lunes, 8 de junio de 2020

¿Conoces el dolor de suelo pélvico crónico?

El dolor pélvico crónico. Que es y cuál es su tratamiento.

El dolor pélvico crónico es un dolor persistente en la pelvis, zona lumbar o en el abdomen tanto de hombres como de mujeres. Para llamarse crónico debe tener una duración mínima de 6 meses y ser de suficiente intensidad como para provocar discapacidad en el paciente o precisar atención medica.

El dolor pélvico crónico afecta en la vida diaria del paciente y puede causar problemas en el ámbito del comportamiento cognitivo, sexual y/o emocional.

Las causas del dolor pélvico crónico.


· Enfermedad inflamatoria pélvica (infección de los órganos reproductores)

· Endometriosis (el tejido que recubre el útero se encuentra en otros lugares del cuerpo como en los ovarios, trompas, intestino y vejiga)

· Fibromas (tumores benignos)

· Problemas en las vías urinarias (infecciones, cáncer, piedras, etc…)

· Problemas del sistema digestivo (colon irritable, enfermedad inflamatoria del intestino, diverticulitis, etc…)

· Problemas musculares y esqueléticos (lesiones, dolor en coxis, síndrome del dolor miofacial, etc..)

¿Como se diagnostica?

Debido a que el dolor pélvico crónico puede tener muchas causas, es difícil de diagnosticar. La mayoría de las patologías se descubren con un historial completo y detallado del paciente (como empezó el dolor, cuando duele y con qué frecuencia, cual es la intensidad, dolor punzante o sordo,…). Dependiendo lo que manifiesta el historial, se decide si el paciente necesita pruebas y/o cita con un especialista (ginecólogo, urólogo, neurólogo, traumatólogo, etc…).


¿Cual es su tratamiento?

La patología de dolor pélvico crónico es muy complicada y casi siempre necesita un abordaje multidisciplinar (medico, fisioterapeuta, neurólogo, psicólogo,…). Al afectar también a la sexualidad se considerara importante el abordaje con las parejas de los pacientes, si es el caso. Si se consigue conocer el origen del dolor, el tratamiento se basara en hacer desaparecer la causa. Si se desconoce, el tratamiento estará basado en aliviar el dolor. Dentro de los posibles tratamientos se encuentran:

· Tratamiento médico:


o Medicamentos

o Cirugía

· Fisioterapia especializada en suelo pélvico:


o Masaje

o Drenaje linfático

o Ejercicios de relajación muscular

o Estiramientos

o Electroterapia y ultrasonidos

o Termoterapia

o Reeducación de la vejiga

o Reeducación postural 


Unsplash ( yoga, una excelente técnica)


· Psicoterapia y Terapias de relajación:
o Mindfullnes

o Yin-yoga

o Terapias de conducta


El impacto que tiene el dolor pélvico crónico en la calidad de vida de los pacientes es abrumador. Estos pacientes no pueden hacer ejercicio, sufren trastornos del sueño, dificultad para disfrutar el tiempo libre, pobre socialización, dificultades en la concentración, impacto negativo en su calidad de vida y en su sexualidad. Está claro la importancia de un diagnostico adecuado y un tratamiento multidisciplinar, adaptado a la patología de cada paciente. En la Clínica Bretones Fernández contamos con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Llevamos años tratando a pacientes con esta sintomatología con éxito. Solicita información sin compromiso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario