viernes, 25 de marzo de 2016

EL AGUA

Esta semana, como forma de celebrar el Día Mundial del Agua (22 de Marzo), hemos querido hablar en nuestro post de nutrición de este indispensable elemento para la vida, así como el principal nutriente para nuestro organismo.

Vasos de Agua
Foto: ecodinosupermercadoecologico.wordpress.com

El agua es un líquido inodoro, incoloro e insípido, que no tiene calorías. Se considera un nutriente y como tal se encuentra en la composición de casi todos los alimentos. Cuantitativamente es el componente más importante de todos los seres vivos y ocupa el segundo lugar después del aire, como elemento esencial para la vida. Aproximadamente el 60% del peso de un adulto es agua, contenido que es inversamente proporcional a la cantidad de grasa que contenga el organismo. Así, las mujeres, al tener una proporción de grasa relativamente más alta, tendrán un porcentaje de agua corporal menor que los hombres.

Todas las reacciones químicas del organismo tienen lugar gracias al agua; además sirve como transportador de nutrientes y de sustancias necesarias para la vida de las células y también como vehículo para eliminar productos de desecho; lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones, además juega un papel fundamental en la termorregulación.

El agua debe ser aportada por medio de la ingesta diaria de líquidos así como de otras bebidas o alimentos, de modo que el balance hídrico del cuerpo debe ser adecuado (donde la cantidad de líquidos que tomamos ha de ser la misma que la cantidad que eliminamos). Aunque es difícil establecer recomendaciones de líquidos deberíamos tomar de 2 a 2,5 litros/día, lo que equivale al menos a ochos vasos de agua al día.


Los niños, las personas de edad avanzadas y las mujeres embarazadas son colectivos especialmente vulnerables a la deshidratación, por ello se debe prestar atención a su ingesta de líquidos. Otras situaciones en las que las necesidades de líquidos pueden estar aumentadas son: lactancia, ejercicio físico intenso, situaciones de diarrea, infección, fiebre o alteraciones renales.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos (Nutrición Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario