lunes, 13 de febrero de 2017

LA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO II

La alimentación durante el embarazo deberá ser suficiente, variada, adecuada, equilibrada y del gusto de quien la realice. En todas las comidas deben encontrarse alimentos que aporten gran variedad de nutrientes y además debemos de vigilar los niveles de algunos que son indispensables para el mantenimiento de los procesos fisiológicos normales, como pueden ser el hierro, el calcio o el ácido fólico.

Embarazada Cogiendo Manzana del Frigorífico
Foto: wikifaunia.com

Un embarazo tiene un coste energético estimado de unas 84.000 Kcal (300 calorías diarias más que antes del embarazo). Por lo tanto no es cierto que debamos comer por dos, como gran parte de la población cree, pero sí debemos incrementar ligeramente el tamaño de raciones y elevar el número de tomas a lo largo del día, aconsejándose 5 ó 6, para de este modo evitar ayunos prolongados y reducir en la medida de lo posible náuseas y vómitos.

>> PIDA CITA <<

El perfil calórico de la dieta de una mujer embarazada debe de estar formado por:

* Hidratos de carbono: La ingesta de HC debe aportar el 50-55% de la energía total tanto en el embarazo como en la lactancia. El embarazo tiene un cierto efecto diabetógeno por lo que hay que asegurar el mantenimiento de la glucemia materna en valores normales.

* Lípidos: Son parte indispensable de la alimentación de una mujer embarazada, dado su papel energético. Las necesidades de grasas durante el embarazo se encuentran en torno a un 30% de la energía diaria total.

* Proteínas: El consumo proteico durante el embarazo se encuentra entre un 10-15% del total de las Kcal diarias. Durante el embarazo, las proteínas se necesitan para cubrir las necesidades del crecimiento del feto, de la placenta y de los tejidos maternos. El consumo de proteínas no debe superar el 25% de la energía total, así se consigue mayor peso del niño al nacer y un menor riesgo de muerte fetal y neonatal.

>> PIDA CITA <<

Consejos y guías nutricionales a considerar durante el embarazo

-Dieta individualizada

-Respetar dentro de lo posible las apetencias y aversiones individuales

Características de la dieta

-Se aconsejan entre 4-6 raciones de cereales al día

-5-7 raciones de fruta y verdura al día

-3-4 raciones de leche y productos lácteos al día

-2.5 raciones de alimentos proteicos al día

El desayuno, comida principal y la cena, deberán ser equilibradas y contener

mayoritariamente el mayor número de grupos de alimentos posibles

Características hídricas

-Beber agua en cantidad adecuada durante el día y en las comidas (8-9 vasos)

-Evitar, restringir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas

Pautas nutricionales generales:

-Evitar ayunar o eliminar comidas

-Evitar picar entre horas

-Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados

-Limitar el consumo de azúcares refinados. Limitar el consumo de bebidas

azucaradas y/o con cafeína

-Moderar y/o reducir el consumo de sal (utilizar sal yodada)

-Evitar el consumo de drogas

Técnicas culinarias

Las más aconsejables son cocción al agua (vapor, hervido, escalfado), al horno, en papillote y a la plancha. Moderar las frituras, los estofados, los rebozados, los rehogados y los empanados.

>> PIDA CITA <<

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva. (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario