del colegio profesional de su comunidad y consultando en el listado de logopedas ejercientes. Porque… ¿se dejaría sacar una muela por alguien que no fuera el dentista? Pues ¿porque se dejan tratar los problemas de logopedia por alguien que no es logopeda?.

Para acabar os volvemos a dejar este fantástico vídeo sobre la profesión de logopeda, realizado por el Consejo General de Colegios de Logopedas:



María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 25 de enero de 2016

CONTRACTURAS CERVICALES, SU GRAN SECRETO

En este post me gustaría hablar de las contracturas en los trapecios, una de las causas más comunes por las que un paciente acude a consulta de fisioterapia.
Los trapecios son los músculos más próximos al cuello, los que todos nos llevamos las manos en caso de sobrecarga o contractura de la zona. Una contractura de este músculo produce rigidez, inflamación y dolor, provocando en el paciente, una incómoda sensación, además, es habitual que el dolor curse con hormigueos hacia los brazos y sensación de quemazón en la zona haciendo la molestia mucho más complicada y desesperante.
La contractura puede producirse de múltiples maneras y el tratamiento de fisioterapia es bastante efectivo haciendo que durante la sesión podamos eliminar el problema y dejar al paciente sin sintomatología.

COMO SE FORMA UNA CONTRACTURA
  • El estrés, la ansiedad, la angustia y en general las situaciones de conflicto pueden provocan el espasmo de esta musculatura. Yo diría que es el principal motivo de creación de contracturas, ya que, la vida laboral y social que llevamos hoy día nos encamina a un estrés de vida notable.
  • Mantener una postura forzada, es importante cambiar de postura de forma constante ya sea en el trabajo o cuando descansamos en el sofá. Hay que seguir una buena higiene postural en el trabajo y en la vida diaria.
  • A la hora de agarrar bolsas de la compra siempre dividir la carga entre los dos brazos para de ese modo compartir el peso.
  • Ojo a los cambios de temperatura o la exposición a los aires acondicionados, ni que decir tiene que la exposición al aire frio de los aires provoca un aumento de tono muscular y en consecuencia una contractura.
  • Cuidado con las grandes cargas, es importante a la hora de portar un peso hacerlo en pequeñas cargas, para evitar la sobrecarga del musculo.
  • La postura en el vehículo también es importante ajustando bien el reposa-cabezas y el respaldo para conducir erguido y evitar malas posturas.

COMO ELIMINAR LA CONTRACTURA

Eliminar una contractura por lo general suele resultar sencillo y si el paciente viene al poco tiempo de sentirla hace más fácil nuestro trabajo, ya que, en contracturas de mucho tiempo debemos realizar multitud de terapias para hacerla desaparecer. Para eliminar una contractura podemos usar las siguientes terapias.
  • Masaje descontracturante, es el clásico masaje aunque con una intensidad mayor, localizando las contracturas y procediendo a su eliminación mediante la técnica de masaje.
  • Electroterapia, podríamos poner ultrasonido o TENS.
  • Técnicas miofasciales, quizás la menos conocida para el gran público pero no por ello poco efectiva ya que recupera mediante técnicas manuales el equilibrio funcional.
  • Ahora también se ha puesto de moda el vendaje neuromuscular para el tratamiento de contracturas, y aunque, puesto en duda por muchos compañeros, yo personalmente lo uso.,
  • Termo-terapia, o también llamado calor seco, aplicando al paciente focos de infrarrojos o cualquier terapia que produzca calor.
  • Manipulaciones osteopáticas, por lo general no suelen ser necesarias ya que con el tratamiento de los tejidos blandos para esta patología suele mejora del todo.

Siempre es importante que acudáis a vuestro fisioterapeuta de confianza para tratar una contractura, ya que, aunque no sea una lesión de importancia puede provocar bastantes molestias y en unos pocos minutos puede estar solucionada por un profesional cualificado.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica BRETONES FERNÁNDEZ )


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

viernes, 22 de enero de 2016

COMIDA PARA LLEVAR

Foto: just-eat.es
Continuando con el hilo del último tema que es comer fuera de casa, vamos a hablar de otra opción que, al igual que la del tupper, puede ser muy saludable siempre y cuando sepamos escoger bien. En efecto me refiero a un establecimiento de comidas para llevar.

Entiendo que hay gente que por falta de tiempo, por su trabajo, comodidad o poca destreza culinaria pueda verse obligado a comer fuera o acudir a este tipo de empresas con más frecuencia de lo normal. En estos casos la elección de un buen establecimiento sería el primer paso, porque no todos los establecimientos de este tipo sirven platos saludables, tamaños de raciones sensatos o la opción de acompañamientos de verdura.

Después de elegir nuestro establecimiento más adecuado, debemos de prestar atención a los platos que éste nos ofrece y saber escoger, recordar la importancia de que nuestro primer plato ha de ser una ensalada en la mayoría de los casos, y un guiso para nuestro segundo plato. Debemos optar por métodos de elaboración adecuados (lee nuestro artículo sobre el cocinado de los alimentos) tales como: parrilla, hervidos, al vapor, plancha u horno, además voy a recordar una obviedad, pero el acompañamiento de verduras siempre será mejor que el de patatas fritas. Nuestra mejor opción para la bebida es agua; y para el postre una fruta de temporada.

Otro dato a tener en cuenta es el tamaño de las raciones, pues tienden a ser grandes porque desde el punto de vista empresarial, ellos quieren que tú acabes muy saciado, contento y repitas en el futuro, nada desdeñable para ellos puesto que es su trabajo, somos nosotros los que si comemos a menudo en este tipo de establecimientos debemos de exigirnos hacerlo adecuadamente.


En la mayoría de los casos podremos escoger nuestros platos, acompañamientos, condimentos, bebidas, postres… y aquí es donde debemos de tener cuidado porque es difícil elegir una fruta cuando se nos ofrece un postre apetecible como alternativa, o decir no gracias yo quiero agua. El deber del establecimiento es darnos variedad, y el nuestro elegir de una forma responsable desde el punto de vista de nuestra salud.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos (Nutrición Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿CÓMO PUEDO QUITARLE EL CHUPETE A MI HIJO?

Árbol de los chupetes, Estocolmo. Foto: blog.dadz.es
A raíz del post de la semana pasada sobre cuándo quitar el chupete, muchos de vosotros me habéis preguntado el CÓMO quitarlo, y la verdad es que ese tiempo se puede convertir en una pesadilla tanto para los padres como para los niños. Ya dijimos que la edad adecuada es entre los 12 y 24 meses, que es cuando el niño empieza a ser más autónomo.

Es muy importante elegir el momento adecuado. Es fundamental que estemos tranquilos (me incluyo yo también, ya que como sabéis acabo de tener mellizos, Carlos y Pablo), y que no estemos estresados con el trabajo o con otros problemas ya que este proceso requiere mucha paciencia. Nuestra labor será apoyar a nuestro hijo ya que pierde un compañero fiel y tendremos que estar preparados para los llantos, para las crisis de nervios y para no ceder. En todo momento el niño se tiene que sentir protegido, escuchado y comprendido.

Hay que contar con el niño para este paso tan importante, prepararle el momento con tiempo. Hay muchas formas de prepararlo como por ejemplo a través de cuentos (http://edukame.com/cuentos-para-dejar-el-chupete), otra opción es ofrecerle un sustituto y con la llegada de los Reyes Magos puede intercambiarlo por regalos ya que es un niño mayor y ya no lo necesita.

Se debe quitar de manera progresiva, podemos empezar limitando dónde puede usarlo, con un par de lugares o momentos (ej. en el coche y a la hora de ir a dormir) y vamos reduciendo el tiempo y espacios donde lo pueden usar hasta llegar a usarlo sólo antes de ir a dormir. Progresivamente, cuando se duerma, se lo sacaremos de la cama.

Debemos Mantener sus manos ocupadas ya que a veces los niños usan el chupete cuando se aburren o no saben qué hacer. Durante el día le daremos una alternativa de actividad divertida para hacer y le pediremos que se quiten el chupón mientras juegan. Hay que tener cuidado en este proceso que no sustituyan el chupete por el dedo, si esto ocurre daremos un poco marcha atrás ya que es más perjudicial para los dientes y el paladar la succión del dedo que el chupete.

Si el niño ya tiene 3, 4 o mas años, podemos explicarle que si sigue con el chupete tendrá problemas en la boca y en los dientes e incluso podemos pedir ayuda al pediatra o al dentista para que nos apoyen. Y lo más importante: ofrecer un refuerzo positivo felicitando al niño por el esfuerzo.

Una idea muy, pero que muy interesante, es ir al Árbol de los Chupetes que esta en el parque de las familias y depositarlo allí junto a los chupetes de otros amigos. Esto es una acción divertida que se hace un muchos países Europeos y nosotros tenemos la suerte de tener uno bien cerquita. Esta historia del Árbol de los Chupetes empezó en Estocolmo hace 30 años, cuando los empleados de la limpieza del parque de Skansen decidieron colgar en un árbol los chupetes que se encontraban perdidos. El árbol de los Chupetes de Estocolmo ya cuenta con más de 12.000 chupetes que los más pequeños han colgado para desarraigarse de ellos, una bonita manera para que no se convierta en algo traumático para los niños, sino en toda una aventura.

Lo que NO DEBES HACER a la hora de quitarle el chupete:

- Ser agresivo o enfadarse con el niño.
- Quitárselo de repente.
- Mentirle
- No tener en cuenta los momentos de mayor ansiedad del niño.
- No tener en cuenta el por qué tiene la necesidad de usar el chupete.
- Empezar la retirada durante momentos estresantes como cambios de domicilio, separaciones, comienzo de curso, nacimientos de hermanos, etc.

- Castigarle o humillarle si llora.

María Bretones Fernández, logopeda. (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 18 de enero de 2016

¿FRÍO O CALOR?, ¿QUE ME PONGO?

Todos los días recibo en consulta la misma pregunta ante diferentes lesiones: ¿Qué me pongo: frío o calor? Según mi experiencia, la mayoría de pacientes no tienen claras las reglas generales de aplicación del frío y del calor. Con este post pretendo que se adquieran unas nociones generales, pero es importante tener en cuenta que ante cualquier duda la respuesta la tiene tu fisioterapeuta de confianza, así que, si tienes alguna duda lo mejor que puedes hacer es llamarlo.

Aplicar Hielo Fisioterapia


Crio-terapia o frio ¿cuándo aplicar?

Se aplica en la fase inicial de la lesión, esto es, cuando acaba de producirse o durante la fase inflamatoria, como mucho durante los tres días siguientes (72h).
Existen unas bolsas de gel muy cómodas que venden en farmacia y ortopedias fáciles de aplicar, ya que se sacan del congelador y poniendo por medio una tela fina para evitar quemaduras superficiales, se pueden aplicar al día tantas veces como se quiera.

¿Cuándo no ponerme hielo?

No aplicaremos hielo cuando hayan transcurrido 72 horas desde la lesión, ya que a partir de ese momento ralentizamos la curación al provocar una vaso-constricción arterial.

Tampoco lo usaremos antes de hacer ejercicio; el frío provoca disminución de temperatura y hace que el tejido se vuelva menos elástico y pierda fuerza.

Igualmente, evitaremos el hielo en casos de hipersensibilidad al frío, vaso-espasmos, problemas circulatorios o problemas cardíacos graves.

TERMO-TERAPIA O CALOR, ¿CÓMO Y CUÁNDO?

Aplicaremos calor siempre que haya pasado la fase inflamatoria mencionada anteriormente (3 días tras la lesión), o incluso podemos combinarla con el frío haciendo baños de contraste en algunas lesiones inflamatorias para ayudar a la disminución de la misma.

El tiempo de aplicación será aproximadamente de 20 minutos. Al aplicar calor estamos produciendo un aumento de sangre en la zona, una disminución de la presión arterial y un efecto sedante, debido a la relajación muscular, y alivio de la fatiga muscular.

Existen diferentes métodos de aplicación de calor como mantas eléctricas, sacos de semillas, fangos, parafina, lámpara de infrarrojos... debemos tener en cuenta que, al igual que el frío, el calor también nos puede quemar, así que atentos a la sensibilidad y a la pigmentación de la piel.

Aplicaremos calor en los siguientes casos:
  • Contracturas, lesiones por esfuerzo, mala postura, rigidez
  • Antes de entrenar, para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones.

¿Cuándo no ponerme calor?

Nunca deberemos poner calor si existe inflamación: si la zona está caliente, enrojecida e hinchada - síntomas de inflamación - puede que a esa zona le venga mejor el frío.
Por supuesto, tampoco lo aplicaremos durante los tres primeros días tras un golpe, esguince, fractura... ya que la inflamación aún está presente.

En casos de anestesia o alteración de la sensibilidad deberemos tener especial cuidado por el riesgo de quemaduras.

Tampoco aplicaremos calor en procesos infecciosos, cardiopatías descompensadas, ni en caso de alteraciones de la tensión arterial como en hipo-tensión grave.

NOTA: Como he dicho anteriormente, el objetivo de este post es adquirir unas nociones básicas sobre el calor y el frío, pero no podemos dejar de consultar a nuestro fisio o medico. Asimismo, debemos aplicar tanto el frío como el calor con moderación, para evitar posibles quemaduras.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

viernes, 15 de enero de 2016

14 CONSEJOS PARA COMER EN RESTAURANTES

A raíz de artículo anterior de nutrición, acerca de comer fuera de casa, hoy os dejamos algunos consejos para evitar incrementar demasiado las calorías cuando vayamos a comer en restaurantes. Porque gracias a estas recomendaciones, con moderación y sentido común podemos llegar a comer una media de entre 500-700 calorías, que sería algo aceptable. Sin embargo; en el caso contrario sin un control sobre la ingesta y comiendo desmesuradamente podemos llegar a ingerir de una sentada 2000 o 3000 calorías.



1- No debemos llegar a la comida o a la cena con demasiado apetito o sin haber tomado nada a media mañana o en la merienda. Es importante hacer las cinco comidas diarias para evitar este tipo de situaciones.

2- No se debe comer en restaurantes tipo buffet libre, salvo de manera muy excepcional.

3- Nuestra bebida por excelencia debe ser agua o en su defecto algún refresco sin calorías; puesto que si tomamos refrescos azucarados, cerveza o vino incrementamos de forma innecesaria las calorías.

4- Evitaremos picar en los entrantes, de hecho lo ideal es pedir que no nos pongan aperitivos, ni entrantes. Sobre todo si estos son del tipo patatas fritas tipo chips, pan con paté o mantequilla, queso, aceitunas, frutos secos, etc.

5- Pedir como acompañamiento de los platos siempre guarniciones con verdura, bien sea cruda, hervida o salteada.

6- Como primer plato debemos buscar nuestra opción con verduras tipo ensalada (evitando aderezos cremosos, ni salsas), o un plato donde sea uno de los ingredientes principales. Otra opción podría ser una sopa con verduras, sopa de caldo claro o un consomé.

7- Como segundo plato una de las mejores opciones sería un pescado blanco asado, con patatas cocidas o en puré; si se prefiere carne, podemos optar por un filete de ternera a la jardinera.

8- Si consideramos que la cantidad servida es excesiva, no hace falta comérselo todo, toma una ración adecuada y evita los excesos.

9- Evitaremos añadir salsas y aderezos.

10- Siempre es recomendable tomar un pedacito de pan durante las comidas, pero sin pasarnos; nos bastaría con un pellizco que no exceda de 50 g.

11- Trataremos de evitar los alimentos fritos y los platos demasiado elaborados, en su lugar es preferible tomar platos al horno, vapor, parrilla, asados, etc.

12- No debemos repetir, por muy delicioso o apetecible que nos pareciese el plato.

13- Como postre nuestra única opción debería ser una fruta de temporada.

14- Y para acabar recordar que siempre debemos evitar la ingesta de licores, orujos, o cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos (Nutrición Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

miércoles, 13 de enero de 2016

MI HIJO USA CHUPETE ¿HASTA CUANDO?

La semana pasada hablamos de la deglución atípica como causante de malformaciones dentarias y del paladar. Esta semana vamos a hablar sobre las malformaciones dentarias y del paladar por uso excesivo de chupete o por la succión del dedo.

Foto: zonaortodoncia.com
El chupete tiene muchos fans y también muchos detractores, tiene beneficios y tiene riesgos. El uso del chupete calma el llanto de un bebe, ayuda a conciliar el sueño, y reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables. Sin embargo, su uso se ha relacionado con el acortamiento del tiempo de amamantamiento y dificultades en la lactancia, el aumento de frecuencia de otitis media, problemas dentales y riesgo de accidentes. Además, estudios recientes relacionan su uso, particularmente durante el sueño, con disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. Otros beneficios del chupete, bien estudiados y demostrados, están relacionados con su efecto analgésico y con el estímulo de la succión no nutritiva en niños pre-término y a término.

Cuando el chupete se utiliza más allá de los doce meses de edad, aumenta el riesgo de problemas dentales y riesgo de accidentes o de desarrollo del lenguaje. Según la Sociedad Española de Odontología Pediátrica, la succión no nutritiva mas allá de los 12 meses, provocaría que los dientes centrales inferiores se desvíen paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo). Con el tiempo, los colmillos chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente, lo que se conoce como mordida abierta. Además, la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo. Por ello los pediatras aconsejan limitar el uso del chupete hasta el año de vida (aunque en la SEOP retrasan ese abandono hasta los dos o tres años).


En relación al lenguaje, el uso del chupete nos puede llevar a problemas en la articulación de los sonidos, ya que muchos niños se acostumbran a hablar con el chupete puesto y se produce una mala colocación de los órganos durante el habla. Además el uso excesivo del chupete puede provocar problemas de otitis causando que los niños no oigan bien y que por lo tanto no se produzca el desarrollo del lenguaje de forma correcta, presentando un vocabulario reducido y una mala construcción de oraciones. Cuando se producen alteraciones de la mordida por el uso del chupete también afecta a la articulación de los sonidos y a la tonicidad de los músculos orofaciales. Una vez que ocurre esto, no basta solo con colocar un aparato expansor del paladar o unos “braquets” o 40 aparatos más, es muy importante realizar una evaluación y tratamiento logopédico para eliminar todos aquellos malos hábitos que puedan estar empeorando la mordida, porque si no los eliminamos previamente a la colocación de los aparatos, cuando los quitemos podemos volver a tener con el tiempo el mismo problema ya que los malos hábitos generados, como pueden ser la respiración oral, la succión digital… no han desaparecido.

María Bretones Fernández, logopeda. (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 11 de enero de 2016

BEBÉS AL AGUA!

MATRONATACIÓN


En el año 2005 realicé un estudio de investigación llamado "Matronatación; efectos y beneficios sobre el bebé" (ESTUDIO COMPLETO)  en el que reseñé gran cantidad de beneficios y mejoras que genera la natación y la actividad en el agua para los niños de muy corta edad. Por ello quiero compartir con vosotros los resultados de este estudio de forma muy escueta; no obstante, si alguno de los lectores esta interesado en esta actividad estaría encantado de enviarle el estudio completo y aconsejarle cuanto sea necesario.

Seguro que alguna vez habéis oído noticias de los beneficios de la natación en el bebé y la posibilidad de llevar a los más peques de la casa a la piscina más cercana. Pero hay que tener claro que el bebé no va a aprender a nadar sino a disfrutar del entorno del agua y a obtener todas las ventajas que nos da un medio líquido al que por su experiencia en el seno de la mamá, esta especialmente acostumbrado.
 
La Matronatación se puede realizar desde los primeros meses de vida. No obstante, mientras que en países como Francia u Holanda no tendríamos problemas en llevar a los bebés a la piscina desde estas edades, en España se recomienda empezar después de los cuatro meses, debido a las condiciones higiénicas de algunas piscinas; según lo analizado en mi estudio concluí que “es conveniente esperar hasta el cuarto mes de vida, ya que a esa edad termina de madurar el sistema inmunológico del bebé y las posibilidades de resfriados e infecciones como la otitis se reducen notablemente”.

Tal y como menciono anteriormente es importante entender que la Matronatación consistirá en una actividad lúdica mediante la cual el bebé aprenderá a relajarse y divertirse, mientras aumenta su seguridad y autonomía en el agua.

Es importante remarcar que los niños de esta edad todavía no son capaces de realizar todos los ejercicios del programa del curso, pero los aprenden pronto. Hasta entonces, se practica más la familiarización con el agua y los ejercicios que el lactante pueda efectuar.

BENEFICIOS DE LA MATRONATACIÓN


  • Desarrollo psico-motor: El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos. A muy temprana edad comienzan a tener nociones de desplazamiento y distancia de una gran riqueza y sensibilidad, lo que redundará en una mayor coordinación motriz.
  • Fortalecimiento del sistema cardio-respiratorio: La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Aumenta el coeficiente intelectual: Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño y este hecho repercutirá muy positivamente en aprendizajes futuros.
  • Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá: La realización de un programa acuático para un bebé le llevará junto con sus papás a compartir situaciones ricas y profundas que no sucederán de otra forma, pues se van a unir las reacciones innatas e instintivas del bebé con las propias vivencias que genera la práctica de la natación, que sin duda ayudaran al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.
  • Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo, desarrollándose como personas y su entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros niños le ayudarán a relacionarse mejor, además de aprender a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere mas confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
  • Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
  • Ayuda al bebé a relajarse.
  • Ayuda al bebé a sentirse más seguro.  

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA PISCINA

En muchos casos y especialmente en pequeñas ciudades el problema lo tenemos en este aspecto, ya que muchas piscinas no cumplen los requisitos para realizar la actividad.

Una vez hayamos tomado la decisión de llevar a nuestro bebé a la piscina, deberemos elegir una instalación que pueda ofrecernos todas las garantías y las prestaciones necesarias para la matronatación. Es importante que la temperatura del agua no sea inferior a 32º, que el nivel de cloración esté entre el 0,5% y el 0,6%, y que el agua esté bien tratada para evitar posibles infecciones.

El entorno de la piscina debe estar adecuado para los niños: juguetes, colchonetas, pelotas, música y un buen ambiente para que el niño se encuentre motivado a la hora de desarrollar esta actividad.

Al igual que el pabellón climatizado donde se encuentre la piscina, la zona de vestuarios también ha de estar bien acondicionada, debiendo cumplir todas las normas de higiene. Si éste se encontrase lejos de la zona de baño, las mamás o papás tendrán que secar y vestir bien al niño para que no coja frio en el trayecto.

Si se dan todas estas condiciones el bebé permanecerá cómodo, sin ningún problema para desarrollar la clase de forma amena y placentera.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata


Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

viernes, 8 de enero de 2016

COMER FUERA DE CASA ES SINÓNIMO DE COMER MÁS Y PEOR

Hamburguesa
Foto: El País
Existen varios estudios que demuestran lo que parece una obviedad, que la mayoría de personas que comen fuera de casa consumen de media unas 200 calorías más al día que cuando cocinan en casa; pero la cosa no queda ahí, además consumen más grasas saturadas, sal, alcohol y azúcar.

Los mayores problemas se presentan cuando una persona come fuera de casa a diario, por motivos laborales, falta de tiempo para cocinar, por no poseer destreza en la cocina, etc. Aunque existen otros factores a tener en cuenta como la tradición de la zona geográfica donde nos encontremos, me refiero por ejemplo a lo que sucede en el sur: buena temperatura, bebida acompañada de tapa, buena relación calidad-precio, cultura de salir a comer o cenar fuera de casa, etc. Situación que en otros puntos geográficos no se da de igual forma, pues el tiempo suele ser un factor determinante, así como el precio.

Tampoco debemos olvidar que no es lo mismo comer en un bar, en un restaurante, pedir comida a domicilio o en una cadena de comida rápida; ni tampoco que el consumidor es siempre el que acaba decidiendo. Pero por norma general se toman alimentos con mayor densidad energética, en muchas ocasiones calorías vacías enmascaradas y porciones más grandes.

Recordando el dato que barajábamos al principio del artículo, en el hipotético caso de que comiésemos los 365 días del año fuera de casa, consumiendo una media de 200 calorías más diarias; al cabo de un año serían: unas 73000 calorías más, o dicho de otra forma habríamos cogido unos 10 kilos de peso corporal.

Para evitar consumir más calorías de las necesarias, debemos de mantener la cordura y el sentido común, elegir acompañamientos de verduras, pedir una buena ensalada, no subestimar las porciones grandes que nos sirven, evitar los fritos, las salsas y los entrantes calóricos, tomar agua mejor que ninguna otra bebida y nuestro postre debería ser fruta en la mayoría de las ocasiones.


Para terminar recordaros que comer fuera de casa debería ser una excepción y no la norma, que todos lo hacemos y es un placer, pero no olvidar que si lo hacemos con mucha frecuencia y no elegimos bien nuestros platos acabará siendo un problema para nuestra salud.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos.

Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

miércoles, 6 de enero de 2016

¿QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA?

Cuando los padres llegan a la consulta y nos dicen que vienen derivados por el odontólogo porque su hijo/a come mal o no coloca la lengua bien cuando come, no tienen muy claro que les pasa realmente a su hijo/a. Saben que han ido al odontólogo porque el niño tiene los dientes muy mal, pero… ¿Qué tiene que ver con la forma de comer? Y sobre todo ¿Por qué tiene que ir al logopeda antes de ponerle el aparato?

Muchas de las malformaciones dentarias vienen derivadas de una mala colocación lingual, labial, por el uso prolongado del chupete más allá de los 2 años o por chuparse el dedo, por respiración oral…

En el post de hoy nos vamos a centrar en las malformaciones dentarias por mala colocación de la lengua durante la deglución o lo que es lo mismo en la deglución atípica o deglución disfuncional o infantil.
Durante los primeros años de vida, la deglución se hace de una forma diferente a como se hace en la edad adulta.
La deglución atípica se define como aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral. La deglución atípica o "infantil", no se trata de un estancamiento en un estadio evolutivo infantil previo, sino de una forma de deglutir anómala, colocando la lengua entre los incisivos o apoyando la lengua en la parte posterior de los mismos durante la deglución que puede ser consecuencia y causa de malformaciones dentarias y/o del paladar además la presión que ejerce la lengua interfieren en la función de la musculatura orofacial.

En muchos casos una evaluación e intervención logopédica temprana puede evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías estructurales en los órganos fonoarticulatorios: maxilares, paladar, mejillas y dientes.

Los objetivos que persigue la terapia miofuncional son:

- Devolver el equilibrio muscular orofacial perdido reeducando patrones musculares inadecuados.
- Modificación del patrón deglutorio incorrecto estableciendo nuevos comportamientos.
- Instauración de hábitos correctos como: una postura, respiración y deglución correctas.

Antes de la colocación de la aparatología removible o fija para la corrección de las malformaciones dentarias, es necesario realizar este tratamiento logopédico, ya que si no se realiza, cuando al paciente le quiten el aparto no habrá conseguido eliminar aquellos malos hábitos que ocasionaron la malformación y es posible que vuelvan a producirse.

María Bretones Fernández, logopeda ( Clínica Bretones Fernández )

lunes, 4 de enero de 2016

LOS DIEZ DEPORTES MÁS PRACTICADOS DEL MUNDO

Feliz año!! Empezamos el 2016 examinando los 10 deportes más practicados del mundo y sus principales beneficios, si quieres conocer cuales son no dejes de leernos.

10
RUGBY:
Jonah Lomu marcando al salto
Jonah Lomu. Foto: diario Marca
Con unos 2 millones de usuarios mundiales este deporte, sorprendentemente para los españoles, se encuentra entre los 10 más practicados del mundo. A nivel de potencia, fuerza y resistencia es uno de los más completos, pero a su vez, de los mas lesivos por lo traumatismos que se generan.

9
HOCKEY:
Aquí en España tampoco es de los mas practicados pero en países nórdicos e India y a nivel mundial cuenta con unos 3 millones de usuarios, al igual que el rugby, puede mejorar muchos aspectos de la fuerza, potencia, resistencia, percepción, etc.. pero también es muy lesivo para tobillos y rodillas.

8
BALONMANO:
Con 18 millones de usuarios mundiales el balonmano es muy practicado, en nuestro país con grandes equipos, a nivel mundial contamos con la élite de esta disciplina y aunque en los últimos años los problemas económicos se han cebado con esta práctica seguimos dominando a nivel internacional, tanto de club como de selecciones. Motricidad, potencia, Salto, Equilibrio etc.. el balonmano es sin duda un buen deporte para practicarlo indoor o outdoor.

7
BÉISBOL:
Golpeo de Babe Ruth
Babe Ruth. Foto: Terra.com
Ni más ni menos que con 60 millones de personas que practican béisbol es uno de los deportes estrella en EEUU, cuba, puerto rico etc.. Potencia, velocidad y porque no decirlo “puntería en el bateo” hacen este deporte atractivo. Es bastante lesivo para la articulación del hombro, sobre todo para la posición de lanzador.

6
BÁDMINTON:
Con 200 millones de usuarios el bádminton se mete entre los 10 primeros siendo deporte estrella en países asiáticos como China, Malasia o Tai-Pei. Sin embargo, en la actualidad la campeona del mundo de esta disciplina es la española Carolina Marín. Un buen deporte para desarrollar los reflejos y la velocidad, sin embargo al igual que en los deportes asimétricos como el padel o el tenis podemos perjudicar la espalda.

5
TÉNIS:
Sin duda uno de mis favoritos y practicado por 300 millones de usuarios se mete entre los 5 primeros. Favorece la potencia, resistencia, coordinación etc.. no obstante, y a mi pesar es uno de los más lesivos para la columna vertebral por la asimetría de sus movimientos y para su práctica debemos estar tonificados al igual que el pádel.

4
BA-LON-CES-TO:
Otra de las disciplinas más practicadas y entre los que estamos como campeones del mundo. Con 400 millones de usuarios es un gran deporte a muchos niveles y puede ser practicado por todo tipo de personas.

3
VOLEIBOL:
Sorprendentemente se mete en el top 3 con 998 millones de usuarios, practicado en todo el mundo y extendido a las playa en forma de vóley playa. Auna potencia, salto, fuerza, resistencia y un sinfín de habilidades que hacen que este deporte que sea uno de los más complejos de practicar.

2
FÚTBOL:
Llegamos al que todos al principio del post pensábais que sería el primero, PUES NO! Se queda en segundo lugar con 1002 millones de practicantes mundiales. Poco que decir de este deporte que no sepamos.

1
NATACIÓN:
Como ganador absoluto y solo hay que fijarse en las cifras con 1500 millones de usuarios, la natación se convierte en el deporte más practicado, podemos estar nombrando beneficios de la natación durante días pero solo con decir que es un deporte muy poco lesivo y que se recomienda su práctica a nivel terapéutico es más que suficiente.




Nota: Mención especial al ciclismo que aunque no está entre los 10 mas practicados al igual que el atletismo, solo decir que también tienen millones de practicantes a nivel mundial y que su práctica con moderación es magnífica para la resistencia, potencia, coordinación etc.. aunque en grandes dosis puede ser muy lesivo para las articulaciones.


Antonio Bretones Fernandez, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica Bretones Fernández )