jueves, 26 de mayo de 2016

ALIMENTACIÓN DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

La semana pasada os dimos los 9 consejos para la alimentación de los niños. Hoy os hablamos de manera más general sobre el tema.

- Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y necesidades, a las que la alimentación debe ir adaptándose.

- La infancia se caracteriza por ser una etapa en la que hay un mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor: lo cual implica proporcionar energía para mantener las funciones vitales y cubrir las necesidades relacionadas con el crecimiento y la maduración.

Niña Comiendo de Cuchara
Foto: cuatro.com


- El niño desde que es bebé hasta que alcanza los tres años de edad, debe aprender a mamar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos; y también a descubrir distintos olores, sabores, texturas… con la finalidad de acabar incorporándose paulatinamente a la alimentación familiar.

- Durante los primeros seis meses de vida, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, la leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que le aporta todo lo que necesita en cantidades adecuadas y ofrece una serie de ventajas, tanto para el bebé, como para la madre.

- En los casos donde no es posible la lactancia, optaremos por dar lactancia con fórmulas adaptadas de inicio.

- Transcurridos los 4-5 primeros meses, empieza la alimentación complementaria, y se deben incorporar nuevos alimentos para atender las nuevas necesidades, esta introducción se hará de forma progresiva y adecuada.

- Es conveniente que estos nuevos complementos se lleven a cabo de forma controlada, en pequeñas cantidades e ir incrementado su aporte si observamos buena tolerancia.

* La semana que viene os dejaremos un post con un ejemplo de dieta semanal para niños de más de dos años.

Antonio Serrano, nutricionista tecnólogo de los alimentos (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario