miércoles, 27 de enero de 2016

LOGOPEDIA… ¿ESO DE LOS PIES? ( ¡¡¡INTRUSISMO!!! )

Logopedas Clínica Bretones FernándezMuchas Personas, cuando me preguntan por mi trabajo y les digo que soy logopeda me dicen, “¡ah si! ¡eso de los pies!”, cuando les explico qué es un logopeda y cuál es nuestro campo de actuación en seguida nos asocian con la R, pero.. la logopedia es mucho más que una R.

El logopeda es el profesional sanitario que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición las funciones orofaciales, tanto en la población infantil como adulta. El logopeda ejerce su actividad individualmente o integrado en equipos multidisciplinares.

El logopeda es un profesional sanitario con la misma categoría que un fisioterapeuta o que un enfermero, es un profesional que estudió 3 años de carrera según los estudios antiguos (diplomatura) o 4 según los modernos (Grado). Además el logopeda es un profesional que para poder ejercer su profesión como cualquier sanitario, tiene que estar obligatoriamente colegiado en el colegio profesional de su comunidad autónoma, en nuestro caso Andalucía (www.coloan.org).
Actualmente en nuestra profesión existe mucho intrusismo, son muchos los maestros, psicólogos, pedagogos e incluso médicos que habiendo realizado unos cursos de logopedia, o un máster o una especialización en tratamiento de las dificultades del lenguaje creen que pueden ejercer la logopedia, NO SE DEJEN ENGAÑAR, solo pueden ejercer la logopedia aquellos profesionales que han estudiado la carrera de logopedia o que han sido habilitados por los colegios profesionales para poder ejercerla.

Muchos padres llegan a consulta y te dicen que sus hijos están siendo tratados por el logopeda del colegio, CREENCIA ERRÓNEA, en los colegios ya sean públicos o concertados no existe el puesto de logopeda, sus hijos están siendo tratados por maestros de audición y leguaje, falsamente denominados por ellos mismos como logopedas, motivo de denuncia por intrusismo ya que además muchos de ellos firman sus informes escolares como logopedas. Es cierto que algunos Maestros de Audición y Lenguaje también tienen la carrera de Logopedia, pero son los mínimos y además el puesto que ejercen no es el de logopeda sino el de maestro de Audición y lenguaje
Yo como logopeda, si hago un Máster en Psicología, ¿este Máster me capacita para tratar a pacientes por depresión? NOOOOOO, pues… ¿por qué la gente cree que por hacer un Máster en logopedia puede ejercerla?.


Si necesita un logopeda, asegúrese primero de que ese profesional está colegiado, entrando en la página web del colegio profesional de su comunidad y consultando en el listado de logopedas ejercientes. Porque… ¿se dejaría sacar una muela por alguien que no fuera el dentista? Pues ¿porque se dejan tratar los problemas de logopedia por alguien que no es logopeda?.

Para acabar os volvemos a dejar este fantástico vídeo sobre la profesión de logopeda, realizado por el Consejo General de Colegios de Logopedas:



María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.