miércoles, 3 de febrero de 2016

35 CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DE TU HIJO (EN CASA)

Esta semana, en la consulta de logopedia, hemos recibido varios casos de niños de 2 – 3 años que, tras la evaluación, los padres nos han preguntado cómo pueden ayudar ellos desde casa.
Teniendo en cuenta que el lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con el entorno social y que la adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso, es importante que los reciban en casa una estimulación adecuada y un refuerzo positivo.

Madre e hijo usando el lenguaje
Foto: guiainfantil.com

Algunas de las recomendaciones que les hemos dado a los padres, han sido las siguientes:

1- Háblale despacio, correctamente y de forma clara, no imites su forma de hablar. Adapta la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.

2- Habla a tu hijo tan a menudo como sea posible. Siempre que el niño inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible. Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él.

3- No le atosigues porque te parezca que va lento, cada cual tienen su ritmo de pronunciación.

4- Dale tiempo para que responda a tus preguntas y no le hagas muchas preguntas seguidas. Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia sus mensaje. Haz preguntas sobre cosas que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarle la capacidad de atención.

5- Señala o marca turnos de intervención del niño. Intenta que tu hijo respete los turnos de comunicación.

6- No corrijas inmediatamente las producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra en una frase para que la escuche bien dicha. (Ejemplo: “el pero ladra” y se le dice “ el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte”).

7- No intentes corregir los errores fonológicos del niño (eso es labor del logopeda), limítate a que el niño te oiga correctamente y comprenda lo que quieres decir.

8- Incluye en tus enunciados un mayor numero de peticiones de información que de acción para estimular que el niño hable.

9- Intenta que tu hijo sienta que le comprendéis , haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se sienta frustrado.

10- Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente. Por ejemplo: “¿es su coche de su papa?”. ¡Si, es el coche de su papa!.

11- Valora sus manifestaciones y posibilítalas.

12- Da “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones ( Ejemplo:¿ por qué......? ¿ A ti que te parece?).

13- Elige una actividad que al niño le resulte motivante y atractiva para que ésta provoque el lenguaje del niño.

14- Compórtate de forma “novata” con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que esta viendo, el juego con el que esta jugando,... con el fin de conseguir compartir cosas con él.

15- Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado...

16- Háblale de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.

17- Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.

18- Dramatización- expresión corporal de cuentos.

19- Trabajo con marionetas.

20- Contar cosas de forma ordenada : que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...

21- Ir explicando dónde se dejan las cosas, trabajando hábitos de orden.

22- Preguntarle a menudo por sus juegos y escuchar las explicaciones.

23- Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características

24- Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes. Hacer la lista de la compra recortando las imágenes de las revistas.

25- Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.

26- Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,...

27- Ver con él/ella un programa infantil de TV y preguntarle por el, sobre los personajes, como se llaman, que hacían...

28- Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales.

29- Jugar al “Veo veo”

30- Saber su dirección completa.

31- Recordar nombre, apellidos, profesión de padres...

32- Juega con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos.

33- Fomenta el juego imaginativo de tu hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja,...

34- Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz...


35- El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos...


María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario