lunes, 6 de marzo de 2017

SÍNDROME DE LA VEJIGA HIPERACTIVA

¿Como funciona la vejiga?
Como llevamos un mes hablando de suelo pélvico, hoy, como fisioterapeuta especializada, os quiero hablar sobre una de las patologías que más acuden a consulta de rehabilitación. Para hablar de este tema es muy importante saber cómo funciona la vejiga.

cadera de mujer con las manos en la entrepierna
Foto: vital.rpp.pe

La vejiga es un órgano muscular (tiene fibras musculares lisas, que significa que no la podemos contraer voluntariamente). Recibe orina que traen los uréteres desde los riñones, la almacena y la expulsa a través de la uretra. Al músculo de la vejiga se le llama ‘detrusor’.

La vejiga tiene una fase de llenado, y otra de vaciado. Este músculo debe estar relajado en la fase de llenado hasta que llegue el momento en que la persona decide orinar porque siente que su vejiga está llena. Cuando la vejiga está llena, el cerebro manda una señal al músculo de la vejiga para que este se contraiga, expulsando así la orina a través de la uretra. Como vemos es un mecanismo simple y efectivo.

>> PIDA CITA <<

¿Que pasa en el síndrome de la vejiga hiperactiva?
Cuando hablamos del síndrome de la vejiga hiperactiva nos referimos a un problema en la fase de llenado. El músculo de la vejiga que debe estar relajado en esa fase presenta unas contracciones involuntarias que se traducen en unas ganas fuertes de orinar.

La vejiga hiperactiva afecta la calidad de vida de los pacientes que la padecen. La mayoría de los pacientes tienen molestias por la urgencia y posible incontinencia. Todos cogen malas costumbres para intentar controlar su problema (uso de absorbentes, beber menos líquidos, obsesión con localizar aseos en los lugares frecuentados y frecuentes visitas al servicio para evitar que las ganas de hacer pipi les sorprenda).

>> PIDA CITA <<

¿Cuáles son los signos y síntomas de la vejiga hiperactiva?
* Un deseo inmediato de orinar que aparece de forma súbita y que implica gran dificultad o imposibilidad de detenerlo.

* Orinar más de 8 veces al día (frecuencia urinaria diurna aumentada).

* Orinar más de 1 una vez por la noche (frecuencia urinaria nocturna aumentada).

* En algunos casos incontinencia urinaria.

* Aislamiento y sentimiento de vergüenza.

>> PIDA CITA <<

¿En qué consiste el tratamiento?
Habitualmente en Clínica Bretones Fernández recibimos pacientes para tratar el síndrome de la vejiga hiperactiva, para ello, es importante combinar la rehabilitación del suelo pélvico (electroterapia, entrenar los músculos del suelo pélvico, diario miccional, etc…) con el cambio en los hábitos de la vida diaria (evitar cafeína, teína, chocolate, cítricos, bebidas alcolicas) y entrenamiento de la vejiga (volver a un patrón normal de vaciamiento).

En algunos casos también es recomendable un tratamiento farmacológico y/o psicológico (p.e. técnicas de relajación).

En la Clínica Bretones Fernández, nuestra fisioterapeuta Caroline De Maeght, especializada en rehabilitación del suelo pélvico le ofrece un tratamiento totalmente personalizado para tratar este síndrome que afecta a más de dos millones de españoles.

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario