lunes, 12 de octubre de 2020

Mi bebe aprieta y aprieta pero no consigue hacer caca…. Es estreñimiento?


Hoy queremos dedicar nuestro tiempo a un tema al que denominamos “DISQUECIA DEL LACTANTE”. Lo más normal es que a muchos de vosotros esto os suene a chino, pero seguro que tu hijo o hija recién nacido la ha padecido e incluso muchos de los papas lo habéis  podido confundir con estreñimiento en el bebé y muchas abuelas han actuado haciendo algo que no deben, como estimulación anal introduciendo algún cuerpo extraño (termómetro, bastoncillo o hasta en ocasiones hay gente que me ha hablado de tallo de geranio)

En las sesiones de trabajo con los bebés de cólico del lactante (una de las patologías que más tratamos en la clínica)  los papás casi siempre manifiestan que “mi bebé aprieta y aprieta, se pone rojo  y le cuesta,  pero no consigue hacer caca; sin embargo,  cuando la vemos es blandita y amarilla” “¿será del mismo cólico? ¿Le hago un masajito?  ¿Será estreñimiento?  ¿Le duele?”

Tratamiento de cólico del lactante en Clinica Bretones Fernández

Hoy os explicamos qué es exactamente este mal llamado “estreñimiento”. Cuando hace caca el bebé debe apretar pero a la vez debe relajar el esfínter anal para que salgan las heces y eso es exactamente lo que NO HACE. 

El bebé en la barriga de la mamá no hace caca, por lo que aún no tiene muy madura esta función; es sólo cuestión de maduración y aprendizaje,  que puede llevar entre 0 y 3 meses,  pero no es en absoluto patológico ni debe ser motivo de tratamiento.


Que podemos hacer para ayudar a solucionar esta situación?

Como hemos comentado, no es un problema ni una situación patológica y con el tiempo todo se arreglará por sí mismo: el bebé aprenderá a contraer barriga y relajar esfínter.
Una pequeña ayuda para el bebé es que, cuando veamos que está apretando, agarrar sus piernecitas y con un movimiento circular levantarlas ligeramente, facilitando de ese modo la relajación del esfínter. (No introducir nada )



Ya conoces qué es la disquecia del lactante y ya sabes que es normal y no patológica, simplemente una situación de aprendizaje del lactante, como serán otras muchas cosas en el futuro de la vida del bebé.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Clínica BRETONES FERNÁNDEZ)


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario