lunes, 19 de octubre de 2020

¿Sabes qué es un andador o tacatá y por qué no debes usarlo?

“ No siempre lo que se ha realizado toda la vida es lo adecuado” esta es la frase que usamos mucho con nuestros pacientes que nos ponen esa premisa como la excusa perfecta para usar un método que de por sí ya es obsoleto. 

Por eso hoy queremos dedicar el post a un utensilio que a día de hoy se sigue usando en bebés, aunque por suerte cada vez va quedando más en desuso ; hablamos del andador o tacatá. 

La academia estadounidense de pediatría ha pedido su prohibición y sugieren la eliminación de su uso. La utilización habitual de estos dispositivos teóricamente sería para ayudar al bebé al desarrollo de la deambulación, pero casualmente provocan el efecto contrario. Hay una frase muy clara que quiero pronunciar “si un niño no camina, es porque no está preparado ni a nivel estructural ni psicomotor para hacerlo” y el que no lo haga relativamente pronto no implica patología alguna en el mismo. Desde los 12 hasta los 18 meses un bebé puede desarrollar la deambulación pero si el bebé se demora unas semanas tampoco es demasiado importante ni patológico. 


Ya se adelantó a descartarlo del mercado Canadá desde 2004 y Brasil se unió en el año 2013. Estos países lo retiraron de la venta por los traumatismos que provocaban en niños, ya que el poder desplazarse por toda la casa provocaba caídas por escaleras o golpes en la cabeza. Un dato curioso es que según estudios , en Estados Unidos 250.000 niños fueron tratados por traumatismos entre 1990 y 2014 (AAP); quemaduras, envenenamientos y heridas fueron otros procesos tratados en urgencias. El andador multiplica por 4 el riesgo de caída por escalera y por 2 el de fracturas. 

Bebe intentando levantarse para caminar. Imagen Unsplash


Por otro lado, a nivel psicomotor, como fisioterapeuta, tengo que comentar que comenzar los primeros pasos con un andador es una mala idea. Según el comité de seguridad y prevención de seguridad de la AEP lo desaconseja. Cuando ponemos al bebé en el tacatá usa otros músculos diferentes a los de la deambulación normal, por lo que no nos va a ayudar a adelantar este proceso. Además no aprende a caerse y levantarse ni desarrolla el equilibrio, ya que esta dentro del mecanismo sin tener que activarlo de forma refleja. Aún no se ha demostrado que las personas que usaron andador en su infancia han padecido patologías de rodilla o caderas con el paso de los años, pero es cuestión de tiempo que salga algún estudio al respecto. 

Con toda esta información solo tienes que decidir por ti mism@ el uso de este utensilio y valorar si tu bebé realmente lo necesita y recuerda la frase del principio de este post “ No siempre lo que se ha realizado toda la vida es lo adecuado”.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández. Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 12 de octubre de 2020

Mi bebe aprieta y aprieta pero no consigue hacer caca…. Es estreñimiento?


Hoy queremos dedicar nuestro tiempo a un tema al que denominamos “DISQUECIA DEL LACTANTE”. Lo más normal es que a muchos de vosotros esto os suene a chino, pero seguro que tu hijo o hija recién nacido la ha padecido e incluso muchos de los papas lo habéis  podido confundir con estreñimiento en el bebé y muchas abuelas han actuado haciendo algo que no deben, como estimulación anal introduciendo algún cuerpo extraño (termómetro, bastoncillo o hasta en ocasiones hay gente que me ha hablado de tallo de geranio)

En las sesiones de trabajo con los bebés de cólico del lactante (una de las patologías que más tratamos en la clínica)  los papás casi siempre manifiestan que “mi bebé aprieta y aprieta, se pone rojo  y le cuesta,  pero no consigue hacer caca; sin embargo,  cuando la vemos es blandita y amarilla” “¿será del mismo cólico? ¿Le hago un masajito?  ¿Será estreñimiento?  ¿Le duele?”

Tratamiento de cólico del lactante en Clinica Bretones Fernández

Hoy os explicamos qué es exactamente este mal llamado “estreñimiento”. Cuando hace caca el bebé debe apretar pero a la vez debe relajar el esfínter anal para que salgan las heces y eso es exactamente lo que NO HACE. 

El bebé en la barriga de la mamá no hace caca, por lo que aún no tiene muy madura esta función; es sólo cuestión de maduración y aprendizaje,  que puede llevar entre 0 y 3 meses,  pero no es en absoluto patológico ni debe ser motivo de tratamiento.


Que podemos hacer para ayudar a solucionar esta situación?

Como hemos comentado, no es un problema ni una situación patológica y con el tiempo todo se arreglará por sí mismo: el bebé aprenderá a contraer barriga y relajar esfínter.
Una pequeña ayuda para el bebé es que, cuando veamos que está apretando, agarrar sus piernecitas y con un movimiento circular levantarlas ligeramente, facilitando de ese modo la relajación del esfínter. (No introducir nada )



Ya conoces qué es la disquecia del lactante y ya sabes que es normal y no patológica, simplemente una situación de aprendizaje del lactante, como serán otras muchas cosas en el futuro de la vida del bebé.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Clínica BRETONES FERNÁNDEZ)


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 5 de octubre de 2020

Que debo comer para acelerar la recuperación de una lesión???


Esta pregunta es clave siempre que empezamos la recuperación de una lesión, pero como cada lesión es diferente y cada alimento tiene una características especificas es muy importante saber para que lesión es bueno alimentarse de según que alimentos.

Es muy importante tener una buena alimentación en el mundo del deporte porque el cuerpo del deportista está regenerándose continuamente y para poder seguir entrenando.

Uno de los detalles mas importantes del deportista es una correcta hidratación, siempre agua o reposición electrolítica, ademas de tener un buen fisioterapeuta deportivo para prevenir y tratar las lesiones que vayan surgiendo durante las sesiones de entrenamiento. El descanso también es importante teniendo una correcta forma de descansar tanto en tiempo como en calidad de sueño.

El tiempo de una lesión depende de muchos factores desde el tipo y tamaño de la lesión , al estado de forma , salud, alimentación, edad, entorno médico , herramientas fisioterapeutas etc…


  • Empezaremos hablando de acidos grasos poliinsaturados que aumentan la velocidad de regeneración celular y síntesis de colágeno. Ademas de efecto antiinflamatorio porque disminuyen la proliferación de citocinas (Componentes inflamatorios). Muy aconsejable para tendinitis en fase aguda.
Semillas, Aceite de semillas, frutos secos o pescado azul forman estos nutrientes.


  • El zinc es de esos minerales fundamentales para el organismo, muy importante ya que tiene funciones vitales.

1. Mejora y equilibra el sistema inmunológico.

2. Estimula la regeneración de los tejidos y procesos de cicatrización por lo que en recuperación de lesiones es un mineral fundamental al igual que el selenio.
yogurt, lentejas, judías, guisantes, leche, espinaca




  • El selenio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo obtenemos a través de la alimentación y ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes. También actúa en el sistema tiroideo e interviene en el metabolismo de los lípidos.
Pescado, marisco, carnes, pipas girasol, huevos,  cereales.




  • Vitamina A. Esenciales para el crecimiento celular y la recuperación ósea.Zanahoria o espinacas


  • La vitamina B es una de las principales ayudas a la regeneración de lesiones ya que estimula la creación de nuevas proteínas musculares durante el proceso de recuperación. Ayuda a la transformación de proteínas en aminoácidos Ademas la vitamina B6 interviene en el metabolismo de glóbulos rojos favoreciendo la regeneración.Carnes y lacteos son las principales fuentes de esta vitamina (cuidado se eres vegano o vegetariano porque muchos de tus problemas musculares sean provenientes de una carencia en esta vitamina)




  • Vitamina C; Util para la cicatrización de heridas, roturas de fibras, formación de tejido colágeno y tendinoso
           Cítricos, el kiwi y las fresas.
El limón aparte de contener vitamina C tiene hesperidina, es un flavonoide que protege las células con propiedades antioxidantes. Otras fuentes de esta vitamina son el tomate, brócoli, fresas.

Algunos grupos de alimentos que también ayudan a la regeneración tras una lesión son:



  1. Peces y moluscos cartilaginosos: Regeneración de lesiones y aporte de tejido colágeno.
  2. Ajo: Es depurador, antiinflamatorio y antirreumático.
  3. Especias : tienen propiedades antiinflamatorias. En países orientales muy usadas para el tratamiento de lesiones inflamatorias.
  4. Jengibre y cúrcuma: Son de los mejores antiinflamatorios naturales además de antibacterianos. Sin duda su uso a diario es una buena medida preventiva tras la realización de ejercicio fisicoç


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Clínica BRETONES FERNÁNDEZ)
Puedes dejar tu comentario si lo deseas...

Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.