lunes, 28 de noviembre de 2016

LOS DESAYUNOS DEL RECREO

Bollería Industrial
Foto: outletsalud.com

Ya ha empezado la vuelta al cole, y como todos los años vuelve el debate de si es bueno que los niños desayunen o no, de si es bueno que tomen bocadillos o es preferible fruta, de si mi hijo menor debe tomar lo mismo que el mayor.

También vuelve la falta de tiempo, el darle unas monedas para que se tome algo a media mañana y así no sentirnos culpables por no haber tenido tiempo para prepararles el desayuno, porque no lo olvidemos el desayuno es importantísimo e indispensable, o quizás no.

Es cierto, hay que desayunar bien, es importante empezar el día con un extra de energía que nos permita llevar a cabo nuestra dura jornada y es importante también completarlo a media mañana con otro aporte que complete parte de las recomendaciones que necesitamos tomar todos los días tanto de energía, como de raciones de determinados alimentos, como de nutrientes.

Además todos hemos escuchado que hay que realizar unas 5 comidas diarias, y sin el desayuno y la media mañana sería difícil hacerlo y tendríamos uno de los famosos períodos de ayuno que debemos evitar.

Hasta aquí todo es perfecto salvo por la letra pequeña, es importante hacer cinco comidas, si es cierto, pero es más importante la calidad de esas 5 comidas que el hecho de un número determinado de tomas, me explico, es preferible hacer menos comidas si estas son buenas que realizar 5 comidas y que el desayuno de mi hijo sea una palmerita de chocolate, aquí no hay ventaja sino más bien todo lo contrario, un perjuicio para la salud.

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Muchas empresas de la actualidad son las primeras interesadas en que se realicen almuerzos y meriendas todos los días por el hecho de que saben que entre esas meriendas y medias mañanas muchas personas consumirán algunos de sus productos de bollería, además es barato, adictivo, no requiere preparación y el niño se lo comerá encantado, al mismo tiempo los padres al habérselo dado se quedarán más tranquilos y serán mejores padres al haberse asegurado las cinco comidas de su hijo y que éste no se muera de hambre y/o malnutrido.
Vamos a dejar algo claro ningún niño en el primer mundo muere de hambre teniendo acceso a alimentos; y sólo el 1% de niños españoles están desnutridos, y por supuesto que es bueno que realicen varias comidas al día, pero para comerse un bollo industrial con crema, un refresco o un zumo azucarado, una palmera de chocolate, unas tortitas de chocolate, un sándwich de crema de cacao o algo por el estilo… es mejor que no desayunen nada, es más saludable.

A modo de reflexión, para darle a tu hijo algo que es malo para su salud es preferible que no tome nada en el recreo ni en la merienda, si te sientes mal por no haberle podido dar de merendar, deberías sentirte peor si le compras algo que a largo plazo le perjudicará a su salud en general.

Si le das dinero para que él lo compre en la cantina… estarás siendo partícipe de sus malos hábitos, ya que cuando ellos deciden que comprarse, salvo excepciones puntuales, siempre optan por lo menos saludable, puesto que si a un niño le das a elegir entre alimentos saludables y sabores agradables siempre toman algo agradable, pero si no le das esa opción, se comen lo que ese día tocaba; por ello, y para evitar este tipo de situaciones sería ideal planificar la alimentación, incrementando el consumo de alimentos saludables como pueden ser las frutas, que a su vez son agradables, no requieren elaboración y son fáciles de transportar y/o consumir.

En el siguiente artículo veremos varios ejemplos de desayunos saludables.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos.
Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva.
(Nutricionista Clínica Bretones Fernández)


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lunes, 21 de noviembre de 2016

¡NO QUIERO MI MOCHILA!

Niño con mochila a la espalda
Foto: salud.com.ar
Con motivo de la vuelta al cole y los problemas que estamos viendo desde el inicio del curso, hemos decidido hacer este post que tantas veces nos han solicitado. Por ello nos preguntamos: ¿deben usar mochila los niños?

En la actualidad, entre libros, material escolar, material de actividades extraescolares, comida para el recreo y demás utensilios de supervivencia, un niño de primaria puede llevar mucho peso en una mochila.

Según la comunidad médico-sanitaria experta en el tema, el peso máximo que un niño de primaria debe llevar en la mochila sería entre un 10-15% del peso del menor, por ejemplo, un niño de 30 kg no debería llevar más de 4.5kg de peso en su espalda.

La sobrecarga de peso en las mochilas puede provocar dolores de espalda por tracción y peso sobre la musculatura, no obstante, también es importante mencionar que la mayor parte de los dolores de espalda en niños y jóvenes están más asociados al sedentarismo.

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MEDIDAS A TOMAR CON LAS MOCHILAS:

1- Repartir el peso: una vez llena la mochila hemos de asegurarnos de repartir bien la carga por todo el habitáculo.

2- Organizar la mochila al día: este punto es de suma importancia para ahorrarnos pesos innecesarios cada día y llevar solo lo que vamos a usar.

3- Correas anchas y acolchadas.

4- Sujetar con las dos correas evitando llevarlas colgadas sobre un solo hombro.

5- La mochila debe quedar unos 5 centimetros por encima de la cintura.

6- Cargar el peso con la columna recta.

7- Y como es evidente tal y como hemos dicho anteriormente no cargar mas del 15 % del peso del menor.

OJO!! Las mochilas de ruedas son una buena elección pero debemos respetar dos puntos:

- Hay que tener cuidado con las escaleras, ya que, se han detectado lesiones de muñeca debido a la subida de escaleras con este tipo de mochilas.

- Debemos ir alternando el uso de la mochila con una y otra mano.

Esperemos que estas recomendaciones puedan valer para evitar dolores de espalda a nuestros hijos y entre la comunidad educativa, sanitaria y a nivel central del estado hacer los cambios óptimos para mejorar la salud de los menores.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)


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