lunes, 12 de noviembre de 2018

¿Sabrías diferenciar entre fisioterapia y osteopatía? Aqui tienes la respuesta.



¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA FISIOTERAPIA?

Una de las preguntas que los pacientes suelen hacer cuando ven el nombre de osteópata en la clínica es saber su diferencia con la fisioterapia y que técnicas son convenientes de aplicar en cada momento.

La osteopatía es una práctica y especialidad dentro de la fisioterapia. El principio fundamental de la osteopatía es la globalidad del cuerpo y que todos los sistemas están relacionados entre sí, por tanto los trastornos de una parte del organismo puede afectar al funcionamiento de los otros por la relación íntima que existe. Además, su diagnóstico busca la causa y el origen de la lesión, restaurando zonas de bloqueo y recuperando la movilidad normal de todas ellas. 
Foto: Osteópata explorando una espalda.


El tratamiento osteopático consiste en un conjunto de técnicas prácticas cuya finalidad es aliviar el dolor, restaurar determinadas funciones y promover la salud y el bienestar. 


La osteopatía tiene tres campos principales de actuación: 

1.El sistema musculoesquelético, que abarca huesos, las articulaciones entre ellos y músculos. 

2.El sistema craneal que compone las estructuras gobernadas por el sistema nervioso central y periférico en torno a donde giran las lesiones a este nivel. 

3.El sistema visceral, enfocado al alivio de las diferentes vísceras que conforman nuestro sistema digestivo y que anatómicamente pueden verse influenciadas por bloqueos o disfunciones en otras partes del cuerpo o vicerversa. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la osteopatía y la fisioterapia? 

Una de las diferencias más importantes es el método de diagnóstico que se realiza al paciente y su filosofía es la globalidad, integrando todas las estructuras del mismo. 

En la fisioterapia, la clave diagnóstica va encaminada a buscar la zona de lesión para a partir de ahí, encontrar el origen dentro del aparato musculoesquelético sin tener en cuanta el apartado visceral y craneal. La aplicación de la electroterapia también forma parte del tratamiento de fisioterapia mientras que en osteopatía todo el conjunto de técnicas aplicadas son manuales. 

Uno de los principios básicos de la osteopatía también marca una diferencia con la fisioterapia en lo que a frecuencia y duración del tratamiento se refiere. La osteopatía defiende la autorregulación del cuerpo por lo que se necesita entre una semana y diez días de descanso entre cada sesión (atendiendo siempre al caso clínico de cada persona) dejando tiempo al propio organismo para recuperarse con la ayuda de nuestras manos. 

¿Y en qué se relacionan ambas terapias? 

“LA OSTEOPATIA ES UNA COMPETENCIA DE LOS FISIOTERAPEUTAS” y este concepto es de vital importancia para el paciente.

Lo más importante a destacar de las dos disciplinas es el objetivo común de recuperar la salud paciente. Realizando un buen diagnóstico y planteando un buen tratamiento podemos tratar toda patología que acuda  al osteópata (siempre fisioterapeuta) y prevenir la aparición de lesiones posteriores. No podemos hablar de una disciplina sin poner en evidencia la otra, puesto que la formación de osteopatía sólo está dirigida a fisioterapeutas, los únicos capacitados para desempeñarla tanto legalmente como profesionalmente, ya que, tienen las bases sanitarias, fisiológicas, biomecánicas y anatómicas adecuadas.



>> PIDA CITA <<

Beatriz Aguilera Luiz, fisioterapeuta Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.