lunes, 13 de marzo de 2017

DIÁSTASIS ABDOMINAL

Hoy, para completar nuestro mes de suelo pélvico, hablaremos de otra de las patologías que más acuden a consulta para tratarse en rehabilitación especializada.

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen (los músculos que constituyen la famosa tableta de chocolate).

En condiciones normales, los rectos están unidos entre sí, por medio de tejido conectivo. En caso de diástasis, ese tejido conectivo está dañado.

gráfico antes y despues diástasis abdominal
Foto: haziafisioterapia.com

>> PIDA CITA <<

¿Quién puede tener una diástasis?
Todo el mundo puede llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si es hombre o mujer, de si realiza deporte habitualmente o es una persona sedentaria. Pero si hay algunas factores que pueden aumentar el riesgo de tener una diástasis: personas con peso elevado, mujeres embarazadas, los partos complicados, trabajos con mucho esfuerzo como levantar y transportar pesos elevados, tos crónica y ejercicio abdominal mal hecho (como los tradicionales y repetitivas abdominales de flexión)

¿Porque es perjudicial la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal no es solo un problema estético, también es un problema funcional.

En caso de diástasis podemos ver un vientre de aspecto flácido, del que pueden salir ‘bultos’ cuando se realiza un esfuerzo. (son las vísceras que salen hacia el exterior y crean un abultamiento, ya que, la pared abdominal no es capaz de contenerlas). Hay una importante relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, prolapsos y dolor pélvico. Además está relacionado con problemas posturales, dolores de espalda y problemas digestivos.

>> PIDA CITA <<

¿Cómo saber si hay diastasis abdominal?
En la Clínica Bretones Fernández en Almería, nuestra fisioterapeuta especializada en rehabilitación del suelo pélvico hace una valoración manual para diagnosticar si hay existencia o no de una diástasis.

En caso necesario ese diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal.

¿Que hacer en caso de tener una diastasis?
En la clínica Bretones Fernández podemos evaluar la diástasis para diseñar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades mediante gimnasia abdominal hipopresiva, electroterapia, ejercicios de suelo pélvico y recomendaciones para la vida diaria.

En la gran mayoría de los casos se puede lograr una recuperación casi completa. El éxito del tratamiento depende de la distancia de separación en anchura y profundidad entre los músculos. En algunos casos a parte de fisioterapia, habrá que recurrir a la cirugía.

Queremos recordarte que esta rehabilitación también se incluye en nuestro Curso de Preparación al Parto, como parte del posparto.

>> PIDA CITA <<

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario