miércoles, 16 de marzo de 2016

TEL, Trastorno Específico del Lenguaje

La semana pasada en el área de Logopedia recibimos varios niños con TEL (Trastorno Especifico del Lenguaje) o lo que antiguamente se conocía como Disfasia Evolutiva, así que esta semana hemos decidido hacer un repaso a este trastorno del lenguaje.

En los últimos años se han realizado enormes avances en cuanto al conocimiento del TEL, aunque aún hay mucha controversia en cuanto a su descripción y clasificación.

Foto: abc.es

Los niños TEL son aquellos que presentan retrasos o anomalías en el desarrollo del lenguaje sin ninguna causa neurológica, intelectual, sensorial, motora, social, conductual o emocional que lo justifique.

El TEL es un trastorno predominantemente expresivo, pero también existen casos en los que la comprensión está afectada. El área en la que se detecta una mayor afectación es en la "morfosintáctica" aunque también pueden estar afectadas otras áreas como son la fonológica y la léxica.

Las principales características del lenguaje en el TEL son:
  • - Desarrollo del lenguaje alterado
  • - Evolución lenta
  • - Morfosintaxis significativamente alterada, agramatismos significativos
  • - Errores de inmadurez en estructuras intencionalmente largas y complejas
  • - Omisiones de palabras funcionales
  • - Errores de concordancia
  • - Léxico reducido y heterogéneo
  • - Dificultad para narrar
  • - Lenguaje unido al gesto
  • - Dificultad para adaptar el lenguaje al interlocutor
  • - Dificultad resistente a la estimulación
  • - Dificultad en discriminar sonidos
  • - Persisten los procesos de simplificación fonológico
  • - Procesos fonológicos anormales
  • - Los niveles de comprensión se suelen encontrar por encima de los de expresión, aunque en algunos casos incapacidad para responder a nombres familiares pasado el primer año, reconocer nombres de objetos a los 2 años y seguir ordenes simples a los 3 años.
  • - Dificultad en memoria inmediata

La clasificación más utilizada es la de Rapin y Allen, que clasifica el TEL en las siguientes categorías:
  • - Trastornos de vertiente expresiva
    • * Dispraxia verbal
    • * Trastorno de programación fonológica
  • - Trastornos que afectan la comprensión y expresión:
    • * Déficit mixto (receptivo-expresivo) o trastorno fonológico-sintáctico
    • * Agnosia auditivo-verbal o sordera verbal
  • - Trastornos del proceso central de tratamiento y formulación:
    • * Déficit semántico pragmático
    • * Déficit léxico-sintáctico

Cuando nos llegan a la clínica niños con TEL, algunos ya llegan con el diagnostico hecho y otros tienen que ser evaluados desde el principio ya que realmente llegan porque los padres están preocupados porque el niño no habla o habla muy mal para su edad.

Para la evaluación, utilizamos pruebas especificas que nos van a dar información acerca del lenguaje del niño, de sus características y del momento evolutivo en el que se encuentra. Generalmente la evaluación se hace en coordinación con otros profesionales (psicólogos, neurólogos…), ya que son muchas las áreas que hay que evaluar.

Una vez que tenemos el diagnóstico y lo que es más importante sabemos cuáles son las dificultades del niño, se plantea un programa de intervención individualizado en coordinación con todos los profesionales que van a intervenir con el niño.

María Bretones Fernández, logopeda ( Logopedia Clinica Bretones Fernández )

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