lunes, 29 de febrero de 2016

LOS 9 BENEFICIOS DE CAMINAR

¿Y SI CAMINAS 30 MINUTOS AL DIA? 

Foto: juntosbien.org
Son bien conocidos los beneficios propios de caminar, por ello es muy recomendado para personas de todas las edades. En muchos casos el caminar previene problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.

Pero en este post me gustaría hacer un resumen de los principales beneficios de esta actividad en una de nuestras habituales LISTAS.

1- Lógicamente el caminar fortalece la musculatura, sobre todo de tren inferior y espalda. Evita la atrofia muscular en todos los niveles y ayuda a movilizar todas las articulaciones. Se aconseja caminar siempre por terreno estable, liso y a ser posible blando, para evitar de ese modo, castigar en exceso articulaciones como las rodillas o las caderas.

2- Elimina grasa y disminuye los niveles de colesterol. Caminar o hacer cualquier deporte de carácter aeróbico ayuda a reducir el peso, eliminar grasa y reducir de forma considerable los niveles de colesterol en sangre siempre y cuando seamos constantes en nuestro trabajo.

3- Mejora la circulación. El mover nuestros músculos y articulaciones al caminar o al hacer cualquier deporte ayuda a mantener una circulación más fluida y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Por ello los cardiólogos recomiendan realizar esta actividad suave en muchos de los problemas cardiacos.

4- Reduce la flacidez y mejora la celulitis. Como hemos comentado con anterioridad se produce un fortalecimiento de la masa muscular y en consecuencia una mejora en el tono del músculo provocando una disminución de la flacidez

5- Aumento de rendimiento. Con el paso de los días y el entrenamiento progresivo conseguiremos una mejora de la condición física provocando un aumento del rendimiento básico y aumentando la capacidad respiratoria. Cada día nos fatigaremos menos no solo en la práctica del deporte sino también en nuestras actividades diarias.

6- Reducción del nivel de estrés. Uno de los factores más importantes en la sociedad en la que nos encontramos es el estrés, por ello, es fundamental tener herramientas para conseguir disminuirlo, ya que, como vimos en otros post, el estrés puede provocar otras lesiones a nivel muscular (contracturas), estómago y incluso a nivel mental (ansiedad o depresión). Generando en consecuencia un bienestar general.

7- La actividad física moderada está demostrada que mejora el sistema inmunológico, ayudando a proteger nuestro organismo de agentes externos y proporcionando mejor salud.

8- Disminuye el riesgo de diabetes y la hipertensión. Como dijimos anteriormente esta es una de las principales ventajas de la práctica deportiva moderada.

9- Liberación de líquidos. Cualquier actividad física provoca una liberación de líquidos progresiva y beneficiosa para el organismo. El mejor diurético que podemos consumir es el ejercicio físico.


Para terminar, quiero indicar que no solo caminar tiene todos estos beneficios, sino que cualquier deporte, como la natación o el ciclismo (practicado de forma moderada), puede ser igual o más beneficioso. Me gustaría indicar que siempre que realicemos cualquier actividad debemos tener a nuestra disposición buen calzado y ropa adecuada para no sufrir lesiones.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario