lunes, 26 de octubre de 2020

ACCIDENTE DE TRAFICO...LATIGAZO CERVICAL?

El Whiplash, latigazo cervical o esguince cervical, es una patología común en nuestros días y un verdadero problema para la salud pública en la actualidad. Se suele producir por un siniestro en la carretera (accidente de tráfico), un impacto lateral y más frecuentemente posterior fuerte, brusco e inesperado  que ocasiona consecuencias sociales, económicas y sobre todo médicas.

El latigazo cervical genera lesiones musculares principalmente en la zona de la cabeza y cuello tras un impacto fuerte en la carretera. Se produce  un movimiento de aceleración o flexión brusco, rápido y excesivo del cuello seguido de un movimiento contrario de desaceleración o extensión entre el reposacabezas y salpicadero del coche.

Las lesiones pueden llegar a transmitirse por toda la columna vertebral por lo que es muy importante buscar ayuda de un profesional para recuperarnos de esas lesiones y no sufrir secuelas que afecten a la movilidad de nuestro cuerpo de por vida, lo que convierte  a la fisioterapia en una de las herramientas fundamentales para la recuperación después de un accidente de tráfico.

Las zonas del cuerpo más susceptibles de provocar dolor tras un accidente de tráfico son el cuello y la espalda, aunque es posible que los síntomas no se produzcan de manera inmediata y se manifiesten hasta pasado las 24-48 horas del siniestro,  pudiendo llegar el punto máximo de dolor a los 3-4 días.
Logotipo de la dirección general de tráfico

¿Qué síntomas puedo encontrar en un WHIPLASH?

Dependiendo de la gravedad del impacto en la colisión, el whiplash puede provocar desde contracturas musculares con dificultad para mover el cuello en las distintas direcciones de movimiento hasta en los casos más graves, rotura de fibras musculares, luxaciones ligamentarias y lesiones discales debido al movimiento de máxima extensión que se produce en la columna cervical.

Sensación de mareos o vértigos: cuando la lesión afecta a los nervios  y al riego sanguíneo de las cervicales y del cráneo es posible padecer cefalea o un cuadro de vértigo acompañado de zumbidos o falta de sensibilidad en la zona del pabellón auricular (hormigueos).

A consecuencia de la limitación de movilidad que sufre el cuello y la parte alta de los hombros, la columna cervical puede sufrir un cambio en su curva normal y fisiológica (lordosis cervical) para colocarse más rectificada, posición mantenida por la tracción de los músculos afectados en el latigazo. 

Inicialmente, tras el diagnostico de un latigazo cervical con las pruebas correspondientes (radiografía, resonancia magnética…) y dependiendo del grado de afectación, para el dolor de la columna cervical estará indicada la toma de antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares (prescritos por un médico facultativo)

 ¿Cuándo se recomienda comenzar la rehabilitación?


Hasta las primeras 72 horas está recomendada la inmovilización y el reposo para ayudar a bajar la inflamación de la musculatura afectada. Si se alarga este periodo de inmovilización, los músculos pueden empezar a atrofiarse y la columna a anquilosarse dificultando la posterior rehabilitación.
El tratamiento de fisioterapia se recomienda iniciarlo una semana después del traumatismo, dependiendo de cada caso, y una vez pasados los primeros días de reposo. Una buena valoración inicial de los síntomas del paciente junto con las técnicas de terapia manual, osteopatía y el aprendizaje de ejercicios terapéuticos para corregir la alteración postural ayudarán a aliviar la tensión muscular, la inestabilidad y la sensación de mareo, mejorando notablemente la movilidad de las articulaciones y de la columna cervical.

En la actualidad, cuando tienes un accidente de tráfico podemos encontrar hospitales y unidades de los mismos hospitales que te dirigen todo el proceso desde la asistencia hospitalaria de urgencias hasta la gestión de los traumas y posterior rehabilitación. No obstante, el asegurado tiene que conocer que está en el derecho de una LIBRE ELECCIÓN SANITARIA y médica por lo que el accidentado puede elegir al mejor fisioterapeuta y al mejor traumatólogo que considere que le lleve su proceso sin coste alguno para el paciente ( todo corre a cargo de la compañía).


>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario