lunes, 30 de noviembre de 2015

Esguince de tobillo en fase inicial - I

Para seguir resolviendo dudas de fisioterapia para el gran público, otro de los post que la gente pide es acerca de qué hacer ante un esguince de tobillo, sobre todo en la fase inicial.

Podríamos decir y resumir un gran articulo para la fase aguda del esguince de tobillo en una palabra que a todos los fisioterapeutas nos ha ayudado a estudiar. RICE (Reposo, Hielo o Crio-terapia, Compresión y Elevación).



Para situarnos diremos que el esguince de tobillo en su tratamiento podemos dividirlo en 3 fases relacionadas con el tiempo. Aquí abordaremos el tratamiento médico del esguince de tobillo en la primera fase; nos referimos a

los primeros momentos después de producirse la lesión en un período de 48-72 horas.

En cuanto al RICE, suponen las medidas más importantes a tomar en las primeras 24-72 horas tras un esguince de tobillo. Dada su importancia vamos a desarrollar estos conceptos:
  • - REPOSO: No debemos ceñirnos a los términos exactamente ya que depende de la magnitud del esguince vamos a tomar unas medidas de reposo u otras, un esguince que es leve, duele poco y permite deambular, por lo que conlleva un reposo moderado. Mientras otros esguinces grado 2 más intensos requieren un reposo casi absoluto durante las primeras horas.
  • - HIELO: El objetivo con el hielo es disminuir en su mayor medida la extravasación sanguínea que el esguince va a provocar para evitar la fase inflamatoria y minimizar el edema y la hemorragia. Podríamos aplicar hielo durante 20 minutos cada 2-3 horas siempre con la precaución de evitar quemaduras en la piel.
  • - COMPRESIÓN: Si nosotros realizamos un vendaje compresivo estamos disminuyendo la magnitud del edema. Es conveniente incluir por debajo del vendaje compresivo, material acolchado o de goma-espuma en zonas de derrame.
  • - ELEVACIÓN: Sobre todo la elevación por encima del corazón para de ese modo favorecer un retorno venoso y mejorar la disminución de la inflamación.
!! En esta fase inicial es conveniente evitar las fuentes de calor para la zona afectada.

Aquí os hemos dado unos pequeños consejos para llevar a cabo en las primeras horas tras producirse un esguince. Ya sabéis que podéis visitar nuestra web, y os invitamos a pedir cita previa si te encuentras cerca de Almería y necesitas tratamiento. Siempre la primera opción es llamar a vuestro fisioterapeuta de confianza para que os amplíe la información, os resuelva dudas y os pongáis en sus manos.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica BRETONES FERNÁNDEZ )