lunes, 4 de enero de 2016

LOS DIEZ DEPORTES MÁS PRACTICADOS DEL MUNDO

Feliz año!! Empezamos el 2016 examinando los 10 deportes más practicados del mundo y sus principales beneficios, si quieres conocer cuales son no dejes de leernos.

10
RUGBY:
Jonah Lomu marcando al salto
Jonah Lomu. Foto: diario Marca
Con unos 2 millones de usuarios mundiales este deporte, sorprendentemente para los españoles, se encuentra entre los 10 más practicados del mundo. A nivel de potencia, fuerza y resistencia es uno de los más completos, pero a su vez, de los mas lesivos por lo traumatismos que se generan.

9
HOCKEY:
Aquí en España tampoco es de los mas practicados pero en países nórdicos e India y a nivel mundial cuenta con unos 3 millones de usuarios, al igual que el rugby, puede mejorar muchos aspectos de la fuerza, potencia, resistencia, percepción, etc.. pero también es muy lesivo para tobillos y rodillas.

8
BALONMANO:
Con 18 millones de usuarios mundiales el balonmano es muy practicado, en nuestro país con grandes equipos, a nivel mundial contamos con la élite de esta disciplina y aunque en los últimos años los problemas económicos se han cebado con esta práctica seguimos dominando a nivel internacional, tanto de club como de selecciones. Motricidad, potencia, Salto, Equilibrio etc.. el balonmano es sin duda un buen deporte para practicarlo indoor o outdoor.

7
BÉISBOL:
Golpeo de Babe Ruth
Babe Ruth. Foto: Terra.com
Ni más ni menos que con 60 millones de personas que practican béisbol es uno de los deportes estrella en EEUU, cuba, puerto rico etc.. Potencia, velocidad y porque no decirlo “puntería en el bateo” hacen este deporte atractivo. Es bastante lesivo para la articulación del hombro, sobre todo para la posición de lanzador.

6
BÁDMINTON:
Con 200 millones de usuarios el bádminton se mete entre los 10 primeros siendo deporte estrella en países asiáticos como China, Malasia o Tai-Pei. Sin embargo, en la actualidad la campeona del mundo de esta disciplina es la española Carolina Marín. Un buen deporte para desarrollar los reflejos y la velocidad, sin embargo al igual que en los deportes asimétricos como el padel o el tenis podemos perjudicar la espalda.

5
TÉNIS:
Sin duda uno de mis favoritos y practicado por 300 millones de usuarios se mete entre los 5 primeros. Favorece la potencia, resistencia, coordinación etc.. no obstante, y a mi pesar es uno de los más lesivos para la columna vertebral por la asimetría de sus movimientos y para su práctica debemos estar tonificados al igual que el pádel.

4
BA-LON-CES-TO:
Kobe Bryant con los Angeles Lakers
Kobe Bryant. Foto: El País
Otra de las disciplinas más practicadas y entre los que estamos como campeones del mundo. Con 400 millones de usuarios es un gran deporte a muchos niveles y puede ser practicado por todo tipo de personas.

3
VOLEIBOL:
Sorprendentemente se mete en el top 3 con 998 millones de usuarios, practicado en todo el mundo y extendido a las playa en forma de vóley playa. Auna potencia, salto, fuerza, resistencia y un sinfín de habilidades que hacen que este deporte que sea uno de los más complejos de practicar.

2
FÚTBOL:
Llegamos al que todos al principio del post pensábais que sería el primero, PUES NO! Se queda en segundo lugar con 1002 millones de practicantes mundiales. Poco que decir de este deporte que no sepamos.

1
NATACIÓN:
Mirella Belmonte Estilo Mariposa
Mirella Belmonte. Foto: Marca
Como ganador absoluto y solo hay que fijarse en las cifras con 1500 millones de usuarios, la natación se convierte en el deporte más practicado, podemos estar nombrando beneficios de la natación durante días pero solo con decir que es un deporte muy poco lesivo y que se recomienda su práctica a nivel terapéutico es más que suficiente.




Nota: Mención especial al ciclismo que aunque no está entre los 10 mas practicados al igual que el atletismo, solo decir que también tienen millones de practicantes a nivel mundial y que su práctica con moderación es magnífica para la resistencia, potencia, coordinación etc.. aunque en grandes dosis puede ser muy lesivo para las articulaciones.


Antonio Bretones Fernandez, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica Bretones Fernández )