viernes, 4 de marzo de 2016

LA BULIMIA I: ¿Qué es?

Como desarrollo del tema de los TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, seguimos con los diferentes tipologías que lo engloban. Esta semana te hablamos de la Bulimia.
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por un consumo excesivo de comida en periodos de tiempo muy cortos, lo que denominamos atracones, provocando comportamientos compulsivos y difíciles de controlar seguidos de un sentimiento de culpabilidad y periodos de arrepentimiento. Cuando este conducta se produce de forma regular durante aproximadamente dos meses con una frecuencia de al menos dos veces por semana y va seguido de algún método de purga o compensación hablaríamos de bulimia.

"Dejar claro que una persona que realiza un evento de manera excepcional como una fiesta o una celebración sobrepasándose en esta situación y que decide al día siguiente ir al gimnasio y comer de una manera más saludable y menos calórica, no sería una persona bulímica".

La enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, porque las personas con bulimia no muestran su problema públicamente y se mantienen inmersos en un sentimiento de culpa y vergüenza constante, tratando incluso de que nadie las vea comer por miedo a perder el control y a lo que los demás piensen de ellas, normalmente son asociales y tienden a aislarse.

Llegados a este punto es fácil confundir un trastorno por atracón con una persona bulímica porque la verdad es que son trastornos parecidos, pero una persona bulímica adopta normalmente conductas compensatorias, quiero decir que se siente tan arrepentido por haber perdido el control sobre la comida y su temor a engordar es tan grande que busca la forma de compensar ese exceso de calorías. Bien realizando ejercicio, bien tomando laxantes, o pastillas para adelgazar, o diuréticos, o enemas, o realizando ayunos prolongados o autoprovocándose el vómito.


Como podemos deducir, muchas de estas personas tienen problemas de exceso de peso, dependiendo del momento de curso y de las conductas compensatorias. Pero la mayoría oscilan entre el peso normal y el sobrepeso porque, aunque consuman grandes cantidades de alimentos, después adoptan una conducta compensatoria.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos (Nutrición Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario