lunes, 6 de febrero de 2017

LA TORTÍCOLIS EN EL BEBÉ

Fisioterapeuta tratando la Tortícolis Congénita del bebé
Fisioterapeuta tratando la Tortícolis Congénita del bebé. Foto: Clínica Bretones Fernández

Uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica, y que más satisfacción profesional me reporta como fisioterapeuta, es la Tortícolis Congénita.

Debemos hablar de la tortícolis en el bebé como una inclinación o actitud viciosa de la cabeza y cuello por diferentes motivos.

La tortícolis congénita es una de las patologías más frecuentes en recién nacidos (antes de los 2-3 meses de vida) y está asociado a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

CAUSAS

La causa de este tipo de patología aún no está muy clara, pero podemos atribuirlo a varios motivos principales:

- Parto traumático, por un sobreestiramiento del músculo.
- Mal posición fetal.
- Uso de Fórceps.
- Nacimiento en posición podálica.
- Parto de nalgas.
- Luxación congénita de cadera.
- Plagiocefalia (de la cual hablaremos en futuros posts).

>> PIDA CITA <<

SEÑALES DE ALARMA

Para los padres menos experimentados debemos recomendar que vigilen y aprecien la actitud del cuello del bebé y ver si adopta posturas viciosas; debemos estar atentos a la rotación e inclinación de la cabeza, ya que, por ejemplo, un esternocleidomastoideo derecho con torticolis generaría una inclinación de la cabeza hacia ese lado y una rotación hacia el lado opuesto.

A veces puede aparecer una tumoración indolora semejante a un garbanzo en el musculo afecto e incluso un pequeño hematoma en los primeros días de vida

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para diagnosticar de forma fiable esta patología debemos realizar una ecografía; no obstante, con la sintomatología y la posición del cuello que presenta el bebé suele ser suficiente.

Se debe realizar un tratamiento fisioterapéutico a la mayor brevedad posible, ya que, de este modo se acorta el tiempo de recuperación de la tortícolis y además debe ir controlado de forma constante por un pediatra.

>> PIDA CITA <<

Este tipo de tratamientos puede alargarse por un tiempo de uno o dos años, aunque en muchos casos puede solucionarse de forma más rápida. Si no es tratado correctamente puede derivar en plagiocefalia (malformación craneal) como patología asociada.

También se podrá indicar el tratamiento con toxina botulínica en los casos más importantes siempre que el tratamiento fisioterapéutico se muestre poco eficaz.

En los casos más complicados tras varios meses de tratamiento la cirugía sería otra de las opciones, aunque como toda cirugía esto debe ser la última opción.

Lo más importante y recomendable es adoptar medidas posturales y consejos para los padres, ya que, son ellos los que más nos pueden ayudar en casa y agilizar la recuperación del bebé en el menor tiempo posible; es muy importante tomar sólo las medidas aconsejadas por el médico y/o el fisioterapeuta.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)

>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario