lunes, 7 de marzo de 2016

¿JUEGAS AL TENIS?... Las 5 principales lesiones

Desde hace años en la Clínica Bretones Fernández llevamos mucho tiempo trabajando muy de cerca con el TENIS, ya que es uno de los deportes al que personalmente más cariño le tengo. Por ese motivo, hoy me gustaría dedicar este post a un grupo de personas (amigos del tenis) que de forma altruista y con mucho esfuerzo en Almería dedican su energía y su tiempo a fomentar y practicar este deporte.

Foto: puntodebreak.com


Lo primero que me gustaría reseñar del tenis es lo lesivo que es en deportistas con escaso hábito y preparación física. Por ello, es importante saber ejecutar bien los movimientos (técnica deportiva) y tener una buena rutina de entrenamientos.
  • 1- Lesiones musculares (desgarros y roturas musculares)
    • Una lesión muscular  en el mundo del tenis es muy frecuente y por ello lo ponemos en primer lugar, ya que un gesto rápido y explosivo puede provocar una lesión de este tipo. En un saque, ir a por una dejada a la red o simplemente un salto puede provocar la rotura muscular en músculos como gemelos e isquiotibiales;  por ello, es muy importante tener una buena condición física y comer e hidratarse correctamente durante la práctica deportiva. Un buen calentamiento también puede favorecer la prevención de una lesión de este tipo, aunque como saben los buenos tenistas al más mínimo tirón o sensación de problema muscular lo mejor es una retirada a tiempo.

  • 2- Lumbalgias:
    • Las lumbalgias de tipo mecánico también pueden jugar una mala pasada al tenista;  por ello,  para evitar una lesión de este tipo también debemos calentar suficiente antes de comenzar la práctica de la actividad. Para evitar estas lesiones  dos detalles fundamentales que debemos respetar y tener en cuenta son:  mantener una buena técnica en el golpeo y por supuesto mantener una buena musculatura en la zona lumbar y abdominal.

  • 3- Epicondilitis:
    • Se trata del famoso “codo de tenista” del que todos hemos oído hablar alguna vez y que desarrollaremos en futuros post.  Es un mecanismo lesivo de los músculos que extienden la muñeca y que en el mundo del tenis amateur puede causar la baja definitiva a un deportista de este nivel, pero que a nivel profesional y élite no representa gran problema, ya que puede prevenirse con cierta facilidad. Debemos tener en cuenta el fortalecimiento de los músculos del antebrazo y mantener una buena técnica deportiva realizando a ser posible el revés a dos manos;  una buena gestión del descanso entre partido y partido es también un buen método para dejar relajada esa zona. La elección del grip adecuado para cada tenista o la tensión del cordaje  o el peso de la raqueta debe ser observado también para prevenir esta lesión.

  • 4- Lesiones del hombro:
    • La clásica tendinitis en los manguitos de los rotadores o una bursitis pueden ser las causas más comunes del dolor en la zona del hombro. Por ello,  debemos prestar atención a esta franja y prevenir este tipo de lesiones fortaleciendo la zona y realizando ejercicios específicos para que el brazo entre en calor antes de jugar al tenis. Recomendamos ejercicios con banda elástica para tonificar hombros y prevenir la inflamación de los mismos aplicando hielo al finalizar el ejercicio.

  • 5- Tendinitis en rodillas y tendón de Aquiles:
    • Debido a los cambios de dirección que el tenis  plantea sufrimos directamente mucho estrés en las articulaciones de las piernas (rodillas y tobillos). La tendinitis del tendón rotuliano es muy frecuente debido a las frenadas continuas y las tendinitis en el tendón de Aquiles es otro de los más habituales. Para prevenir estas lesiones debemos mantener un buen tono muscular en el tren inferior y realizar ejercicios específicos de propiocepción en rodillas y tobillos.


Quisiera para finalizar este artículos hablar de cuatro factores fundamentales en el mundo del tenis y que el fallo en alguna de estas pautas clave puede causar una lesión.
  • Buenos entrenamientos:  un buen entrenamiento debe respetar al deportista sin provocarle lesiones ni fatiga muscular, por ello el mejor entrenador es aquel que esta titulado y cualificado para poder llevar al deportista al máximo nivel sin provocarle lesiones.
  • Técnica:  como en todas las actividades que realizamos en la vida una técnica apropiada nos librará de muchos problemas a nivel de tendones y sobrecargas,  por ello,  debemos  aprender a desarrollar los movimientos correctos  y de ese modo aprender a evitar lesiones y a obtener eficiencia energética.
  • Pautas de descanso:  muy importante para evitar sobrecargas y tendinitis;  la pauta debe ser marcada por  el deportista según refleje su cuerpo  y no dejarse influenciar por el calendario.
  • - Tener un fisioterapeuta  de confianza al que poder consultar posibles lesiones y al que acudir no sólo cuando tu cuerpo pida una tregua, sino también para obtener una puesta a punto antes de una competición o acudir periódicamente para evitar lesiones.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

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