lunes, 2 de enero de 2017

UN DESAYUNO SALUDABLE

Foto: guiainfantil.com

Como bien sabéis, el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, muchas personas prescinden de él o realizan un consumo de alimentos incorrectos o insuficientes en dicha toma.

Por este motivo, desde Clínica Bretones Fernández hemos elaborado este artículo explicando la importancia de comer bien por la mañana y tratando de darte opciones más saludables.

El desayuno es la primera comida después del ayuno nocturno, por ello, debe de ser equilibrado, variado y suficiente para empezar con energía del día.

En este sentido, el desayuno constituye una de las comidas más importantes del día, entre otras razones, porque cuando es saludable garantiza una distribución armónica de los nutrientes a lo largo del día; evita algunos hábitos poco saludables de la población infantil (bajo consumo de leche o de fruta); contribuye a prevenir la obesidad infantil; y mejora las capacidades de aprendizaje.

Particularmente, en lo referente a la población infantil, el desayuno dista mucho de las recomendaciones de los especialistas.

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Cuando nuestros hijos realizan un desayuno inadecuado, no poseen la energía y la vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual al que se enfrentan día a día; en consecuencia, esto puede producirles debilidad, una menor capacidad de atención y de concentración, así como efectos negativos en el rendimiento escolar.

Hemos de prestar especial atención también a la media mañana, y tratar de que tomen un pequeño bocadillo con una pieza de fruta y evitar de este modo darles alimentos no recomendables o lo que prácticamente es lo mismo darle unas monedas para que compren algo, pues seguramente van a adquirir productos de alto contenido en azúcar y ácidos grasos, como puede ser la bollería industrial y otros productos similares que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad durante la infancia, debido al alto contenido calórico que presentan y a lo adictivos que resultan. (Ver artículo Los Desayunos del Recreo)

El desayuno debe proporcionar al organismo vitaminas y una buena dosis de calcio. Por ello, un desayuno equilibrado debería contener: lácteos, cereales y fruta con el objetivo de favorecer el aporte adecuado de micro y macronutrientes y contribuir a mejorar el fraccionamiento de la ingesta energética diaria.

Ideas de desayunos para niños, niñas y adolescentes:

  • - Leche entera o semidesnatada con cacao, 4 galletas tipo María y un zumo de naranja natural.
  • - Leche con cereales integrales desayuno y una macedonia de frutas * Leche entera o semidesnatada con cacao, tostada de pan con tomate y aceite de oliva, y una pieza de fruta
  • - Yogur natural edulcorado, sándwich de pan de molde con pechuga de pavo y una pieza de fruta.
  • - Yogurt natural edulcorado, avena y una pieza de fruta fresca de temporada.
  • - Yogurt natural edulcorado frutos secos y una pieza de fruta fresca de temporada.

Antes de concluir, quiero recordar que en el establecimiento de patrones o hábitos alimentarios del niño, las actitudes de los padres desempeñan un papel importante, puesto que los chicos aprenden de forma innata imitando a los mayores y a sus referentes.

Por eso mismo es importante predicar con nuestro ejemplo, con cariño y siempre buscando lo mejor para ellos.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos.
Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva.
(Nutricionista Clínica Bretones Fernández)


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