lunes, 23 de mayo de 2016

¡YO TAMBIÉN TENGO BRUXISMO!

Foto: pharma20.es
Hoy día llega a consulta cada vez más gente con problemas de bruxismo; incluso aun existirán personas que no conozcan qué es ese problema, pero por desgracia cada vez son más los que lo sufren.

Como siempre, para entrar en materia vamos a describir y definir el problema. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

Según las estadísticas oficiales entre un 10 y un 20 % de la población padece bruxismo, aunque en la práctica real esa cifra va en aumento. A consulta llegan pacientes con dolor de cabeza y tensión con dolor en los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Con esos síntomas existe un gran abanico de patologías y problemas y el bruxismo es solo una de las posibilidades de diagnóstico.

Una vez explicado el problema, debemos decir por qué se produce, para de ese modo encontrar su solución. El desencadenante principal suele ser el nerviosismo, la ansiedad y el estrés (de estos tres factores hablaremos en el futuro con un artículo especial).

El diagnostico lo debe realizar un odontólogo mediante sus medios, al igual que el tratamiento principal mediante férulas de descarga para frenar el daño dental y evitar la tensión muscular. No obstante los fisioterapeutas podemos jugar un papel fundamental para conseguir ayudar a solucionar el problema:
  • - Ayudamos al equilibrio muscular y articular de ambos lados de la cabeza. 
  • - Masajes cara, cuello y hombros 
  • - Aplicación de termoterapia. 
  • - Indicaciones para realizar técnicas de relajación y consejos para tener unos buenos hábitos de sueño, que ayudarán también a mejorar la sintomatología.

Si el bruxismo se realiza solo durante el día se pueden cambiar los hábitos de forma más sencilla, pero si nos referimos a un bruxismo nocturno resultará más difícil de combatir.

Realizar todas las pautas acordadas con el especialista será fundamental para conseguir una mejora completa.


Sin duda el primer paso es acudir es al odontólogo y será él quien nos indicará los pasos a seguir.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario