lunes, 29 de junio de 2020

¿Que calzado debo usar en verano?


Ya estamos en verano y en este post queremos hablar de un tema que en estas fechas suele ser motivo de consulta.

Con la llegada del calor y especialmente en verano, empiezan a aflorar diferentes patologías del pie como pueden ser las fascitis, tendinitis , sobrecargas musculares, etc.

En esta época destapamos los pies o usamos calzado de menor calidad con lo que podemos tener diferentes dolencias. Cuando usamos zapatos de tacón con pie al aire y chanclas prima el ir “fresquito y comodo” pero parece no ser tan importante la salud del pie.

Desventajas de las chanclas 

Las chanclas normalmente son completamente planas (sin cuña) por lo que con el paso de los meses genera un aplanamiento del pie, una sobrecarga de la cadena posterior, en consecuencia a corto plazo una posible fascitis y a largo plazo un posible espolón. Además con este tipo de calzado al no estabilizar el tobillo podría generar un esguince con mayor facilidad.

La mala calidad de los materiales además provoca un desgaste excesivo del calzado en poco tiempo, con la consiguiente mala pisada y posibles tendinopatias.

Hay que tener especial cuidado con cambios bruscos en el tacón, pasar de golpe de plano a tacon a deportivas . Este tipo de cambios provoca debilidad en el tendón de Aquiles.

Unsplash ( chanclas en la playa)


¿Pero cómo debe ser un calzado ideal? 

Cuidado con la punta, debemos elegir un calzado que no nos apriete en la parte delantera. Un calzado de punta favorece el hallus valgus “juanete”.

Facil transpiración en toda la estructura del calzado

No mas de 4 cm de tacón

Sobre ese tacón una cámara de aire fina para amortiguar los golpes y favorecer el confort

Suela flexible, ligera y resistente. Son conceptos que pueden parecer antagonicos pero puede confluir en el mismo calzado

Horma acorde con la forma del pie, además que no apriete el tobillo. 



>> PIDA CITA <<


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario