lunes, 1 de junio de 2020

Lumbalgia y estreñimiento.. ¿Sabías que tienen relación?

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS ÓRGANOS DIGESTIVOS Y QUÉ RELACION TIENEN CON EL RESTO DEL ORGANISMO?


Las vísceras forman parte de nuestro sistema digestivo y por tanto, de nuestro cuerpo (estómago, hígado, riñones, intestinos…) Poseen dos movimientos importantes: la motilidad (movimiento propio de la víscera para desempeñar su función) y el movimiento propio de cada una de ellas a través de la respiración inducida por el diafragma (músculo principal de la inspiración

Así mismo, las vísceras digestivas se encuentran ancladas al aparato locomotor por medio de ligamentos y tejido fascial que generan una relación íntima por medio del sistema nervioso, circulatorio y linfático de manera que, muchos problemas viscerales repercuten en disfunciones vertebrales.

El origen de muchos problemas musculo-esqueléticos y circulatorios está en la alteración de la propia movilidad de la víscera.


¿LUMBALGIAS Y ESTREÑIMIENTO? 

Pongamos el ejemplo del problema más común de nuestra sociedad actual a nivel intestinal y de la relación que tiene con el resto del cuerpo: El estreñimiento y los dolores lumbares o lumbalgias:

Podemos definir el estreñimiento como una disfunción del tránsito y de la eliminación de heces ocasionando que estas sean más compactas con deposiciones menos frecuentes a la semana creando en el propio paciente síntomas de pesadez, gases o hinchazón abdominal.

Como factores de riesgo que pueden afectar al funcionamiento del sistema intestinal y ocasionar estreñimiento se encuentran los malos hábitos alimenticios (exceso de azúcares o alimentación pobre en fibras vegetales por ejemplo), consumo de ciertos fármacos, falta de ejercicio y tendencia al sedentarismo, el estrés o incluso una predisposición genética. Sin olvidar que hay que descartar patología intrínseca del colon como una colitis ulcerosa o patología oncológica. 

Tratamiento disfunción visceral


Existen diferentes actuaciones para evitar o prevenir el estreñimiento, como disminuir los factores de riesgo que marcan nuestra vida diaria, por ejemplo, el ejercicio físico juega un papel muy importante en el aumento de los movimientos peristálticos, facilitando el tránsito intestinal junto con el movimiento muscular. Tenemos que tener que cuenta que las personas con estreñimiento pueden acudir a la consulta del fisioterapeuta y osteópata afectados también por cuadros de lumbalgias, ciatalgias, sacroileitis, problemas posturales, cervicalgias o incluso migrañas de origen hepático e intestinal…ya que, cuando el intestino grueso y el diafragma no se mueven bien, los síntomas pueden reflejarse a otra parte de nuestro cuerpo generando un cuadro clínico de urgencia. 

Nuestro trabajo y tratamiento desde el campo de la FISIOTERAPIA Y LA OSTEOPATÍA VISCERAL consiste en eliminar los síntomas de la lumbalgia combinando técnicas para el dolor local y técnicas viscerales más específicas para cada órgano que disminuyan las restricciones del tejido fascial y muscular y que devuelvan a la víscera la movilidad perdida que haya interferido en su función y la aparición de la lesión en cuestión. 

>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario