lunes, 30 de enero de 2017

LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, pero todavía lo es más durante el embarazo, dado que una buena alimentación de la madre es uno de los componentes fundamentales para el éxito del mismo.

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La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre y del feto. Este no quiere decir que se tenga que comer por dos, como hemos escuchado muchas veces, pero si prestar atención a que el plan alimentario nunca sea inferior a 1800 Kcal, puesto que se presentarían déficits importantes para el desarrollo del feto.

También, la madre necesita almacenar nutrientes que son necesarios para el desarrollo fetal y para la lactancia.

El estado nutricional de la madre en el momento de la concepción es un determinante importante en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Asimismo, el peso materno pregestacional, el índice de masa corporal y la ganancia de peso durante la gestación son factores que influyen en el peso del recién nacido y su salud a largo plazo.

Por ello, es primordial mantener una dieta sana y equilibrada tanto antes como durante el embarazo.

Además, es importante intentar mantener un peso adecuado antes de la concepción (IMC de 20-25), pues tanto un peso por debajo como por encima del normal puede afectar a la fertilidad y al nacimiento. 

Adquiere gran importancia controlar los niveles de ácido fólico antes de la concepción para evitar la espina bífida.

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En términos generales, la ganancia de peso media recomendada en mujeres con un peso sano durante el embarazo oscila entre 9 y 12 kg aproximadamente, y el ritmo apropiado debería ser: inapreciable durante el primer trimestre (el feto pesa 45 g), un incremento de 400 g/semana durante el segundo trimestre y de 500 g/semana durante el tercero.
  • Niño/a De 3 a 4 Kg
  • Placenta De 500 a 700 g
  • Líquido amniótico De 700 a 800 g
  • Crecimiento del útero De 400 a 500 g
  • Crecimiento mamas De 400 a 500 g
  • Aumento del volumen sanguíneo Más de 1.5 Kg
  • Retención de agua Más de 1 Kg
  • Reserva grasa en los tejidos De 3 a 4 Kg

Continuaré hablando sobre alimentación durante el embarazo en mi próximo artículo.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva. (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)


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