lunes, 25 de mayo de 2020

La Presoterapia, NO ES PARA TODOS. Acude a tu fisioterapeuta


Hoy queremos explicar mucho mejor que es la presoterapia. Seguro que en multitud de ocasiones has oído hablar de este tipo de técnica en diferentes sitios, pero ¿qué es realmente la presoterapia? ¿Para qué sirve? ¿Tiene que estar realizada por un especialista titulado? ¿Cuáles son sus efectos secundarios y cuando debo evitarla? ¿Es lo mismo que el drenaje linfático?

Quiero empezar este artículo con una afirmación ; “ la presoterapia  NO ES PARA TODOS”. Muchos pacientes no pueden aplicarse esta técnica por padecer diferentes enfermedades;  por ello, es importante conocer los límites de esta técnica y saber que quien te la aplique debe estar formado en patología, fisiología y anatomía. Ese especialista es el fisioterapeuta.

La Presoterapia es una terapia física muy utilizada en fisioterapia en aquellas patologías que cursan con un déficit del retorno venoso;  déficits circulatorios y problemas linfáticos han sido el origen de la mayor parte de los tratamientos que se realizan con Presoterapia. Con el paso de los años y tras comprobarse los potentes efectos positivos que se producen en el cuerpo humano cuando se activa la circulación de retorno ha hecho que su uso se extienda a especialidades como la medicina estética,  la estética pura y en general a todos los procesos de rehabilitación que se ven acelerados cuando el retorno venoso o linfático mejora.



Foto Unsplash . Las piernas es la parte del cuerpo mas solicitada en este tipo de tratamientos médicos


Pero para que sirve realmente la presoterapia:

·         Estimula y mejora la circulación.
·         Reduce y combate la celulitis, ya que normalmente la celulitis aparece por acumulación de tejido graso. Aunque este aspecto no está muy aceptado aún en el campo médico.
·         Reduce edemas e hinchazón de piernas y  se utiliza también para el tratamiento de la retención de líquidos y piernas cansadas gracias a que provoca un mayor movimiento en el flujo sanguíneo. Este efecto es muy eficaz con presoterapia.
·         Mejora la oxigenación, tono y firmeza de la piel.
·         Estimula el buen funcionamiento del sistema inmune,  gracias a que estimula y aumenta la circulación de la linfa, favoreciendo la eliminación de residuos metabólicos.
·         En muchas clínicas de fisioterapia estamos usando esta técnica como complemento al drenaje linfático pero sin ser sustituido, ya que el drenaje linfático manual es mucho más completo.
·         Otra de los nuevas aplicaciones de la preso actualmente es tras realizar una descarga muscular a deportistas aplicar presoterapia , ya que mejora la circulación de retorno y aumenta la oxigenación del musculo.

Drenaje linfático o presoterapia

Hay muchas diferencias entre el drenaje linfático y la presoterapia, desde la aplicación hasta la dificultad, siendo el drenaje linfático manual una técnica que precisa estar en manos de un especialista con experiencia y destreza en este campo. Si quieres saber más sobre drenaje linfático manual os dejamos el enlace pinchando aquí.

Contraindicaciones

Y por último, y quizá lo más importante, es saber cuándo no podemos aplicarnos presoterapia y por lo que es muy importante que personal sanitario sea quien se ocupe de realizar esta técnica.

1.-No utilices el equipo de Presoterapia cuando haya procesos inflamatorios agudos evidentes, cuando hay heridas o posibles riesgos de infección.

2.-Siempre consultar al médico cuando se trate de utilizar la Presoterapia en las siguientes  patologías:

·         Pacientes con problemas circulatorios graves
·         Pacientes con problemas cardíacos, hipertensión e hipotensión.
·         Pacientes que sufren de trombosis venosa profunda, tromboflebitis superficial o insuficiencia arterial.
·         Pacientes con infecciones o inflamaciones en la piel.
·         Pacientes con hipotiroidismo.
·         Pacientes oncológicos.

3 -No se puede usar esta técnica en pacientes con problemas de percepción del dolor

En Clínica Bretones Fernández contamos con equipos de presoterapia y con especialistas en drenaje linfático manual (Caroline de Maeght) para realizar este tipo de tratamientos con garantías totales, ya que bien realizados los resultados se notan a muy corto plazo.


>> PIDA CITA <<

Antonio Bretones Fernández  fisioterapeuta Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario