lunes, 24 de mayo de 2021

LLEGAN LAS ALTAS TEMPERATURAS, ¿CONGESTIÓN DE PIERNAS? ¡LA PRESOTERAPIA PUEDE AYUDARTE!

 

Durante la época de verano y con la llegada del aumento de las temperaturas, muchas personas manifiestan sentir las piernas más cansadas de lo normal, hinchadas o inflamadas. A veces esa sensación se acompaña de síntomas como dolor, pesadez,episodios de calambres e incluso hormigueos, sobre todo si se pasan muchas horas en la misma posición, tanto de pie como sentados.

¿Por qué ocurre más en esta época del año?

La inflamación en piernas de nuestro cuerpo se debe a un enlentecimiento de la circulación de retorno o a un drenaje linfático insuficiente. Tanto una causa como otra hacen que retengamos más líquido del normal y por tanto se produzca la inflamación de las piernas y las partes distales de nuestro cuerpo. El calor hace que las venas se dilaten, pierdan elasticidad y les cueste más bombear la sangre. Si a esto le sumamos circunstancias que se dan en verano como usar calzado distinto al de invierno (chanclas de la playa de mala calidad), descuidos en una alimentación equilibrada que provoque más retención, pasar mucho tiempo sentado descansando por las vacaciones o darle más actividad al cuerpo de la que acostumbra en el resto del año, se pueden dar factores causantes de un mayor sufrimiento de las piernas y los pies.



Equipo de presoterapia en Clínica Bretones Fernández


Ante estos problemas circulatorios que se hacen más evidentes en verano, un tratamiento de  DRENAJE LINFÁTICO MANUAL junto con nuestro complemento estrella de la PRESOTERAPIA, actuarán eliminando la retención de líquido y mejorando la calidad de circulación de retorno y la sensación de cansancio y síntomas que puedan aparecer.


unsplash
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A continuación os dejamos unos pequeños consejos para combatir la mala circulación en verano. 

1-              LLEVA UNA DIETA EQUILIBRADA. Evitar alimentos pesados que dificulten el flujo normal de sangre, junto con la ingesta abundante de agua y la reducción de tóxicos como el tabaco, alcohol y bebidas gaseosas y excitantes.

2-      PRACTICA EJERCICIO TAMBIÉN DURANTE EL VERANO. Hacerlo durante estos meses, evitando hacerlo justo después de comer y realizarlo en las horas centrales del día

3-              UTILIZA ROPA Y CALZADO CÓMODO. No utilizar tejidos demasiado ajustados que compriman sobre todo los miembros inferiores. Evita el calzado de mala calidad, exceso de tacones para estar mucho tiempo de pie o abusar de chanclas de la playa demasiado planas y que nos proporcionan poca sujeción.


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Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 23 de noviembre de 2020

SABES PORQUÉ NOS GUSTA SER FISIOS?

El post de hoy habla sobre los fisioterapeutas y hacemos alusión a un estudio de la Universidad de Chicago que habla sobre nosotros y que la revista “forbes “ ha publicado recientemente. Por eso nos gustaría hacernos eco de esta noticia y hablar de ella. 

El estudio habla sobre las personas cuyos trabajos están estrechamente ligados a la suerte de las personas o de una comunidad. Por este orden , sacerdotes, bomberos y fisioterapeutas consideran sus profesiones como las más gratificantes y se sienten los más felices al llevarlas a cabo. Una profesión , la nuestra, sin duda vocacional donde cada día puedes ver como tus pacientes mejoran y van consiguiendo sus objetivos, ganando movilidad o independencia. Incluso eliminando dolor o facilitando la recuperación de todo tipo de lesiones en adultos, ancianos o incluso bebes. 

Equipo de fisioterapia


Según este estudio, tener conciencia de ayudar a los demás es la materia prima de la satisfacción personal. Y aunque a nivel económico no está bien remunerada tiene otras ventajas a nivel emocional. “ Lo más importante es dormir tranquilo cada noche sabiendo que has dado lo mejor de ti para tus pacientes” 

Por ello, la fisioterapia es una de las carreras más demandadas y de ese modo una de las más difíciles de acceder. Dentro de la carrera hay diferentes especializaciones y para todos los gustos del futuro terapeuta, como pueden ser el ámbito deportivo, neurológico , rehabilitación, pediátrica, geriátrica o musculoesqueletica. 

Incluso cuando ya estas ejerciendo las especialidades son aún mayores y puedes ganar más experiencia a diferentes niveles, la osteopatía es el postgrado que en este momento más se demanda, suelo pélvico, fisioterapia invasiva, o neurología también se están trabajando mucho en este momento. ( puedes conocer más de estas subespecialidades haciendo click sobre ellas)

Sin duda a nivel personal tengo que comentar que lo mejor de cada día es escuchar como nuestros pacientes, que son geniales, nos agradecen nuestro trabajo, constancia y dedicación, no solo con el pago económico, sino con ricos bizcochos caseros, desayunos improvisados en la clínica o algún souvenir que gracias a nuestro esfuerzo el paciente ha podido comprar. 

Por todo esto y por mucho más NOS GUSTA SER FISIOS!!!

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)


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lunes, 2 de noviembre de 2020

Top 10 de los errores mas comunes tras dar a luz

Tras muchos años trabajando con embarazadas en el momento de preparto y postparto hemos decidido hacer un post sobre los principales errores que solemos cometer una vez hemos dado a luz.

1) El primer error y el más importante: olvidarse de uno mismo. Después de dar a luz, comienza una nueva etapa en la vida. Hay que adaptarse a una nueva situación como madre y lo habitual, es volcarse con el recién nacido. En muchas ocasiones, este rol de “mamá 24 horas” supone que la mama se olvida de si misma.
Es una etapa muy dura en la que hay que considerar toda la ayuda posible y asimilar que no se es una “SuperWoman” ni se puede exigir la perfección desde el primer día.

2) Sentirse mal por no sentirse del todo lo bien y feliz que se debería. Es algo muy habitual y totalmente comprensible: después de dar a luz se produce un cambio hormonal muy importante, la mamá está muy cansada y la vida, tal y como había sido hasta ese momento, cambia sustancialmente. Todo eso requiere un periodo de adaptación donde deben intervenir descanso y paciencia, evitando sentimientos de culpabilidad por no sentirse pletórica. 

Unsplash (bebé recien nacido)

3) No tratarse la cicatriz de cesaria o episiotomía. Es muy importante masajear la cicatriz correctamente y evitar la formación de adherencias para así conseguir una mayor flexibilidad de la zona además de mejorar el aspecto estético de la cicatriz. Una cicatriz adherida puede incluso llegar a variar la postura o producir alteraciones y dolores. Acude a un fisioterapeuta especializado para valorar el cicatrizado y para aprender las técnicas del masaje.

4) Hacer dieta o no cuidar la alimentación. Después de dar a luz, el cuerpo de la madre necesita recuperarse. No es momento de descuidar la alimentación ni pensar en dietas para perder peso. Muchas madres piensan que después de privarse de algunos alimentos durante el embarazo, al dar a luz no es necesario seguir vigilando su alimentación. (os dejamos un post sobre alimentacion en el embarazo). Sucede justo lo contrario; después del parto hay que cuidarse y recuperarse dándole al cuerpo todo lo que necesita. En caso de la lactancia materna, la alimentación de la madre se debe controlar de manera muy estricta, para evitar entre otros problemas el temido cólico del lactante.

5) Mantener relaciones sexuales tras el parto. Mientras el cuello del útero no esté cerrado no se deben mantener relaciones sexuales. Espera a que se terminen totalmente los loquios. Consulta con tu fisioterapeuta especializado.

6) Usar tampones. Las pérdidas de sangre deben salir libremente para prevenir infecciones. Puedes usar compresas o salva slips, pero mejor que sean de fibras naturales, sobre todo tras partos con episiotomía.

7) Olvidarse del suelo pélvico. Tras el embarazo y parto, la zona perineal queda dolorida. Muchas madres sienten miedo o inseguridad a la hora de hacer ejercicios, pero es importante recuperar el suelo pélvico. Aproximadamente 2 meses después del parto, se debe solicitar una revisión para que un fisioterapeuta especializado haga una valoración y compruebe el estado de la musculatura, tensiones internas, cicatrices del parto y aprender hacer los ejercicios de Kegel de forma correcta. En caso de haber asistido a clases preparto con un fisioterapeuta y conocer previamente los ejercicios de Kegel, puedes empezar 48 horas después del parto a fortalecer el suelo pélvico.

8) Bolas chinas o similares. El suelo pélvico ha sufrido durante el embarazo y parto y necesitaría un sobreesfuerzo para soportar el peso de bolas chinas o artículos similares. Eso puede desencadenar problemas y dolor en el periné. Primero se debe hacer una valoración del estado del suelo pélvico acudiendo a un fisioterapeuta especializado para recuperarlo debidamente antes de utilizar estos artículos. En este articulo podrás describir todas las realidades de las bolas chinas

9) Hacer ejercicios abdominales. Están totalmente desaconsejado los ejercicios abdominales clásicos. Estos ejercicios aumentan la presión intra abdominal y perjudican el suelo pélvico. Por el contrario, sí se recomienda la gimnasia abdominal hipopresiva a partir de 6 semanas después del parto. 

Unsplash (grupo de mujeres realizando ejercicio)


10) Empezar deportes de alto impacto demasiado pronto. Los deportes de alto impacto (correr, aerobics, tenis, padel,…) suponen un gran esfuerzo en la musculatura del abdomen y del periné. Un suelo pélvico debilitado puede provocar prolapsos y/o incontinencia. Antes de hacer estos ejercicios siempre se recomienda acudir al fisioterapeuta especializado y fortalecer el suelo pélvico o valorar su estado.


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Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

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