lunes, 2 de noviembre de 2020

Top 10 de los errores mas comunes tras dar a luz

Tras muchos años trabajando con embarazadas en el momento de preparto y postparto hemos decidido hacer un post sobre los principales errores que solemos cometer una vez hemos dado a luz.

1) El primer error y el más importante: olvidarse de uno mismo. Después de dar a luz, comienza una nueva etapa en la vida. Hay que adaptarse a una nueva situación como madre y lo habitual, es volcarse con el recién nacido. En muchas ocasiones, este rol de “mamá 24 horas” supone que la mama se olvida de si misma.
Es una etapa muy dura en la que hay que considerar toda la ayuda posible y asimilar que no se es una “SuperWoman” ni se puede exigir la perfección desde el primer día.

2) Sentirse mal por no sentirse del todo lo bien y feliz que se debería. Es algo muy habitual y totalmente comprensible: después de dar a luz se produce un cambio hormonal muy importante, la mamá está muy cansada y la vida, tal y como había sido hasta ese momento, cambia sustancialmente. Todo eso requiere un periodo de adaptación donde deben intervenir descanso y paciencia, evitando sentimientos de culpabilidad por no sentirse pletórica. 

Unsplash (bebé recien nacido)

3) No tratarse la cicatriz de cesaria o episiotomía. Es muy importante masajear la cicatriz correctamente y evitar la formación de adherencias para así conseguir una mayor flexibilidad de la zona además de mejorar el aspecto estético de la cicatriz. Una cicatriz adherida puede incluso llegar a variar la postura o producir alteraciones y dolores. Acude a un fisioterapeuta especializado para valorar el cicatrizado y para aprender las técnicas del masaje.

4) Hacer dieta o no cuidar la alimentación. Después de dar a luz, el cuerpo de la madre necesita recuperarse. No es momento de descuidar la alimentación ni pensar en dietas para perder peso. Muchas madres piensan que después de privarse de algunos alimentos durante el embarazo, al dar a luz no es necesario seguir vigilando su alimentación. (os dejamos un post sobre alimentacion en el embarazo). Sucede justo lo contrario; después del parto hay que cuidarse y recuperarse dándole al cuerpo todo lo que necesita. En caso de la lactancia materna, la alimentación de la madre se debe controlar de manera muy estricta, para evitar entre otros problemas el temido cólico del lactante.

5) Mantener relaciones sexuales tras el parto. Mientras el cuello del útero no esté cerrado no se deben mantener relaciones sexuales. Espera a que se terminen totalmente los loquios. Consulta con tu fisioterapeuta especializado.

6) Usar tampones. Las pérdidas de sangre deben salir libremente para prevenir infecciones. Puedes usar compresas o salva slips, pero mejor que sean de fibras naturales, sobre todo tras partos con episiotomía.

7) Olvidarse del suelo pélvico. Tras el embarazo y parto, la zona perineal queda dolorida. Muchas madres sienten miedo o inseguridad a la hora de hacer ejercicios, pero es importante recuperar el suelo pélvico. Aproximadamente 2 meses después del parto, se debe solicitar una revisión para que un fisioterapeuta especializado haga una valoración y compruebe el estado de la musculatura, tensiones internas, cicatrices del parto y aprender hacer los ejercicios de Kegel de forma correcta. En caso de haber asistido a clases preparto con un fisioterapeuta y conocer previamente los ejercicios de Kegel, puedes empezar 48 horas después del parto a fortalecer el suelo pélvico.

8) Bolas chinas o similares. El suelo pélvico ha sufrido durante el embarazo y parto y necesitaría un sobreesfuerzo para soportar el peso de bolas chinas o artículos similares. Eso puede desencadenar problemas y dolor en el periné. Primero se debe hacer una valoración del estado del suelo pélvico acudiendo a un fisioterapeuta especializado para recuperarlo debidamente antes de utilizar estos artículos. En este articulo podrás describir todas las realidades de las bolas chinas

9) Hacer ejercicios abdominales. Están totalmente desaconsejado los ejercicios abdominales clásicos. Estos ejercicios aumentan la presión intra abdominal y perjudican el suelo pélvico. Por el contrario, sí se recomienda la gimnasia abdominal hipopresiva a partir de 6 semanas después del parto. 

Unsplash (grupo de mujeres realizando ejercicio)


10) Empezar deportes de alto impacto demasiado pronto. Los deportes de alto impacto (correr, aerobics, tenis, padel,…) suponen un gran esfuerzo en la musculatura del abdomen y del periné. Un suelo pélvico debilitado puede provocar prolapsos y/o incontinencia. Antes de hacer estos ejercicios siempre se recomienda acudir al fisioterapeuta especializado y fortalecer el suelo pélvico o valorar su estado.


>> PIDA CITA <<

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario