martes, 3 de mayo de 2016

DOLORES DIGITALES. Cómo afectan los dispositivos móviles a nuestro cuerpo.


En los últimos años la tendencia a tener un dispositivo móvil va en aumento, ya sean teléfonos, tablets u ordenadores portátiles. Solo en teléfonos móviles en 2014 se alcanzaron unos 7000 millones en todo el mundo a lo que hay que sumar otros dispositivos. España se sitúa a la cabeza mundial en el uso de smartphones (80% de la población adulta).



Cada vez acuden a consulta de fisioterapia más lesiones que tienen como causa directa el uso abusivo de este tipo de dispositivos, ya sea tanto a nivel de ocio como a nivel profesional.

Del mismo modo nos encontramos quienes lo usan a nivel profesional y al llegar a casa después de la jornada de trabajo siguen usando estos dispositivos para el ocio, pudiendo causar este uso indiscriminado serios problemas para la salud.

Entre las patologías más comunes debemos nombrar las tendinitis en los pulgares (De Quervain), epicondilitis, sobrecargas musculares, desequilibrios posturales, torticolis, problemas en los ojos, dolor de cabeza y un largo, etc.

Es necesario prestar especial atención a los dolores de espalda provocados por el uso indiscriminado de este tipo de tecnologías.  Nos encontramos niños que pasan horas y horas delante del portátil o de la Tablet en una mala posición, sin que sean corregidos por los padres, sin darse cuenta que los dolores de espalda no se deben exclusivamente al peso de las mochilas.

Como también veremos en próximos posts, la postura y la ergonomía son factores de mucha importancia para evitar lesiones; mantener la espalda recta, pantalla a la altura de los ojos, correcta iluminación,  etc,  nos ayudaran a mantenernos alejados de lesiones de espalda.

Además de los problemas puramente físicos, también podríamos decir que los oftalmólogos aconsejan mantener una distancia adecuada a la pantalla y disminuir el tiempo de fijación en la pantalla, así como aplicar un brillo y contraste adecuado.

Otro factor importante es el volumen al que ponemos nuestros aparatos electrónicos ya que no debe superar los 65 decibelios; en la actualidad muchos aparatos avisan de forma automática  al pasar de ese volumen, ya que está demostrado que a partir de los 80 decibelios podemos obtener una pérdida progresiva de la audición.

Por último, pasamos a enumerar las dolencias del siglo XXI provocadas por este tipo de dispositivos electrónicos:
  • 1- Pulgar de Blackberry; dolor en el dedo pulgar provocado por el golpeteo continuo sobre la pantalla, en los años 90 a esta patología se le llamó Nintendinitis
  • 2- Wiitis; son lesiones musculares y tendinosas provocadas por el uso de videojuegos, este término se acuñó por el uso indiscriminado de la Nintendo Wii y  a las lesiones que generó.
  • 3- Esqueleto de portátil; como su nombre indica es el dolor en la espalda provocado por las malas posturas en el uso del portátil, ya que hay gente que usa su ordenador mientras está sentado en el sofá y lo coloca sobre sus rodillas.
  • 4- Sindrome de la pantalla: engloba  síntomas puramente oftalmológicos como son la sequedad ocular, visión borrosa y diplopia.
  • 5- Oído de iPod:  pérdida de capacidad auditiva por escuchar música gran volumen.

Como solución a todo este tipo de patologías asociadas podemos proponer un uso responsable de este tipo de aparatos y de la tecnología en general. En el caso de padecer alguno de estos problemas acudan a su médico.

Os dejamos un vídeo sobre una nueva aplicación para el móvil que ayuda a corregir estas posturas y mejorar el uso inevitable de estos dispositivos.



Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario