La semana pasada en el área de
Logopedia recibimos varios niños con TEL (Trastorno Especifico del
Lenguaje) o lo que antiguamente se conocía como Disfasia Evolutiva,
así que esta semana hemos decidido hacer un repaso a este trastorno
del lenguaje.
En los últimos años se han realizado
enormes avances en cuanto al conocimiento del TEL, aunque aún hay
mucha controversia en cuanto a su descripción y clasificación.
Los niños TEL son aquellos que
presentan retrasos o anomalías en el desarrollo del lenguaje sin
ninguna causa neurológica, intelectual, sensorial, motora, social,
conductual o emocional que lo justifique.
El TEL es un trastorno
predominantemente expresivo, pero también existen casos en los que
la comprensión está afectada. El área en la que se detecta una
mayor afectación es en la "morfosintáctica" aunque también pueden
estar afectadas otras áreas como son la fonológica y la léxica.
Las principales características del
lenguaje en el TEL son:
- - Desarrollo del lenguaje alterado
- - Evolución lenta
- - Morfosintaxis significativamente alterada, agramatismos significativos
- - Errores de inmadurez en estructuras intencionalmente largas y complejas
- - Omisiones de palabras funcionales
- - Errores de concordancia
- - Léxico reducido y heterogéneo
- - Dificultad para narrar
- - Lenguaje unido al gesto
- - Dificultad para adaptar el lenguaje al interlocutor
- - Dificultad resistente a la estimulación
- - Dificultad en discriminar sonidos
- - Persisten los procesos de simplificación fonológico
- - Procesos fonológicos anormales
- - Los niveles de comprensión se suelen encontrar por encima de los de expresión, aunque en algunos casos incapacidad para responder a nombres familiares pasado el primer año, reconocer nombres de objetos a los 2 años y seguir ordenes simples a los 3 años.
- - Dificultad en memoria inmediata
La clasificación más utilizada es la
de Rapin y Allen, que clasifica el TEL en las siguientes
categorías:
- - Trastornos de vertiente expresiva
- * Dispraxia verbal
- * Trastorno de programación fonológica
- - Trastornos que afectan la comprensión y expresión:
- * Déficit mixto (receptivo-expresivo) o trastorno fonológico-sintáctico
- * Agnosia auditivo-verbal o sordera verbal
- - Trastornos del proceso central de tratamiento y formulación:
- * Déficit semántico pragmático
- * Déficit léxico-sintáctico
Cuando nos llegan a la clínica niños
con TEL, algunos ya llegan con el diagnostico hecho y otros tienen
que ser evaluados desde el principio ya que realmente llegan porque
los padres están preocupados porque el niño no habla o habla muy
mal para su edad.
Para la evaluación, utilizamos pruebas
especificas que nos van a dar información acerca del lenguaje del
niño, de sus características y del momento evolutivo en el que se
encuentra. Generalmente la evaluación se hace en coordinación con
otros profesionales (psicólogos, neurólogos…), ya que son muchas
las áreas que hay que evaluar.
Una vez que tenemos el diagnóstico y lo
que es más importante sabemos cuáles son las dificultades del niño,
se plantea un programa de intervención individualizado en
coordinación con todos los profesionales que van a intervenir con el
niño.
María Bretones Fernández, logopeda ( Logopedia Clinica Bretones Fernández )
Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario