lunes, 20 de febrero de 2017

DISFUNCIÓN DEL SUELO PELVICO

En este artículo queremos hacer a la gente, y en especial a las mujeres, conscientes de un problema que afecta a mucha de la población femenina y que se ha convertido en un tabú.
Incluso por desconocimiento muchas de nuestras pacientes ni tan siquiera conocían la existencia de su tratamiento. Hablamos del tratamiento del suelo pélvico.

*¿Tras dar a luz notas el suelo pélvico débil?

*¿Notas escapes de orina?

*¿Sientes débil la musculatura pélvica?

Ejercicios Suelo Pélvico
Ejercicios de Kegel. Fotografía: inatal.org

Ninguno de estos síntomas debe ser normal a una mediana edad por ello podemos hablar de una disfución del suelo pélvico. Cada vez más ginecólogos y urólogos derivan a los pacientes a ser tratados por el especialista (fisioterapeuta).

Para tratar esta disfunción debemos indicar que como en todas las materias el fisioterapueta debe estar especializado en estas patologías para obtener un exitoso resultado. En Clínica Bretones Fernández tratamos este tipo de disfunciones (infórmate sobre nuestro servicio de rehabilitación del suelo pélvico).

Como primera medida debemos acudir a nuestro médico especialista para de ese modo valorar aspectos más generalistas. Para posteriormente acudir a un fisioterapeuta especialista en obstetricia y uro-ginecología.

En próximos post ya hablaremos de la re-educación del suelo pélvico postparto o del tratamiento especifico de diferentes patologías, pero en este articulo solo quiero hacer consciente al paciente de las posibilidades para tratar estos problemas, por lo que voy a realizar un esquema general de dichas disfunciones.

INCONTINENCIA URINARIA

Es un problema de salud con importantes consecuencias de carácter social y psicológico. Un porcentaje importante de las mujeres adultas se ven afectadas, y si se deja evolucionar, empeora la calidad de vida de forma importante, reduciendo la actividad física para evitar las fugas de orina, condicionando su vida social e incluso desencadenando trastornos como pérdida de seguridad en una misma y autoestima, depresión, retraimiento y ansiedad. Acerca de este tema me hicieron una entrevista en La Voz de Almería en Abril de 2016.

PROLAPSO GENITAL

Debido al debilitamiento de las estructuras de sostén del suelo pélvico, la vejiga, el útero (o en su caso la cúpula vaginal en las mujeres operadas) y el recto pueden protuir a través de la vagina ocasionando molestias como: sensación de peso, aparición de “bultos” que asoman por vagina, dolor en las relaciones sexuales y erosiones en la mucosa vaginal expuesta.

INCONTINENCIA FECAL

La pérdida involuntaria de gases y/o heces ocurre frecuentemente sobre todo en mujeres multíparas (han tenido varios partos) y con un pico de incidencia en adultos mayores de 65 años. Aun cuando el tratamiento quirúrgico es el más efectivo se debe tener en cuenta el manejo conservador: tratamiento médico, dietético.

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario