viernes, 19 de febrero de 2016

TRASTORNO POR ATRACÓN

Como ya hemos hablado con anterioridad, los trastornos del comportamiento alimentario suponen un problema relevante de salud pública en los países desarrollados, por diversos motivos: su prevalencia, gravedad o su duración. Dentro de estos trastornos se engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que suelen manifestarse por medio de la conducta alimentaria. En los últimos años se ha producido un incremento de su incidencia y prevalencia, tanto es así que en la actualidad constituyen la tercera enfermedad crónica más común entre los adolescentes.

Atracón de comida
Foto: bulimia.com

Entre los casos de trastornos del comportamiento alimentario más conocidos podemos destacar: trastorno por atracón, bulimia, anorexia nerviosa, vigorexia y otros trastornos no especificados
Hoy hablaremos del trastorno alimentario más común en Estados Unidos: el trastorno por atracón, que se manifiesta con una sobreingesta compulsiva y descontrolada de alimentos; normalmente después de este episodio aparece un período de restricción, en el cual se evita probar bocado, lo que acaba desencadenando otra sobreingesta, el individuo en cuestión reconoce que tiene un problema pero continúa con ese comportamiento pese a ser consciente que es perjudicial para su salud.
Entendemos pues por atracón a una ingesta, en un tiempo inferior a dos horas, de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían. No todas las personas con trastornos por atracón tienen exceso de peso; sin embargo la mayoría lo sufre porque durante estos atracones pueden llegar a ingerir entre 3000 y 5000 calorías de manera descontrolada en un corto periodo de tiempo.

En la mayoría de los casos el desencadenante de este trastorno suele ser la búsqueda de una pérdida de peso exagerada, saltarse ciertas comidas tratando de compensar excesos, seguir una dieta incorrecta y muy baja de calorías acompañada de grandes periodos de ayuno o llevar a cabo una dieta milagro; de ahí la importancia de no hacer tonterías cuando una persona quiere bajar de peso, lo más recomendable es ponerse en manos de un especialista con titulación universitaria y que esté colegiado.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos ( Nutrición Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario