lunes, 13 de abril de 2020

Tienes hambre o ansiedad? Sabrías contestar ??

¿Hambre o ansiedad? Aprende a diferenciarlos
A todos nos ha pasado, en alguna ocasión, que sentimos la necesidad de comer a todas horas.Y las sensaciones o los estímulos que nos despiertan esta necesidad no siempre son los mismos. Por este motivo resulta fundamental aprender a diferenciar entre hambre o ansiedad; ya que ambas sensaciones tienen similitudes y debemos de ser conscientes de que es lo que me sucede en cada momento y que sensación me ha llevado a comer lo que estoy ingiriendo. 

El hambre es una cuestión física, que aparece de manera progresiva, que va aumentando, no aparece de repente y puede posponerse. Cuando nuestro cuerpo tiene la necesidad de ingerir alimentos, se manifiesta mediante movimientos intestinales (cuando suena el estómago), falta de concentración, somnolencia, debilidad; y normalmente aparece a las 3-4 horas después de la última comida.Cuando cubrimos esa necesidad, nos sentimos satisfechos y no hay sentimiento de culpa; sin olvidar que esta necesidad puede calmarse con un amplio abanico de posibilidades, es decir varios alimentos y en diferentes presentaciones.

Bebe comiendo (unsplash)

Sin embargo, cuando se trata de ansiedad, la cual es una característica del hambre emocional, aparece repentinamente, en forma de unas ganas de comer sin control. Esa sensación puede desencadenarla un estímulo visual, un pensamiento, una emoción, un olor… En este caso suelen antojarse determinados alimentos, normalmente: chocolate y dulces, snacksy otros alimentos calóricos. Aunque estés lleno continúas comiendo, y genera sensaciones de culpabilidad e insatisfacción.No debemos dejarnos llevar por estos impulsos, que con frecuencia nos incitan a tomar elecciones alimentarias incorrectas.

Hambre
VS
Ansiedad
Es gradual

Es repentina
Acepta cualquier tipo de alimento

Apetencia por determinados alimentos
Se siente en el estómago

Está en nuestra cabeza
Puede esperar

Es urgente
Es una necesidad física

Va ligada a las emociones
Aparece cerca de horas preestablecidas

Puede aparecer en cualquier momento
Se deja de comer una vez saciado

Se sigue comiendo una vez saciado
No hay sentimiento de culpa

Tiene sentimiento de culpabilidad

lunes, 6 de abril de 2020

OTRA AYUDA PARA LOS QUE ESTAIS TELETRABAJANDO

¿Pasas más de 6 horas al día sentado en el trabajo u oficina?

Podría parecer una pregunta sin importancia pero recientemente hay estudios que demuestran que el aumento en las horas de sedestación en el trabajo puede ser gravemente perjudicial para tu salud.

Si has respondido que sí a esta pregunta diciendo que son más de 6 horas te interesaría seguir leyendo este artículo, ya que, podrías ser víctima del llamado sitting.

Cuidado porque podrías ser víctima del sitting.


Pero, ¿qué es el sitting?

El sitting podría ser la epidemia del siglo XXI tan perjudicial como el tabaco o el estrés y con graves consecuencias para la salud. Uno de los estudios más reveladores fue el realizado por James Levine, médico especialista de la Clínica Mayo, quien definió el sitting como el nuevo tabaquismo.

En muchos trabajos podemos estar sentados más de 8 horas al día y si sumamos esa cantidad de tiempo a las 8 horas de sueño y al momento de comida, transporte etc…podríamos decir que pasamos 2/3 partes del día en estado de sedentarismo extremo.

RIESGOS DE UNA VIDA SEDENTARIA
  • - Sobrepeso y obesidad, como entendemos al estar sentado quemamos muchas menos calorías y quemamos menos grasa por lo que el riesgo de sobrepeso aumenta y todas las consecuencias negativas que esto conlleva.
  • - Diabetes tipo 2, ya que, la actividad del páncreas se incrementa y nos hacemos más resistentes a la insulina.
  • - Hipertensión arteriaL.
  • - Subida del colesterol.
  • - Mayor riesgo de problemas cardiovasculares
  • - Dolores de espalda por la inactividad y los malos hábitos posturales.
  • - Retención de líquidos.
  • - Debilitamiento de los huesos y el posterior riesgo a fracturas y fisuras.
  • - Problemas de circulación sanguínea, ya que al estar sentado el musculo Soleo está inactivo, produciendo un mal retorno venoso y una mala circulación.
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Es especialmente difícil prevenir el sitting, ya que no podemos dejar de trabajar y tampoco podemos esperar que en nuestro puesto de trabajo nos pongan una bicicleta estática o una cinta de caminar, pero sí podemos tomar algunas pequeñas medidas, como:
  • Alejar impresoras del puesto de trabajo para obligarnos a levantarnos con regularidad.
  • Caminar unos 10-15 minutos por cada hora
  • Poner los pies de puntillas mientras estemos sentados y repetir este ejercicio de forma regular
  • Y por supuesto, seguir las recomendaciones de la empresa de prevención de riesgos laborales para evitar lesiones de espalda por malas posturas.
Además de todo lo recomendado anteriormente, es fundamental una correcta alimentación para hacer una ingesta proporcional a la quema de calorías por individuo.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)

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Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

jueves, 2 de abril de 2020

TELETRABAJA DE FORMA ERGONOMICA CON ESTE POST!!

Hace unas semanas hablamos de las lesiones que pueden producirnos el uso inadecuado de dispositivos móviles tales como el smartphone, la tablet y o el ordenador portátil. Hoy seremos mucho más gráficos y claros indicando la postura adecuada para trabajar durante horas en distintas situaciones.

Primero debemos saber qué es la ergonomía. Por definición podemos decir que la ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.



Debemos decir que la ergonomía no consiste en adaptar el puesto de trabajo a un trabajador sino en darle a éste todas las comodidades fisiológicas para que adopte las mejores posturas y no se dañe mientras realizan sus labores.

En un trabajo sedentario de pantalla de visualización de datos debemos mantener las siguientes características.



En un trabajo de levantamiento de cargas sólo debemos estar pendiente de dos cosas: la espalda y las piernas, ya que, como vemos en el dibujo, para levantar un peso del suelo debemos doblar bien las rodillas y mantener la espalda recta para evitar posibles lumbalgias. 



Incluso si disponemos de un carrito para remolcar la carga será mucho mejor porque lo ideal es disponer de las herramientas y los equipos necesarios para realizar cualquier tarea y de ese modo evitar lesiones.

En los trabajos que exijan una bipedestación (estar de pie) prolongada como puede ser un recepcionista o un dependiente debemos tener en cuenta el factor de poner un reposapiés y un taburete tal y como vemos en el dibujo.


En el mercado actual disponemos de reposapiés, sillas regulables en altura, carretillas, material ergonómico, y gran cantidad de información en internet donde poder conocer más detenidamente aspectos sobre tu puesto de trabajo y saber de ese modo los riesgos que puedes tener al realizarlo; asimismo, puedes consultarlo con tu fisioterapeuta o tu médico de familia.







Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

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martes, 24 de marzo de 2020


MINDFUL EATING PARA CONTROLAR MEJOR LA ANSIEDAD

Para muchos la solución pasa por comer con atención plena, que recibe también el nombre de MindfulEating,se fundamenta en una experiencia que involucra tanto el cuerpo como la mente, para poder seleccionar y posteriormente comer los alimentos.

En los últimos años, se están produciendo muchos cambios en los hábitos alimentarios de nuestra sociedad, por un lado, el estrés y las prisas provocan que esté perdiendo importancia el tiempo dedicado a la preparación de las comidas, llevando a comer rápido y de manera inconsciente.
Por otro lado, muchas veces se recurre a la comida para calmar emociones, como la soledad o ansiedad entre otras muchas, sin embargo, la calma que puede llegar a causar la comida es temporal, posteriormente, el sentimiento de culpa se suma al malestar inicial.

La finalidad es conocer todos los aspectos que definen el hambre, permitiendo así detectar cuando existe un hambre real o simplemente te apetece comer algo delicioso, aprendiendo a detectar las señales de la saciedad para saber siempre cuando empezar a comer y cuando parar. De esta manera, nos permitirá aprender a tomar elecciones correctas en cuanto a hábitos saludables.
Alimentación sana (unsplash)

CONSEJOS

· Trata de realizar varias comidas diarias, esto va a depender de nuestros horarios, gustos o prevalencias o incluso de las personas de nuestro entorno, pero lo que debemos evitar son ayunos prolongados o llevar un descontrol de horarios y del número de comidas.
· La toma de decisiones debe ser consciente, debemos reflexionar y, en un ambiente agradable, cuestionarnos si de verdad tenemos hambre, si tenemos mucha, si es el mejor momento para comer, etc.

· Adoptar una postura cómoda es importante, evitar distracciones grandes como ver la televisión o el teléfono móvil, porque nos alejarán de nuestra conciencia de la comida y acabaremos comiendo una mayor cantidad.

· Analiza los alimentos que vas a comer con los 5 sentidos (tacto, gusto, olfato, oído y vista). Come despacio y focalizando tu atención en cada bocado, disfruta las sensaciones que transmiten los alimentos, sabores dulces, salados, amargos, picantes… o texturas suaves, temperaturas agradables, olores frescos y valora todas las características organolépticas del plato que tienes delante.

· Escuchar a nuestro cuerpo es también importante, en la vida actual hemos viciado las señales que nos manda, sin saber identificar nuestra sensación de saciedad, por eso somos capaces de terminar lo que hay en un plato sin más apetito o de comer un segundo plato sin necesidad, por el placer de disfrutar de nuestra comida favorita. Un secreto para no excedernos demasiado es esperar y dejar que nuestros mecanismos de control de la saciedad actúen.

· Evita realizar dietas demasiado restrictivas, porque van a despertar una necesidad incontrolable por comer de forma compulsiva. Consulta con un auténtico dietista-nutricionista para que te haga un plan personalizado, adecuado a tus necesidades.

· Gestiona bien el tiempo y planifica adecuadamente tanto tu día, como tu régimen de comidas; y las horas de sueño porque un descanso inadecuado puede dar lugar a alteraciones de tus mecanismos de control de la saciedad.

· Cuando realices la compra no incluyas esos alimentos inadecuados que sabes que despiertan en ti la necesidad de comerlos a cualquier hora y de manera descontrolada (azúcares principalmente). No te engañes pensando en otros comensales, o en visitas… te los acabarás comiendo tú.

· A determinadas personas les va bien identificar los pensamientos saboteadores e intentar mitigar esa necesidad de comer por ansiedad cambiando la rutina del momento, por ejemplo saliendo a dar un paseo, sacar la basura, darse una ducha, lavarse los dientes, aprovechar para ir al gimnasio, pasear a la mascota, etc. Es una estrategia que no afronta el problema que puede ayudar a superar momentos complicados.

Antonio Serrano, nutricionista -tecnólogo de los alimentos 

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lunes, 9 de marzo de 2020

Costalero... este es tu post para evitar lesiones.



Se acerca la semana grande para las hermandades, costaleros, músicos, penitentes y todos aquellos que disfrutan colaborando activamente en esta época de pasión.

Los costaleros pueden sufrir lesiones si no están preparados físicamente para aguantar largas horas de procesiones y ensayos. En este post hablaremos de las principales lesiones que pueden padecer los costaleros y en plantear una serie de consejos y pautas que puedan aplicar para evitarlas. 

Costalero en los ensayos de Almeria

Llevar un paso procesional 
supone un intenso esfuerzo 
para el cuerpo que puede 
provocar lesiones. Los
 principales factores de 
riesgo para padecerlas 
son: la carga que soportan 
(entre 25-50 kilos, teniendo 
un peso medio de 80); las 
horas de duración una procesión
 (una media de 4-5 horas); 
 las posturas forzadasy 
mantenidas durante todo 
el recorrido y el sedentarismo 
y la falta de preparación física 
de los costaleros.


Las zonas del cuerpo que más se afectan tras largas horas de ensayo y posterior procesión suelen ser:

- Columna cervical y lumbar: esguinces, latigazos, contracturas musculares y hernias discales

- Dolores articulares en tobillos, hombros, codos y rodillas

- Afectaciones del sistema nervioso: pinzamientos en la columna y adormecimientos en manos y pies principalmente




Ante estos síntomas y lesiones que pueden sufrir los costaleros os proponemos unos CONSEJOS Y RECOMENDACIONES básicas para esta temporada de preparación a la Semana Santa:

- Es aconsejable realizar de manera periódica algún deporte o ejercicio físico durante todo el año para mantenerse en forma y no llegar a los ensayos sin ninguna preparación física.

- Uso de calzado cómodo y ropa adecuada. El costal y la faja son instrumentos indispensables para el costalero. El costal tiene que colocarse de forma que quede apoyado sobre la última vértebra cervical para evitar mala distribución del peso, así como dolores en el cuello y hormigueo en los brazos.

- UNA PREPARACIÓN ADECUADA, DIRIGIDA POR UN FISIOTERAPEUTA, EVITA MUCHAS LESIONES. La figura del fisioterapeuta juega un papel muy importante y deberá estar presente antes, durante y después de la estación de penitencia. 

Mediante un tratamiento combinado de fisioterapia y osteopatía se realiza una labor con los costaleros para corregir lesiones previamente diagnosticadas, o prevenir que aparezcan a lo largo de la procesión, o en las semanas de ensayos con los pasos. Informando sobre cuáles son las posturas más adecuadas (cabeza erguida, mirada al frente, trabajo de musculatura abdominal y lumbar y trabajo de la respiración) planteando un programa de calentamiento y estiramientos para la época de ensayos y procesiones. 


En gran parte de Andalucía gracias a los colegios de fisioterapeutas,  esta figura está más presente que nunca en la Semana Santa para atender al costalero, y desde la Clínica Bretones Fernández hacemos un llamamiento a las Hermandades de Almería para apostar por la educación para la salud de sus costaleros,  incidiendo en que los ensayos no son preparación física suficiente para el esfuerzo de la estación de penitencia, y la importancia de la labor del fisioterapeuta para velar por una Semana Santa de calidad y sin incidencias.

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Beatriz Aguilera Luiz, fisioterapeuta Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

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martes, 18 de febrero de 2020

MALOS HÁBITOS QUE PERJUDICAN LA MORDIDA DE NUESTROS HIJOS


Nuestros hijos, frecuentemente, tienen diversos hábitos, que, muchas veces son perjudiciales para el desarrollo de su mordida posterior, y que, en numerosas ocasiones pasan desapercibidos. En este post expondremos las distintas “manías” que puede tener nuestro hijo y en qué afecta a largo plazo a nuestro hijo/a:

Succión digital: conocido como “chuparse el dedo” que puede causar mordida abierta. En determinados momentos de la infancia del niño/a es algo típico y está dentro de la normalidad. Pero, cuando el niño/a mantiene ese hábito más tiempo del debido, se puede volver en contra y provocar la mordida abierta, como podemos observar en la siguiente imagen.

foto: zonaortodoncia.com

Además de la mordida abierta, también pueden existir otro tipo de dificultades, sobre todo en el tipo de respiración. El niño podría desarrollar una respiración oral, que se observa porque mantiene la boca siempre abierta, ronca por la noche, etc.

Interposición lingual: Nos referimos a colocar la lengua entre los dientes durante la deglución. En consecuencia la mordida será abierta tal y como se muestra en la imagen superior, si no consigue corregir.

Interposición labial inferior: es decir, a una colocación del labio inferior por detrás de los incisivos superiores. Esto puede provocar una pro-inclinación de incisivos superiores, y por lo tanto, mala mordida.


El chupete y el biberón: El uso prolongado del chupete o biberón, más de 3 años, puede causar una mordida abierta, al igual que en la succión digital, o una mordida cruzada. Esta última es provocada por el estrechamiento del paladar dando lugar a un cruce de arcadas; los niños no pueden cortar bien los alimentos y pueden tener muchas complicaciones digestivas y funcionales.

El tratamiento de corrección de algunos de estos malos hábitos lo lleva a cabo el logopeda, ya que trata de forma funcional estas dificultades mediante la terapia miofuncional. En algunos casos también es necesario un tratamiento de ortodoncia, por ello es importante trabajar conjuntamente para hacer una buena intervención. El ortodoncista cambia la fisionomía de las arcadas dentarias, pero si previamente el logopeda no corrige los malos hábitos a largo plazo habrá una recidiva en la mordida y el tratamiento de ortodoncia no habrá tenido el resultado deseado. Por este motivo, es importante trabajar de manera coordinada.  


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María Martin Miras, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

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viernes, 14 de febrero de 2020

¡ MI HIJO NO TIENE CONCIENCIA FONOLÓGICA!!!! ¿QUE ES ESO?

Últimamente muchos profesionales del ámbito educativo y sanitario (maestros de infantil, logopedas, psicólogos…) hablan de la conciencia fonológica, pero…

¿Qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es la capacidad para identificar y manipular mentalmente (sin ninguna referencia escrita) los distintos elementos que constituyen el lenguaje, como son los fonemas, las sílabas y las palabras.
Numerosos estudios confirman, que se trata de una capacidad relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura ya que los niños, antes de saber leer y escribir, ya son capaces de reconocer, pensar y manejar este tipo de sonidos. (Defior, Citoler y Ortuaz, 1991, 1994; Jiménez y Ortiz, 1998)
Cuando nos encontramos con niños con dificultades fonológicas con 5- 6 años, podemos sospechar  una posible dificultad lecto-escritora y expresiva.
La mayoría de los autores dividen la conciencia fonológica en cuatro niveles:
  •         Rima
  •   Conciencia léxica, entendiendo las palabras como unidades mínimas con significado que componen las oraciones. Con el fin de evitar las fragmentaciones y uniones en la escritura. 
  •       Conciencia silábica, es la capacidad para identificar y manipular las silabas de las palabras
  •        Conciencia fonética, centrada en los fonemas. 
para pasar posteriormente al proceso de alfabetización

                                                  Photo by Susan Holt Simpson on Unsplash

El entrenamiento de esta habilidad puede mejorar y desarrollar la conciencia fonológica y de esta forma favorecer la adquisición de la lecto-escritura, por lo que es importante que en educación infantil y primer ciclo de primaria se desarrollen programas destinados a fomentar la conciencia fonológica. 
En casa, los padres también pueden contribuir a fomentar la conciencia fonológica jugando con sus hijos a diversos juegos como pueden ser:
  • -          Leer a los niños un cuento con rimas 
  • -          Buscar palabras que rimen
  • -          Canciones que riman y los juegos de palabras y de movimiento.
  • -          Contar el numero de golpes o silabas que tienen las palabras
  • -          Decir palabras que contengan un número de golpes o sílabas determinado
  • -          Decir palabras que tenga una determinada silaba en el lugar de la palabra que se determine (inicio, medio final)
  • -          Decir palabras que empiecen por un determinado sonido
  • -          Decir que palabra resulta si a la palabra dada le quitamos alguna de sus silabas
  • -          Decir que palabra resulta si a una palabra dada le añadimos un nuevo sonido o silaba
  • -          Deletrear palabras
  • -          Comparar la longitud de las palabras
  • -          Reconocer que sonido se repite en una serie de palabras

Si necesita más información o quiere que su hijo forme parte de uno de nuestros talleres de conciencia fonológica, no dude en ponerse en contacto con nosotros. TLF 950 23 02 96

María Bretones Fernandez, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

                                                             >> PIDA CITA <<

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