lunes, 1 de febrero de 2016

LA ESPALDA Y LAS EMOCIONES


 Resultado de imagen de columna
En el mundo de la fisioterapia y la osteopatía es habitual que acudan a consulta pacientes con problemas de espalda; cuando vemos y tratamos una espalda tenemos que ser capaces de ver mas allá de la propia lesión estructural (huesos, músculos, ligamentos etc) y mirar el estado del paciente a nivel de sentimientos. Por eso vamos a dedicar este post a interpretar el lenguaje de la espalda.

En el mundo tan acelerado en el que vivimos, estamos sometidos a mucho estrés y presión, provocando posturas muy asociadas al estado de animo, pudiendo llegar un paciente con una espalda encorvada y hombros muy elevados provocados por las diferentes tensiones externas a nuestro cuerpo.

Por ello decimos que el estrés, las preocupaciones, la tristeza, la ansiedad y demás podría afectar de forma importante a la llegada de un paciente a nuestras manos. Todos estos sentimientos se manifiestan en nuestra espalda. Según la medicina tradicional china cada uno de ellos se hacen notar en una zona (te recomendamos este artículo al respecto si te interesa el tema).

Situándonos en la anatomía de nuestra espalda, tenemos que decir que encontramos 24 vértebras: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, el sacro y el coxis, además de incluir, para poder explicar mejor el articulo, las escápulas.

Según la Medicina tradicional china la rigidez del cuello, en especial en la zona posterior, tiene relación con las obsesiones. La euforia se manifiesta en las primeras vertebras dorsales, al igual que la preocupación ,ademas de al trapecio y a la rigidez de hombro. La tristeza se deja ver en la zona torácica, en la región interescapular. Los dolores de columna lumbar están relacionados con el miedo, la impaciencia y la inestabilidad emocional. La ira a nivel dorsal bajo y la inestabilidad emocional y el miedo relacionado con la infancia se asocia a patologías sacras.

También la medicina tradicional china asocia puntos de la espalda con las emociones que afectan a los órganos; de esta manera hígado, corazón, bazo, pulmón y riñones se corresponden con los sentimientos de ira, alegría, preocupación, tristeza y miedo respectivamente.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario