Una de las especialidades de la Clínica
Bretones Fernández es la Dislexia, hace unas semanas sacamos un post
hablando sobre qué era la dislexia. La semana pasada, el jueves día
4 estuvimos con la Asociación de Dislexia de Almería (AXDIAL), en
el colegio Nuestra Señora de Gador (Berja), hablando sobre la
rehabilitación logopédica en la Dislexia.
Una de las grande preocupaciones de los
padres tras el diagnostico de Dislexia es cómo tienen que trabajar
con su hijo a partir de ese momento, tanto en el colegio, como ellos
en casa, bueno, pues hoy os damos 25 normas que los profesores tienen
que aplicar con sus alumnos disléxicos.
1º Proximidad en su ubicación en el
aula, lo más cerca posible del profesor y de la pizarra
2º Comprobar que el niño ha
comprendido el material escrito; explicárselo verbalmente.
3º Abundar en la evaluación oral de
los conocimientos del niño:
4º El niño debe estar informado de
cuándo sí y cuándo no leerá en voz alta en clase.
5º No se le deben dar textos largos
para leer.
6º Demostrarle nuestro interés por él
y por sus aprendizajes.
7º Puede ser importante, en según qué
actividades, que el niño esté rodeado de los compañeros más
competentes de la clase,
8º No exigirle ni una ortografía ni
una puntuación adecuada; sabemos que esas son tareas muy difíciles,
si no imposibles, para él.
9º Establecer criterios para su
trabajo en términos concretos que él pueda entender.
10º No dejarle nunca corregir él sólo
un dictado.
11º No hacerle escribir en la pizarra
ante toda la clase.
12º Favorecerle el acceso y el uso de
la informática
13º Comentar con el niño
personalmente la corrección por escrito de los ejercicios
realizados en clase.
14º No limitarle su actividad a tareas
simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo.
15º Pedirle menos cantidad de deberes
para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil.
Personalizar la demanda con el niño.
16º No dudar en repetirle y explicarle
las cosas las veces que sea necesario.
17º Escribir y escuchar (dictado o
apuntes) simultáneamente puede resultarle muy difícil. El ritmo del dictado debe ser inferior
al que se utiliza con el resto de sus compañeros. Las unidades auditivas que se le van
dictando deben ser cortas (de 2 ó 3 palabras), emitidas como una
unidad y repetida en sus componentes varias veces. Necesita más tiempo que los demás
niños. Por supuesto, cuando llega el momento
de tomar apuntes, su precisión es desastrosa, por lo que siempre les
deberemos proporcionar un “texto seguro” escrito para que puedan
estudiar. Bajo ningún concepto se les debe dejar estudiar de sus
apuntes, porque los resultados serían frustrantes.
18º El uso de esquemas y MAPAS
MENTALES en las explicaciones de clase permiten al niño una mejor
comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención.
19º Valorar los trabajos por su
contenido, sin considerar los errores de escritura.
20º Hacerle ver y destacarle los
aspectos buenos de sus trabajos.
21º No esperar que alcance un nivel
lector igual al de otros niños.
22º Saber que requiere más tiempo que
los demás para terminar sus tareas.
23º Aceptar que se distraiga con mayor
facilidad que los demás, ya que las tareas de lecto-escritura
conllevan un sobreesfuerzo para el niño.
24º No frenar su imaginación.
25º Darle unas bases sólidas de
metodología y de organización de la tarea.
En el siguiente post os
damos orientaciones para los padres y para el propio niño
disléxico.
María Bretones Fernández, logopeda ( Logopedia Clinica Bretones Fernández )
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