miércoles, 17 de febrero de 2016

¿CÓMO AYUDAR A UN HIJO DISLÉXICO DESDE CASA?

Como os dijimos en el post de la semana pasada, hoy os vamos a dar una serie de orientaciones sobre como podéis ayudar a vuestro hijo disléxico desde casa.

Madre Ayuda Hija Disléxica
Foto: understood.org

ENTORNO FAMILIAR
  • - Desarrollar su autoestima.
  • - Ayudarle a llevar un orden del trabajo a desarrollar:
    • ~ Lo que es para el día siguiente y lo que no.
    • ~ Las tareas que en los siguientes días no se podrán hacer por causa de las extraescolares.
    • ~ Los exámenes programados (nunca se pueden dejar para el último día, porque carecen de memoria a corto plazo).
    • ~ Las tareas de larga duración (lectura de libros, trabajos, etc.).
  • - Dejarle solo en lo que pueda hacer con autonomía.
  • - “Hacer de secretario”, ayudando a escribir las tareas siendo dictadas por ellos cuando ya están muy cansados.
  • - Cuando ni así dé resultado, poner una nota al profesor.
  • - Leer con él los libros y otras tareas que le han dado, o leérselos directamente.
  • - La actitud de los padres debe basarse en el sentido común. Si el niño hace una pregunta sobre ortografía o gramática cuando está escribiendo, se le da la respuesta y que siga con su tarea.
  • - Entorno estable donde se sienten seguros.
  • - Mantenga un contacto regular con los profesores.
  • - Utilice códigos de color para marcar todos los libros y bolsas.
  • - Procure que todo su material escolar esté siempre preparado y ordenado en el mismo lugar.
  • - Enséñele a su hijo a preparar y vaciar su cartera y a organizar su estuche de lápices.
  • - Mantenga un registro del tiempo que dedica su hijo a hacer sus deberes y comparta esta información con el profesor.


PARA EL PROPIO NIÑO
  • - ¡Acepta que eres disléxico, no tonto!
  • - Aprenderás a esforzarte y a valorar lo que logres. Esto es mucho más importante que ser rápido al hacer las cosas.
  • - Tu esfuerzo puede no dar resultado a corto plazo, pero a largo plazo marcará tu vida.
  • - Todos aprendemos de manera diferente: pregúntate cómo lo haces:
  • - Intenta averiguar de qué manera aprendes.
  • - ¿Aprendes mejor observando, escuchando o con la experiencia directa?
  • - Usa tu experiencia y tu sentido común.
  • - Ten paciencia y, cuando la pierdas, relájate y vuelve a empezar.
  • - Organízate a ti mismo:
    • ~ Haz muchas copias de tus horarios escolares y colócalos por toda la casa.
    • ~ Ponte carteles o notas de colores de las cosas que sueles olvidar.
    • ~ Apúntate (o pídele a alguien que te apunte) las fechas y horas de todo.
    • ~ Consigue los números de teléfono de un par de amigos que te puedan decir qué deberes tienes por si no los has apuntado correctamente.
    • ~ Prepara tu cartera con todo lo que necesitarás al día siguiente antes de irte a la cama.
    • ~ Aprende a conocer tu ritmo natural.
    • ~ Descansa y duerme todo lo que puedas.
    • ~ Intenta disponer en casa de un lugar tranquilo, donde puedas hacer tus deberes.
    • ~ Al abordar tareas largas, divídelas en partes más cortas y haz pausas con cierta frecuencia.


Aun con todas estas orientaciones, es muy importante una buena coordinación entre todos los profesionales implicados en el proceso de aprendizaje y rehabilitación del niño.

María Bretones Fernández, logopeda ( Logopedia Clinica Bretones Fernández )
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