lunes, 15 de febrero de 2016

¿CONVIVES CON UN ANCIANO?: CONSEJOS PARA PREVENIR SU CAÍDA

Quiero dedicar este post a reflexionar sobre nuestros mayores y vamos a hacer un pequeño repaso a los accidentes domésticos más comunes con el fin de intentar evitar uno de los principales motivos de lesiones, fracturas e incluso muertes por accidente en nuestro país.

En España, según FACUAcada 24 segundos se produce un accidente doméstico, los más frecuentes por caídas (44,20%). Los principales escenarios donde se producen los accidentes en el hogar son, por este orden: la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar y el jardín.

Los mayores son esencialmente los que tienen mayor riesgo de sufrir un accidente doméstico. Las caídas, como decíamos antes, son el principal motivo, por ello quiero dedicar este post a dar algunos consejos clave para prevenir las caídas en ancianos y reducir el riesgo de que sucedan.

Las características de los mayores aumentan el riesgo de sufrir un accidente domestico:

- A partir de cierta edad las personas y en especial las mujeres pierden calcio en los huesos siendo más sensibles a las caídas (osteopososis), ya que cualquier caída o traumatismo podría provocar una o múltiples fracturas.

- Perdida de reflejos.

- Tropiezos.

- Problemas de vista.

- Pérdida de equilibrio.

- Pérdida de musculatura.


¿Cómo ayudar a prevenir caídas en casa?

- Eliminar alfombras, alfombrillas o cualquier obstáculo con el que poder tropezar.

- Caminar con calzado seguro, cerrado y evitar suelas que puedan resbalar.

- Escaleras bien señalizadas, con pasamanos y buena iluminación.

- Instalación de pasamanos en bañera, inodoro y zonas donde sean necesarias.

- Zona antideslizante en bañera y baño.

- Instalar teléfono inalámbrico y conexión de teleasistencia para que el anciano lleve siempre consigo.

- Es muy importante usar bastón o andador si el paciente lo precisa.

Para evitar caídas solo podemos tomar algunas medidas como las anteriormente mencionadas, pero también es importante mantener una buena condición física haciendo ejercicio a diario, manteniendo una buena alimentación y acudir al especialista para chequearnos al menos una vez al año.

En próximas entradas hablaremos sobre la osteoporosis (un tema que interesa a toda la población), y qué hacer para prevenirla. También hablaremos sobre cómo mantener la condición física en personas mayores. Y nuestro nutricionista, Antonio Serrano, hablará sobre cómo mantener una buena alimentación e hidratación.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

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