Esta semana, en la consulta de
logopedia, hemos recibido varios casos de niños de 2 – 3 años que, tras la evaluación, los padres nos han preguntado cómo pueden ayudar
ellos desde casa.
Teniendo en cuenta que el lenguaje oral
es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por
una serie de intercambios con el entorno social y que la adquisición
del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y
curso, es importante que los reciban en casa una estimulación adecuada y un refuerzo positivo.
Foto: guiainfantil.com |
Algunas de las recomendaciones que les
hemos dado a los padres, han sido las siguientes:
1- Háblale despacio, correctamente y de
forma clara, no imites su forma de hablar. Adapta la longitud de tus
enunciados a la capacidad del niño.
2- Habla a tu hijo tan a menudo como sea
posible. Siempre que el niño inicie una conversación intenta que
esta se mantenga el mayor tiempo posible. Aprovecha las ocasiones en
las que el niño disfruta contigo para hablar con él.
3- No le atosigues porque te parezca que
va lento, cada cual tienen su ritmo de pronunciación.
4- Dale tiempo para que responda a tus
preguntas y no le hagas muchas preguntas seguidas. Utiliza preguntas
abiertas. Anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia
sus mensaje. Haz preguntas sobre cosas que ocurren en su vida
cotidiana para desarrollarle la capacidad de atención.
5- Señala o marca turnos de intervención
del niño. Intenta que tu hijo respete los turnos de comunicación.
6- No corrijas inmediatamente las
producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra en una frase
para que la escuche bien dicha. (Ejemplo: “el pero ladra” y se
le dice “ el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte”).
7- No intentes corregir los errores
fonológicos del niño (eso es labor del logopeda), limítate a que
el niño te oiga correctamente y comprenda lo que quieres decir.
8- Incluye en tus enunciados un mayor
numero de peticiones de información que de acción para estimular
que el niño hable.
9- Intenta que tu hijo sienta que le
comprendéis , haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se
sienta frustrado.
10- Si le cuesta utilizar correctamente
alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el
modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo
correctamente. Por ejemplo: “¿es su coche de su papa?”. ¡Si, es
el coche de su papa!.
11- Valora sus manifestaciones y
posibilítalas.
12- Da “la vuelta” a sus preguntas
animándole a pensar y a manifestar sus opiniones ( Ejemplo:¿ por
qué......? ¿ A ti que te parece?).
13- Elige una actividad que al niño le
resulte motivante y atractiva para que ésta provoque el lenguaje
del niño.
14- Compórtate de forma “novata” con
el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que esta
viendo, el juego con el que esta jugando,... con el fin de conseguir
compartir cosas con él.
15- Después de hacer una actividad
interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones...
comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese
acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado...
16- Háblale de personas, hechos y lugares
que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se
encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
17- Hacer collages con recortes de revistas
e inventarse historias o cuentos.
18- Dramatización- expresión corporal de
cuentos.
19- Trabajo con marionetas.
20- Contar cosas de forma ordenada : que ha
hecho antes y después, que hará enseguida, luego...
21- Ir explicando dónde se dejan las
cosas, trabajando hábitos de orden.
22- Preguntarle a menudo por sus juegos y
escuchar las explicaciones.
23- Jugar a adivinar objetos nombrando
solo algunas características
24- Mirar con él cuentos y revistas y que
diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes. Hacer
la lista de la compra recortando las imágenes de las revistas.
25- Contarle cuentos haciéndole partícipe,
pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
26- Enseñarle canciones, adivinanzas,
refranes,...
27- Ver con él/ella un programa infantil
de TV y preguntarle por el, sobre los personajes, como se llaman,
que hacían...
28- Buscar diferencias entre los dibujos
casi iguales.
29- Jugar al “Veo veo”
30- Saber su dirección completa.
31- Recordar nombre, apellidos, profesión
de padres...
32- Juega con el niño a imitar sonidos del
entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y
anímale a imitarlos.
33- Fomenta el juego imaginativo de tu
hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la
granja,...
34- Juega con tu hijo a hacer movimientos
con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer
pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua
fuera de la boca, subirla hasta la nariz...
35- El niño puede jugar a soplar
molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar
globos...
María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)
Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario