lunes, 18 de mayo de 2020

¿Has oido hablar del bruxismo? Averigua cómo eliminarlo

El bruxismo se puede definir como el rechinamiento o el apretamiento de forma continua e involuntaria de los dientes que se produce durante el día o la noche por un problema neuromuscular, psicológico y emocional de quien sufre este trastorno.

Trastornos emocionales que sufrimos a lo largo de nuestra vida como la ansiedad o el estrés, la mala alienación de nuestras piezas dentales, trastornos de la musculatura que intervienen en la masticación y los cambios en la postura de todo nuestro cuerpo son algunas de las causas principales que pueden ocasionar la aparición del bruxismo.

En este post vamos a hablar de cómo afecta el bruxismo que podemos padecer a nuestra ATM,, ya que problemas en esta articulación suele ser una causa habitual de consulta al fisioterapeuta y  osteópata.

Los trastornos de la musculatura de la ATM no solo pueden afectarnos a la hora de la masticación y por tanto de una adecuada alimentación, sino que pueden generar dolores constantes en la mandíbula, chasquidos y crujidos en la propia articulación temporomandibular y dificultad o limitación en la apertura o cierre de la boca. 

El bruxismo y el daño que ocasiona a la ATM también pueden relacionarse con dolores referidos en otras zonas de nuestro cuerpo:

· Columna cervical (contracturas musculares, artrosis cervical…)

· Oído (acufenos, dolor en el conducto auditivo interno)

· Mareos, síndromes vertiginosos, cefaleas tensionales


¿TIENES ALGUNO DE ESTOS SÍMTOMAS MENCIONADOS? ¿QUÉ PUEDO HACER CON EL BRUXISMO?


El rechinamiento de los dientes en muchas ocasiones puede provocar lesiones en algunas piezas dentales por exceso de contacto, por lo que será aconsejable la colocación de una férula de descarga tanto para proteger los dientes como para normalizar y mejorar el tratamiento y la evolución de la lesión. 

Tratamiento intraoral 


Sin embargo, el tratamiento según haya sido el motivo de la aparición del bruxismo y de cómo esta afección ha podido llegar a desgastar piezas dentales y generarnos dolores en la ATM requiere un abordaje de varias disciplinas y varios profesionales: dentistas, médicos, maxilofaciales, psicólogos, fisioterapeutas y osteopatas. Por ejemplo, en situaciones en las que el estrés nos produce bruxismo nocturno y nos impide descansar será imprescindible el abordaje psico-emocional del problema para solucionarlo.

El tratamiento combinado de FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA tiene como objetivo ayudar a disminuir el bruxismo y eliminar los síntomas sufridos en la mandibula y en el resto de estructuras.

Con técnicas especializadas intrabucales, técnicas craneales, miofasciales y manipulativas de toda la musculatura podemos devolver a tu mandíbula la movilidad adecuada y el equilibrio necesario para evitar el desgaste articular y dentario, aliviar la tensión muscular y prevenir malas posturas (importancia de la ATM como captor postural del resto del cuerpo), seguido de imprescindibles consejos y recomendaciones para el paciente que aplicar en su día a día que mejoren su calidad de vida. 

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario