lunes, 22 de febrero de 2016

CÓMO SABER SI TENGO OSTEOPOROSIS

En artículos anteriores hablamos sobre las caídas en ancianos y cómo prevenirlas, muchas de estas caídas son provocadas por fragilidad ósea y no por el propio tropiezo o resbalón sufrido. Pero a consulta nos llegan muchas dudas sobre qué es exactamente la osteoporosis y como pueden conocer exactamente si el paciente lo padece. Empezaremos explicando que es esta enfermedad, como se diagnostica y qué síntomas tiene.

Foto: lookfordiagnosis.com


La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse).

Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.

La pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea, por lo que la pérdida ósea comienza a ser notable.

Los factores más importantes para prevenir la osteoporosis son el calcio y la vitamina D. Es importante tomar alimentos ricos en estos minerales y vitaminas. También es muy importante tomar el sol y hacer ejercicio para conseguir fijar el calcio a la estructura ósea. En siguientes post hablaremos sobre el ejercicio físico en personas mayores para, de ese modo, prevenir la pérdida de masa ósea.

* Alimentos ricos en calcio:
Entre los alimentos más ricos en calcio podemos encontrar como todos sabemos los derivados lácteos, pero también podemos consumir col, brócoli, repollo, pescado, sardinas, tofu, naranjas, etc.

* Cómo tomar vitamina D:
La mayor ingesta de vitamina D del cuerpo se produce a través del sol, no obstante, podemos ingerir algunos pescados ,ya que su aceite tiene un gran contenido en esta vitamina o el huevo o el hígado de vaca etc.

¿Cómo saber si tengo osteoporosis y qué síntomas tiene?

- Es muy importante saber que la osteoporosis es sin duda una enfermedad silenciosa, y en muchas ocasiones el paciente incluso padece una fractura antes de conocer la existencia de la propia enfermedad.
- Se caracteriza también por la existencia de aplastamientos vertebrales, ya que en muchos casos una persona con esta enfermedad puede padecer acuñamientos y aplastamientos en toda la espalda.
- Otro factor puede ser la perdida de altura del paciente. El paciente puede verse una cifosis muy pronunciada (joroba).

¿Cómo diagnosticarla?
- Una radioabsorciometría de doble energía es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. Mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera.
- En ocasiones con una radiografía podemos diagnosticarla fijándonos en las zonas vertebrales y de la cadera.
- Es importante, a partir de los 60 años, acudir al médico de cabecera o al especialista para ser chequeados.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario