lunes, 5 de noviembre de 2018

Has oido hablar de la PUNCION SECA? No te pierdas este post..



Todos hemos oído hablar alguna vez de la palabra PUNTO GATILLO MIOFASCIAL o también conocido como “trigger point”. Este no tan nuevo concepto hace referencia a la jerga popular conocida como “tengo una bola en la espalda".

¿Qué es un Punto Gatillo?


El punto gatillo se define como una zona muy irritada que se presenta como un nódulo dentro de una banda tensa contenida dentro de una fibra muscular. Existen distintos tipos de punto gatillo (activo, latente, central, satélite…) y pueden provocar dolor a la contracción, por un traumatismo, una lesión o un sobreesfuerzo. En condiciones normales generan un proceso inflamatorio que no solo genera dolor local (zona donde se aloja el punto gatillo), sino dolor a distancia (dolor referido) en otras zonas corporales transferido mediante el sistema nervioso central. La presencia de un punto gatillo miofascial puede llevar asociado falta de fuerza y alteración de la movilidad.

Foto: Punción Seca en Clínica Bretones Fernández

Una buena exploración palpatoria de la zona a tratar además de una buena recogida de datos dentro de la historia clínica por parte del fisioterapeuta es la mejor manera de establecer un correcto diagnóstico de esos puntos y poder realizar un tratamiento adecuado. A continuación os hablamos de en qué consiste la punción seca y su abordaje dentro de los puntos gatillo.

La PUNCIÓNSECA es una técnica que usa agujas similares a las de acupuntura, de distinta longitud dependiendo de la profundidad del músculo para “pinchar” y actuar directamente sobre el punto gatillo. Es una aplicación que tiene una duración muy corta (2-5 minutos) en los que el fisioterapeuta manipula el punto gatillo con la aguja buscando un espasmo muscular o varios desencadenando la inhibición de las células nociceptoras generadoras del dolor y la posterior relajación de la musculatura y mejora de la función.



¿Qué sentimos con la punción seca y qué riesgos tiene?


Al ser una técnica invasiva en la que la aguja se adentra en la piel existe cierto dolor al producirse una respuesta de espasmo muscular. No obstante al ser una aplicación de corta duración el dolor suele ser soportado por la mayoría de las personas.

Como cada una de las técnicas aplicadas por el fisioterapeuta, la punción seca es una más que se debe adaptar a las condiciones físicas y personales de cada paciente. Sus riesgos son mínimos y, su única complicación más común es el dolor post-punción que puede quedar unas horas después de la punción similar al de una agujeta tras una sesión de fisioterapia.

¿Es suficiente la punción seca para eliminar un punto gatillo miofascial y su dolor? ¿Se puede realizar esta técnica antes de una competición o entrenamiento?

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO.



>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario