lunes, 7 de diciembre de 2015

CÓLICO DEL LACTANTE; UN TRABAJO PARA EL FISIOTERAPEUTA


Tratamiento fisioterapéutico de 'cólico del lactante' en Clínica Bretones Fernández

En la actualidad los pediatras prescriben a los lactantes gran cantidad de remedios anticólicos para sus pacientes pero muchos de ellos no causan efecto, por ello los padres deben saber que
antes de someter a su hijo a medicamentos existe la posibilidad del fisioterapeuta-osteópata.
Parece que la conciencia ciudadana va cambiando y cada vez acuden a consulta mas padres con su bebé para tratar este tipo de patologías.

Debemos explicar que es el llamado "cólico del lactante". Es un problema muy frecuente en los bebés que aunque inofensivo, ocasiona grandes trastornos en el ambiente familiar. Según la AEP (Asociación Española de Pediatría), es un síndrome caracterizado por un grupo de conductas en relación con una alteración gastrointestinal, que genera una serie de molestias y que el niño expresa con el llanto. Pero, ¿cómo podemos saber si estamos con certeza ante dicho diagnóstico?
Se cumple la Regla de los “treses”: Episodio de llanto vigoroso e intenso como mínimo 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante al menos 3 semanas en un niño sano y bien alimentado. Suele ser más frecuente a últimas horas de la tarde e incluso por la noche, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial.
Desde el punto de vista médico, se utilizan antiespasmódicos, que si bien a corto plazo generan una mejoría transitoria, a medio o largo plazo pueden ocasionar hipertonía del esfínter anal y empeorar los síntomas, según estudios de publicaciones científicas.
Su etiología no está muy bien definida, pues se habla de la confluencia de diversos factores, aunque el más relevante es la inmadurez del sistema digestivo del bebé.

Según un estudio realizado en la Western University de Canadá, contradice la idea comúnmente extendida de que la causa es la intolerancia a una proteína de la leche materna. Este mismo estudio demostró que eran más frecuentes en aquellos casos en que la madre refería sentirse ansiosa.
Se ha relacionado también con las técnicas utilizadas en la alimentación del bebé: Sobrealimentación, velocidad de la toma… o con la intolerancia/alergia a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca.
La fisioterapia pediátrica es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, dado que con frecuencia presentan alteraciones digestivas como el cólico, pero también otras como el reflujo gastro-esofágico, estreñimiento/diarrea...

Esta disciplina necesita de un fisioterapeuta especializado en diagnóstico y tratamiento, además de tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía, fisiología y biomecánica entre los 0 y 18 años, pues hay que conocer la evolución hacia la maduración de los diferentes sistemas, para detectar los fallos que se derivan de la misma. Todo esto me hizo reflexionar y buscar la solución a dicha alteración funcional, pero desde un punto de vista fisiológico. Revisando la literatura, me encuentro que todos coinciden en la inmadurez del sistema digestivo, en la implantación de un arco reflejo nociceptivo que impide el normal funcionamiento de los esfínteres digestivos, y por tanto, la alteración del tránsito intestinal fisiológico. Además la inflamación que sufren los intestinos, es motivo suficiente para crear adherencias entre las diferentes estructuras abdominales, lo que aun complica más el cuadro clínico. También se le atribuye como factor desencadenante del cólico, una alteración del eje hormonal intestinal.

Tenemos toda una serie de estrategias de tratamiento que puede solucionar estas disfunciones, pero todavía no son muy conocidas, aunque sí muy efectivas, dado que en la mayoría de los casos basta entre 2 y 4 sesiones para que los síntomas remitan definitivamente. Ya que cambiando unos pocos habitos en el dia a dia del bebe y la madre, sobre todo si la alimentación es de leche materna, y realizando el tratamiento de fisioterapia-osteopatía podemos obtener resultados desde la primera sesión. En nuestra clínica somos especialistas en este problema, visita nuestra web si quieres más información o pedir cita para tu bebé.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Clínica BRETONES FERNÁNDEZ)


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

También puedes comentar este artículo en Reddit https://redd.it/3vu1nm