lunes, 8 de febrero de 2016

LOS 6 TIPOS DE LUMBALGIA. ¿Cual es la tuya?

Actualmente la patologia que más se repite en consulta es la lumbalgia. En torno al 40% de los pacientes que acuden a nuestra clínica presentan este problema. Pero no todas las lumbalgias son iguales o tienen el mismo origen.

Antes de definir los tipos de lumbalgias tenemos que explicar que la zona lumbar es muy importante en nuestro cuerpo ya que es fundamentalmente el eje de carga, verticalidad, movilidad y equilibrio del mismo.




Según su origen podemos distinguir en 6 tipos de lumbalgia.

1- Lumbalgia de esfuerzo.
Bajo mi punto de vista es la lumbalgia mas común, ya que, aparece de forma repentina tras realizar un esfuerzo de carga máxima durante unos pocos segundos.
Los pacientes lo definen como " note como un chasquido", "cuando fui a levantar algo me quedé doblado" etc. Sin entrar en la compleja anatomía de la columna tenemos que decir que en este tipo de lumbalgias no solo se ve afectada la musculatura, sino también los ligamentos, discos y demás estructuras que conforman la vertebra. Por ello no debemos centrarnos en la contractura en sí mismo, sino en todo el conjunto de la estructura.

2- Lumbalgia de origen articular
En esencia tenemos que describir este lumbago en relación a las malas posturas que tomamos durante nuestra vida diaria, al conducir, al estar en la oficina, al cocinar etc...
Estos vicios posturales van creando un desgaste sobre la articulación lumbar o incluso van generando un pequeño proceso artrósico.

3- Lumbalgia Sacroiliaca
La articulación sacroiliaca es una articulación con poca movilidad pero capaz de hacer posible movimientos muy importantes como caminar. Esta lumbalgia se provoca cuando hacemos un movimiento de flexión con rotación gesto muy típico del tenis o del golf. El dolor que el paciente manifiesta es una sensación de quemazón en la zona lumbar baja, hacia el sacro. En este tipo de lumbalgia la osteopatía es fundamental, ya que, el sacro es importante que recupere su posición.

4- Lumbalgia de origen climático
Los cambios térmicos calor/frío y los aumentos de humedad pueden ser capaces de provocar una lumbalgia, así como, la presión atmosférica puede incrementar un dolor de espalda, esta es la relación que muchos pacientes asocian a la lluvia o al mal tiempo en general.En realidad la relación directa sería con un cambio de presiones atmosféricas.

5- Lumbalgia de origen visceral.
Si no existe nada de lo anterior, ni un golpe, gesto, enfriamiento ni nada que pueda provocar una lumbalgia es posible que el dolor venga de una irradiación visceral o de un dolor menstrual. Los cólicos abdominales y los problemas renales también pueden irradiar y producir dolores a nivel lumbar. Si después de sesiones de fisioterapia y ajustes vertebrales la sintomatología no mejora lo mejor es una sesión de fisioterapia visceral.

6- Añadir también las lumbalgias y cervicalgia de tipo nervioso o por estrés que también forman un grupo importante de pacientes a la hora de venir a consulta. Podéis leer nuestro anterior artículo "LA ESPALDA Y LAS EMOCIONES" donde hablamos en detalle de esta cuestión.

Podríamos dividir en más tipos de lumbalgias y sacar diferentes subdivisiones pero a grandes rasgos estas serían las principales.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica Bretones Fernández )


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario