lunes, 27 de febrero de 2017

EL SUELO PÉLVICO Y EL TRABAJO HIPOPRESIVO

La semana pasada ya pudimos ver qué es el suelo pélvico y la importancia que tiene trabajarlo para evitar problemas como la incontinencia urinaria y /o los prolapsos, pero sobre todo para evitar problemas de seguridad, ansiedad, estrés o depresión.


¿CONOCES EL MÉTODO HIPOPRESIVO?

Mujer haciendo ejercicio hipopresivo en el suelo
Foto: sportlife.es

En la década de los años 80 el belga Marcel Caufriez, doctor en ciencias de la motricidad por la Universidad Libre de Bruselas, creó un método de recuperación fisiológico tras el parto, el Método Hipopresivo. Este método es una forma de entrenamiento que, mediante una serie de posturas y ejercicios realizados en apnea espiratoria, consigue disminuir la presión torácica, abdominal y pélvica activando, a la vez y de una manera involuntaria, las fibras responsables del tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico.

>> PIDA CITA <<

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA PRÁCTICA HABITUAL DEL MÉTODO HIPOPRESIVO?

Prevención y recuperación tras el parto del suelo pélvico y la faja abdominal

Tras el parto la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal quedan comprometidas, pudiendo provocar incontinencias urinarias y/o fecales, prolapsos genitales (caída de órganos) y diástasis abdominal (cuando se separan las bandas musculares que hay a cada lado de la línea alba) entre otros problemas.

¿Por qué ocurre esto?, en primer lugar explicaré brevemente qué es el suelo pélvico y cual es su papel.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que cierran la pelvis en su parte inferior, siendo sus objetivos: sostener los órganos dentro de la pelvis (útero, vejiga y recto), mantener la competencia del esfínter uretral y anal (evitar los escapes de orina y/o heces) y juega un papel muy importante en la sexualidad ya que esta musculatura tapiza las paredes de la vagina.

La causa más frecuente que interviene en la debilidad de esta musculatura es el embarazo, el parto y la menopausia.

Durante el embarazo el valor del tono perineal que es la contracción mínima permanente de la musculatura realizada de forman involuntaria, varía sensiblemente en función de varios parámetros principalmente: el aumento excesivo de peso materno durante la gestación y los cambios hormonales sufridos.

Una manera muy eficaz para corregir todos estos problemas es el Método Hipopresivo, ya que vamos a conseguir trabajar el tono de la musculatura pélvica y abdominal sin añadir más aumentos de presión.


Disminución de los síntomas de la incontinencia urinaria

La disminución de la presión en la cavidad abdominal y pélvica y el aumento de tono de esta, logrados con la práctica de ejercicios hipopresivos, se muestra eficaz en la reducción de la incontinencia urinaria de esfuerzo, es decir, vamos a evitar que al toser, reír o estornudar, se escape la orina.


Prevención de lesiones y dolores de espalda

Básicamente las hernias abdominales, inguinales, umbilicales,… son provocadas por dos factores: un aumento de presión y un tejido que no la soporta. Lograr que la faja abdominal y el suelo pélvico se anticipen a los aumentos de presión, a la vez que mejoramos su tono muscular significa obtener una buena gestión de las presiones, esto los hará eficaces para prevenir hernias.

La reducción de tensiones de la cadena posterior y el aumento del tono de la faja abdominal, permite corregir la postura, lo que hará que con ello se alivien muchos de los dolores de espalda que sufrimos debidos a desequilibrios posturales.


Mejoras estéticas

Una faja abdominal tónica logra que la musculatura de esta zona esté activada sin que la persona tenga que pensar en ello. Con la práctica regular de este método se disminuye considerablemente el perímetro de la cintura.


Mejora del rendimiento deportivo

Por un lado el Método Hipopresivo aporta mejoras respiratorias por su acción sobre musculatura inspiratoria y espiratoria, esto hace una respiración más eficiente; por otro lado, con la práctica de este método se aumenta la cantidad de glóbulos rojos en sangre, algo muy importante para el deportista que verá como el cansancio llega más tarde.


El centro Good Pilates ofrece en Almería la posibilidad de trabajar la faja abdominal mediante este método. Además, en Clínica Bretones Fernández cuenta con especialistas que pueden realizarte una completa valoración del suelo pélvico.

Raúl Marín Sáez, entrenador personal especialista en Método Hipopresivo (Good Pilates Almería)

>> PIDA CITA <<

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario