jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Mejorar mi suelo pélvico con un tronco de madera??

 

Si, efectivamente, podemos entrenar no solo nuestro suelo pélvico, pero también nuestra postura global con ‘un tronco de madera’… llamado tronco de eutonia o “Wood roller”

       Estamos hablando del método 5p. (método ProPiocePtivo Abdomino-PelviPerineal), basado en la “Eutonia” que consiste en conocer que mecanismos causan el tono muscular y como influir sobre ello a través de estimulos. Fue creado por Chantal Fabre-Clergue, una matrona francesa, hace poco más de una década.

       Educar el cuerpo mediante la propiocepción nos permitirá corregir errores y malos hábitos posturales que repetimos en nuestra vida cotidiana

       Eutonía significa “tensión armoniosa” y funciona ayudando a mantener nuestra atención en el momento presente, como se suele hacer durante una sesión de meditación. A diferencia de la meditación, en esta práctica el estado de la mente se enfoca en las estructuras del propio cuerpo, lo que es parte importante del proceso de la neuroplasticidad, donde la estructura del cerebro cambia, mejorando la forma en la que este representa el cuerpo.

       El método 5p consigue que el cuerpo se ejercite de manera global. Para ello utiliza “el tronco”, un trozo de madera con forma especial que nos permitirá encontrar nuestro equilibrio además de aprender a ser conscientes de nuestro propio cuerpo. Educar el cuerpo mediante la propiocepción, nos permitirá corregir errores y malos hábitos posturales que repetimos en nuestra vida cotidiana.

Aunque la base de este ejercicio es el suelo pélvico, se trabajan muchos otros aspectos importantes:

Mejora la respiración

● Mejora la coordinación

● Normaliza el tono de los músculos del suelo pélvico

● Libera el diafragma y la respiración

● Favorecer la gestión de la presiones intraabdominales

● Mejorar la postura y el esquema postural

Sin duda, este método puede ayudarnos a convivir mejor con nuestro cuerpo, aprendiendo a comprenderlo y a reeducarlo.

       Al utilizar esa superficie de madera inestable y dura cuyas características específicas favorecen el ajuste postural activaremos el sistema tónico postural y ahondaremos en el campo de la reeducación abdomino-lumbopélvica.

       Educar el cuerpo mediante la propiocepción nos permitirá corregir errores y malos hábitos posturales que repetimos en nuestra vida cotidiana

       El cuerpo Humano no posee una unidad central que gobierne el resto de los componentes. No hay grados de importancia. El funcionamiento de todo el sistema depende de la integridad de las acciones de todas las partes.

       Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que una postura adecuada es básica para que el conjunto de músculos funcione correctamente.

 Dos de los elementos más importantes para conseguir la postura correcta son los pies y la pelvis.

  •         Los pies, porque son el soporte del cuerpo y porque en ellos se originan o manifiestan gran variedad de disfunciones que afectan al resto del organismo. En la planta del pie hay numerosos receptores sensoriales que se comunican con el sistema nervioso central. Si la forma en que pisamos no es correcta, la información enviada hará que el organismo se ajuste de manera indebida.
  •         La pelvis, por su parte, es un cruce, un punto de encuentro entre fuerzas descendentes y ascendentes. Su correcto posicionamiento será esencial para que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio y se ajuste debidamente.

Es un método propioceptivo para tratar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se utiliza el pie como vía de entrada de información que permite hacer pequeñas regulaciones posturales poniendo en juego las fibras tónicas perineales, permitiendo su despertar a la vez que su tonificación. A través de este método, también se trabaja la faja abdominal y se reequilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente diafragma y músculos de la esfera pélvica. Es un método que fomenta el estímulo de la cadena de enderezamiento, y por ello optimizamos la gestión de las presiones toraco-abdominales.

Trabajamos el equilibrio general mejorando el eje central del cuerpo mejorando así la postura.



¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Mantenerse sin perder el equilibrio sobre el tronco de eutonia, respirando y con la postura correcta, provoca una cadena de acciones musculares que generan efectos globales:

Activa la musculatura abdominal, lumbar y perineal profunda.

Tonifica el abdomen y el suelo pélvico.

Reprograma la postura.

Incrementa la percepción del propio cuerpo. (propioceptivo)

Desbloquea el diafragma.

Reequilibra las tensiones musculares.

Mejora las sensaciones en las relaciones sexuales.

 

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

 

jueves, 4 de noviembre de 2021

¿TENGO UN PROLAPSO… OPERARME ES LA UNICA SOLUCION?

 

En este artículo hablaremos de prolapsos y sus posibles tratamientos.

¿Qué es un prolapso?

Un prolapso es un descenso de uno o varios órganos de la cavidad pélvica (vejiga, útero y recto) debido a la pérdida o debilidad en el soporte de las estructuras que lo sostienen.

¿Por qué se debilitan estas estructuras? Puede ser a causa de debilidad en el suelo pélvico (por partos complicados, menopausia, embarazo, etc.…), por factores genéticos, y en muchos casos esta provocado por condiciones que producen un aumento de presión en la zona pélvica (obesidad, estreñimiento, tos crónica, profesiones de riesgo como cantantes, músicos de instrumentos de viento, deportistas, etc.…).

¿Qué síntomas puede notar la paciente con prolapso?

Al principio, cuando el prolapso es de primer grado, es posible que la paciente no note ninguna molestia y se detecta el prolapso en una revisión rutinaria ginecológica. Sin embargo, en estados más avanzados pueden aparecer los siguientes síntomas: incontinencia urinaria, sensación de no vaciar completamente la vejiga, sentir un bulto a nivel genital, problemas al defecar, molestias al introducir un tampón, dolor o disconfort en las relaciones sexuales.

¿Qué posibles tratamientos consideramos en caso de prolapso?

En todos los prolapsos diagnosticados es importante empezar un tratamiento de rehabilitación de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado. Cuando el prolapso es de primer o segundo grado, la rehabilitación puede llegar a ser suficiente. En estados más avanzados, cuando hablamos de grados 3 y 4, suelen recomendar cirugía. La cirugía puede consistir en reparar los tejidos debilitados del suelo pélvico o extirpar el útero (histerectomía).

La cirugía del prolapso pélvico, como cualquier otra cirugía, puede venir con bastantes riesgos y no siempre garantiza la eficacia a largo plazo. Pero en algunos casos es la única solución. Es fácil entender la importancia de tratar el prolapso en su estado principal. Pero… ¿y si para la paciente la cirugía no es opción? ¿Hay otra manera de abordar el prolapso? SI la hay. Existe otra manera de tratar los prolapsos:

Los pesarios

Los pesarios son unos dispositivos que se colocan en el interior de la vagina y sirven para elevar y dar soporte recolocando los órganos internos cuando han sufrido un descenso o prolapso. Se pueden prescribir a cualquier edad. Existen de muchas formas y tallas y están hechas de materiales muy diversos como látex, PVC o silicona medica. Con el debido asesoramiento profesional, se pueden poner y quitar y algunos permiten tener actividad sexual completamente normal. 

Estos dispositivos existen desde hace muchos años, incluso hay evidencias de su uso en el antiguo Egipto. Los pesarios pueden ser un gran aliado para la rehabilitación del suelo pélvico. El tratamiento de pesario está indicado en todas las mujeres con prolapso de órganos pélvicos o incontinencia urinaria de esfuerzo. Sobre todo cuando la paciente no quiere tratamiento quirúrgico o por razones médicas no puede someterse a ello; en embarazo con prolapso existente y en prolapsos sintomáticos. Cada vez más se utilizan también como método preventivo en caso de detectar factores de riesgo (deportes de impacto, profesiones con grandes esfuerzos, factores genéticos, etc.…)

Varios modelos de pesarios (fuente: Dr. Arabin)





En ClínicaBretones Fernández, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico está formada en medición, prescripción y colocación del pesario. Pide información sin compromiso.


Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

lunes, 24 de mayo de 2021

LLEGAN LAS ALTAS TEMPERATURAS, ¿CONGESTIÓN DE PIERNAS? ¡LA PRESOTERAPIA PUEDE AYUDARTE!

 

Durante la época de verano y con la llegada del aumento de las temperaturas, muchas personas manifiestan sentir las piernas más cansadas de lo normal, hinchadas o inflamadas. A veces esa sensación se acompaña de síntomas como dolor, pesadez,episodios de calambres e incluso hormigueos, sobre todo si se pasan muchas horas en la misma posición, tanto de pie como sentados.

¿Por qué ocurre más en esta época del año?

La inflamación en piernas de nuestro cuerpo se debe a un enlentecimiento de la circulación de retorno o a un drenaje linfático insuficiente. Tanto una causa como otra hacen que retengamos más líquido del normal y por tanto se produzca la inflamación de las piernas y las partes distales de nuestro cuerpo. El calor hace que las venas se dilaten, pierdan elasticidad y les cueste más bombear la sangre. Si a esto le sumamos circunstancias que se dan en verano como usar calzado distinto al de invierno (chanclas de la playa de mala calidad), descuidos en una alimentación equilibrada que provoque más retención, pasar mucho tiempo sentado descansando por las vacaciones o darle más actividad al cuerpo de la que acostumbra en el resto del año, se pueden dar factores causantes de un mayor sufrimiento de las piernas y los pies.



Equipo de presoterapia en Clínica Bretones Fernández


Ante estos problemas circulatorios que se hacen más evidentes en verano, un tratamiento de  DRENAJE LINFÁTICO MANUAL junto con nuestro complemento estrella de la PRESOTERAPIA, actuarán eliminando la retención de líquido y mejorando la calidad de circulación de retorno y la sensación de cansancio y síntomas que puedan aparecer.


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A continuación os dejamos unos pequeños consejos para combatir la mala circulación en verano. 

1-              LLEVA UNA DIETA EQUILIBRADA. Evitar alimentos pesados que dificulten el flujo normal de sangre, junto con la ingesta abundante de agua y la reducción de tóxicos como el tabaco, alcohol y bebidas gaseosas y excitantes.

2-      PRACTICA EJERCICIO TAMBIÉN DURANTE EL VERANO. Hacerlo durante estos meses, evitando hacerlo justo después de comer y realizarlo en las horas centrales del día

3-              UTILIZA ROPA Y CALZADO CÓMODO. No utilizar tejidos demasiado ajustados que compriman sobre todo los miembros inferiores. Evita el calzado de mala calidad, exceso de tacones para estar mucho tiempo de pie o abusar de chanclas de la playa demasiado planas y que nos proporcionan poca sujeción.


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