lunes, 25 de enero de 2016

CONTRACTURAS CERVICALES, SU GRAN SECRETO

En este post me gustaría hablar de las contracturas en los trapecios, una de las causas más comunes por las que un paciente acude a consulta de fisioterapia.
Los trapecios son los músculos más próximos al cuello, los que todos nos llevamos las manos en caso de sobrecarga o contractura de la zona. Una contractura de este músculo produce rigidez, inflamación y dolor, provocando en el paciente, una incómoda sensación, además, es habitual que el dolor curse con hormigueos hacia los brazos y sensación de quemazón en la zona haciendo la molestia mucho más complicada y desesperante.
La contractura puede producirse de múltiples maneras y el tratamiento de fisioterapia es bastante efectivo haciendo que durante la sesión podamos eliminar el problema y dejar al paciente sin sintomatología.

COMO SE FORMA UNA CONTRACTURA
  • El estrés, la ansiedad, la angustia y en general las situaciones de conflicto pueden provocan el espasmo de esta musculatura. Yo diría que es el principal motivo de creación de contracturas, ya que, la vida laboral y social que llevamos hoy día nos encamina a un estrés de vida notable.
  • Mantener una postura forzada, es importante cambiar de postura de forma constante ya sea en el trabajo o cuando descansamos en el sofá. Hay que seguir una buena higiene postural en el trabajo y en la vida diaria.
  • A la hora de agarrar bolsas de la compra siempre dividir la carga entre los dos brazos para de ese modo compartir el peso.
  • Ojo a los cambios de temperatura o la exposición a los aires acondicionados, ni que decir tiene que la exposición al aire frio de los aires provoca un aumento de tono muscular y en consecuencia una contractura.
  • Cuidado con las grandes cargas, es importante a la hora de portar un peso hacerlo en pequeñas cargas, para evitar la sobrecarga del musculo.
  • La postura en el vehículo también es importante ajustando bien el reposa-cabezas y el respaldo para conducir erguido y evitar malas posturas.

COMO ELIMINAR LA CONTRACTURA

Eliminar una contractura por lo general suele resultar sencillo y si el paciente viene al poco tiempo de sentirla hace más fácil nuestro trabajo, ya que, en contracturas de mucho tiempo debemos realizar multitud de terapias para hacerla desaparecer. Para eliminar una contractura podemos usar las siguientes terapias.
  • Masaje descontracturante, es el clásico masaje aunque con una intensidad mayor, localizando las contracturas y procediendo a su eliminación mediante la técnica de masaje.
  • Electroterapia, podríamos poner ultrasonido o TENS.
  • Técnicas miofasciales, quizás la menos conocida para el gran público pero no por ello poco efectiva ya que recupera mediante técnicas manuales el equilibrio funcional.
  • Ahora también se ha puesto de moda el vendaje neuromuscular para el tratamiento de contracturas, y aunque, puesto en duda por muchos compañeros, yo personalmente lo uso.,
  • Termo-terapia, o también llamado calor seco, aplicando al paciente focos de infrarrojos o cualquier terapia que produzca calor.
  • Manipulaciones osteopáticas, por lo general no suelen ser necesarias ya que con el tratamiento de los tejidos blandos para esta patología suele mejora del todo.

Siempre es importante que acudáis a vuestro fisioterapeuta de confianza para tratar una contractura, ya que, aunque no sea una lesión de importancia puede provocar bastantes molestias y en unos pocos minutos puede estar solucionada por un profesional cualificado.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica BRETONES FERNÁNDEZ )


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si queréis más información visitad nuestra web Clínica Bretones Fernández.
Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.