miércoles, 30 de diciembre de 2015

DISLEXIA

Muchos padres acuden a nuestra clínica, preocupados porque en el colegio le han dicho que su hijo/a puede tener dislexia y realmente no saben muy bien que es, como se diagnostica, como le va a afectar a su hijo en el día a día y si tiene solución.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.



Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.
En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen tras una breve intervención.
Este último punto es muy importante ya que no todos los niños con problemas en Lecto-escritura y sin ningún otro tipo de dificultad son Disléxicos, por lo que es fundamental una buena evaluación interdisciplinal para poder realizar el diagnostico.

En nuestra clínica tenemos contacto directo con todos aquellos profesionales psicólogos, otorrinos…) implicados en la evaluación del paciente ya que solo de esta manera podemos llegar a buen fin y establecer programas de intervención específicos.

Hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características.

Los síntomas mas comunes son:

1- Lectura: Al leer Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras, presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras. Lee sin comprender. Visión: Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.

2- Escritura y ortografía: Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. Comete errores ortográficos. Coordinación psicomotriz: A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas. Mantiene mal el equilibrio. Dificultades de coordinación. Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.

3- Matemáticas y comprensión del tiempo: Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. Le cuesta manejarse con el dinero. Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.

4- Cognición memoria y lenguaje: Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado. Salud: Muy propenso a infecciones de oído. Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad.

5- Personalidad: Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo. Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista. Emocionalmente sensible. Tiene cambios bruscos de humor.
Gran curiosidad y creatividad.

A pesar de todos estos síntomas, debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
Además, todos las personas con dislexia puede aprender a leer y a escribir, solo tenemos que cambiar la metodología y adaptarla a las características de cada persona.

María Bretones Fernández, logopeda ( Logopedia Clínica Bretones Fernández )

lunes, 28 de diciembre de 2015

DEPORTES QUE PERJUDICAN A TU ESPALDA

En la consulta de Clínica BRETONES FERNÁNDEZ continuamente aparecen pacientes con problemas de espalda: podría decir que 6 de cada 10 pacientes acuden con patologías relacionadas con el raquis y la pregunta típica que suelen realizar es: "¿qué ejercicio puedo realizar para minimizar los dolores y qué deportes debo evitar?".
Pues bien, aprovechando que estamos previo a año olímpico, hoy vamos a dedicar este post a recordar los ejercicios que debemos evitar en caso de tener cualquier patología de espalda.

Estudio de espalda. Fotografía de MandoBarista

No todas las actividades físicas son igual de buenas para la espalda; las posturas y repetición de movimientos en algunos deportes agreden a la columna. Por eso, estas modalidades deben practicarse con moderación o en casos extremos dejar de practicarse:
  • Ciclismo. La curvatura de la zona dorsal se ve alterada por la posición en la bici en muchos casos, para mantener la posición más aerodinámica y conseguir mayor velocidad, lo que afecta a ligamentos y músculos. Por ello es recomendable practicar ciclismo, pero teniendo cuidado con la zona dorsal.

  • Rugby. En el caso que la musculatura no esté preparada para recibir los golpes de contacto, puede producir un cambio brusco en la posición de la columna vertebral; no obstante, en general, ningún deporte de contacto tan brusco suele ser bueno para la espalda.

  • Tenis y padel. Son considerados deportes asimétricos y como tal se potencia más un lado que otro del cuerpo; además, la pelota se golpea con el cuerpo ladeado por lo que la espalda sufre repetidos movimientos de inclinación, flexión y extensión que afectan a los discos intervertebrales y a las vertebras, sobre todo de la zona lumbar, provocando hernias y protusiones discales. Importante tener una buena técnica.

  • Golf. Se repite el mismo gesto que en el tenis, siendo también un deporte asimétrico. Realizamos movimientos de flexión, extensión, rotación e inclinación de la espalda de forma brusca y constante. En este deporte son continuas las hernias y protusiones discales si no se tiene una buena musculatura y una buena técnica .

  • Ballet y gimnasia. Tienen muchos beneficios, pero en algunos ejercicios se fuerza repetidamente la columna en posiciones de flexión o extensión máxima por lo que es importante tener una buena elasticidad de la musculatura y los ligamentos.

  • Baloncesto. Los continuos saltos comprimen los discos intervertebrales, efecto que aumenta con sobrepeso. La práctica intensiva acelera su desgaste.

  • Lanzamientos (jabalina, disco, peso). Para ganar impulso con el lado del cuerpo con que se lanza, se produce una rotación brusca de la espina dorsal. Un movimiento muy parecido a los deportes de raqueta por lo que tenemos que mantener una buena técnica.
Se suele decir que la panacea de los deportes especialmente buenos para la espalda es la natación, pero tenemos que entender que no todas las modalidades son beneficiosas: mientras nadar de espalda puede ser beneficioso para desarrollar la musculatura sin castigar los discos, los demás estilos son especialmente dañinos para la zona lumbar y cervical.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Clínica BRETONES FERNÁNDEZ)

lunes, 21 de diciembre de 2015

Esguince de tobillo en fase inicial - II. ¿Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo?

Vamos a explicar de forma fácil y clara por qué no se debe inmovilizar un esguince de tobillo. 

Ya vimos en el post anterior(Esguince de tobillo en fase inicial - I) qué  hacer en las primeras 72 horas después de hacernos un esguince  y ahora vamos a ver por qué los fisios recomendamos no poner escayola cuando sólo  hay esguince de tobillo sin existencia de rotura o fisura ósea.

Cuando se produce un esguince de tobillo ya sabemos que corresponde a una lesión de los ligamentos del pie, produciendo una pequeña rotura del ligamento y en consecuencia un hematoma, ya que el ligamento sangra ligeramente; por este motivo a veces podemos encontrar grandes esguinces con un hematoma bastante importante.


El esguince duele por la rotura del ligamento y la presión que genera el hematoma, por lo que, si es inmovilizado con una escayola el ligamento no recibe el estímulo adecuado de cicatrización de las fibras, produciendo un callo cicatricial con fibras menos elásticas y mal cicatrizadas, generando un callo doloroso.

En cambio si ponemos un vendaje funcional dejando una movilidad ligera producimos una buena cicatrización del ligamento con unas fibras correctamente direccionadas, bien elásticas y con una buena propiocepción.

Otro de los factores importantes por el cual es conveniente no inmovilizar es la atrofia muscular que se produce a consecuencia de la inmovilización y posibles bloqueos articulares.

! En un esguince es importante llevar un buen vendaje funcional que te permita caminar y mover el pie ligeramente mejorando la calidad de la cicatrización y el drenaje del edema y para ello debemos acudir a nuestro fisio de confianza para recibir los mejores consejos.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata ( Clínica Bretones Fernández )

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿CÓMO DIFERENCIAR EL PESCADO FRESCO?


Es importante cuando realizamos la compra de productos como los pescados, tener nuestros establecimientos de confianza. A modo de recordatorio, siempre es mejor observar por nosotros mismos el género, y evitar que se presente ya fileteado, así como es de vital importancia vigilar que se encuentre a una temperatura adecuada y sin agua.

El primer paso para determinar si un pescado es fresco o no, es fijarnos en su aspecto general; y examinar las siguiente características:

- Piel: debe tener un color vivo; ser tersa, brillante y firme. En ningún caso adquieras piezas cuya piel se encuentre magullada o se desprenda de la carne.
- Agallas: deben ser suaves, brillantes y resbaladizas al tacto, de color rosa intenso o rojo según la especie. Descarta aquellos que presenten mucosidad, agallas de color gris o amarillento.
- Ojos: deben ser esféricos, salientes en su mayor parte, transparentes, de córnea limpia y pupila negra y brillante. Nunca compres pescados con los ojos hundidos, con la pupila gris o la córnea lechosa.
- Cuerpo: firme y bien formado, el vientre y los intestinos deben estar perfectamente definidos, limpios, brillantes y sin magullar. Evita los que tengan carne flácida o rugosa.
- Las escamas: deben ser abundantes, brillantes, adheridas a la piel y en algunas especies difíciles de quitar (por ejemplo: merluza, dorada, bonito del norte y atún), aunque en otras especies salen con mayor facilidad (anchoas y sardinas).
- Olor: el pescado fresco huele a humedad limpia, a mar o a agua dulce (si es de río), es un olor ligero y agradable. Si no es fresco desprende un olor más fuerte, parecido al amoniaco, porque al descomponerse produce compuestos volátiles aminados.

Tanto los pescados como los mariscos son productos que se alteran fácilmente, por lo que se deben adquirir en establecimientos autorizados y que ofrezcan las máximas garantías de higiene y conservación.

Antonio Serrano Guirado  -  Nutricionista y Tecnólogo de Alimentos

sábado, 12 de diciembre de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA DEGLUCIÓN

Hoy, 12 de Diciembre se celebra el día mundial de la deglución.

Pero… ¿Qué es la deglución?



Proceso de deglución

La deglución es un proceso reflejo de inicio voluntario, que se desarrolla entre la boca y el estómago, en el que se coordinan el aparato respiratorio y digestivo y cuyas finalidades son la ingestión y la prevención de aspiración de la vía aérea.
Cuando esta función se ve alterada se denomina Disfagia. La disfagia se define como la dificultad para tragar o deglutir alimentos y/o bebidas. Es muy frecuente en la tercera edad, y las consecuencias pueden ser

viernes, 11 de diciembre de 2015

TIPOS DE PESCADO SEGÚN SU CONTENIDO EN GRASA

Existen muchas formas de clasificar a los pescados, según su procedencia, su presentación, por la forma de su cuerpo, por su forma de conservación, y así en una casi interminable lista; sin embargo hoy nos vamos a centrar en la clasificación según su contenido en grasa.

La diferencia entre pescados blancos y azules depende de lo digestible que resulta su carne, y por consiguiente, de la distinta proporción de grasa que procede de sus músculos. Por esa razón se llama también pescado magro al pescado blanco y pescado graso al que conocemos como pescado azul. Existe además un grupo intermedio al que se conoce como

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las 20 recomendaciones para prevenir la disfonía y la afonía. Cuerdas Vocales (Parte II)

La semana pasada hablamos sobre las cuerdas vocales, hoy terminamos con este tema hablando de qué podemos hacer en casa para tener una buena higiene vocal.



¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA PARA PREVENIR LAS DISFONÍAS O AFONÍAS?


1- Hidratación de las vías respiratorias altas a través de:


1.1- Humedecer las fosas nasales
1.2- Humedecer el ambiente
1.3- Realizar vahos con manzanilla amarga y tomillo
1.4- Beber pequeños sorbos de agua.

2- Evitar subir la intensidad cuando

lunes, 7 de diciembre de 2015

CÓLICO DEL LACTANTE; UN TRABAJO PARA EL FISIOTERAPEUTA


Tratamiento fisioterapéutico de 'cólico del lactante' en Clínica Bretones Fernández

En la actualidad los pediatras prescriben a los lactantes gran cantidad de remedios anticólicos para sus pacientes pero muchos de ellos no causan efecto, por ello los padres deben saber que
antes de someter a su hijo a medicamentos existe la posibilidad del fisioterapeuta-osteópata.
Parece que la conciencia ciudadana va cambiando y cada vez acuden a consulta mas padres con su bebé para tratar este tipo de patologías.

Debemos explicar que es el llamado "cólico del lactante". Es un problema muy frecuente en los bebés que aunque inofensivo, ocasiona grandes trastornos en el ambiente familiar. Según la AEP (Asociación Española de Pediatría), es un síndrome caracterizado por un grupo de conductas en relación con una alteración gastrointestinal, que genera una serie de molestias y que el niño expresa con el llanto. Pero, ¿cómo podemos saber si estamos con certeza ante dicho diagnóstico?
Se cumple la Regla de los “treses”: Episodio de llanto vigoroso e intenso como mínimo 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante al menos 3 semanas en un niño sano y bien alimentado. Suele ser más frecuente a últimas horas de la tarde e incluso por la noche, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial.
Desde el punto de vista médico, se utilizan antiespasmódicos, que si bien a corto plazo generan una mejoría transitoria, a medio o largo plazo pueden ocasionar hipertonía del esfínter anal y empeorar los síntomas, según estudios de publicaciones científicas.
Su etiología no está muy bien definida, pues se habla de la confluencia de diversos factores, aunque el más relevante es la inmadurez del sistema digestivo del bebé.

Según un estudio realizado en la Western University de Canadá, contradice la idea comúnmente extendida de que la causa es la intolerancia a una proteína de la leche materna. Este mismo estudio demostró que eran más frecuentes en aquellos casos en que la madre refería sentirse ansiosa.
Se ha relacionado también con las técnicas utilizadas en la alimentación del bebé: Sobrealimentación, velocidad de la toma… o con la intolerancia/alergia a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca.
La fisioterapia pediátrica es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, dado que con frecuencia presentan alteraciones digestivas como el cólico, pero también otras como el reflujo gastro-esofágico, estreñimiento/diarrea...

Esta disciplina necesita de un fisioterapeuta especializado en diagnóstico y tratamiento, además de tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía, fisiología y biomecánica entre los 0 y 18 años, pues hay que conocer la evolución hacia la maduración de los diferentes sistemas, para detectar los fallos que se derivan de la misma. Todo esto me hizo reflexionar y buscar la solución a dicha alteración funcional, pero desde un punto de vista fisiológico. Revisando la literatura, me encuentro que todos coinciden en la inmadurez del sistema digestivo, en la implantación de un arco reflejo nociceptivo que impide el normal funcionamiento de los esfínteres digestivos, y por tanto, la alteración del tránsito intestinal fisiológico. Además la inflamación que sufren los intestinos, es motivo suficiente para crear adherencias entre las diferentes estructuras abdominales, lo que aun complica más el cuadro clínico. También se le atribuye como factor desencadenante del cólico, una alteración del eje hormonal intestinal.

Tenemos toda una serie de estrategias de tratamiento que puede solucionar estas disfunciones, pero todavía no son muy conocidas, aunque sí muy efectivas, dado que en la mayoría de los casos basta entre 2 y 4 sesiones para que los síntomas remitan definitivamente. Ya que cambiando unos pocos habitos en el dia a dia del bebe y la madre, sobre todo si la alimentación es de leche materna, y realizando el tratamiento de fisioterapia-osteopatía podemos obtener resultados desde la primera sesión. En nuestra clínica somos especialistas en este problema, visita nuestra web si quieres más información o pedir cita para tu bebé.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Clínica BRETONES FERNÁNDEZ)


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

También puedes comentar este artículo en Reddit https://redd.it/3vu1nm 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Cómo afecta el cocinado a los alimentos (2ª Parte)

Como continuación del anterior post (Cómo afecta el cocinado a los alimentos) de nutrición, hoy vamos a ver como le afecta el cocinado a las frutas, a los frutos secos y semillas, a los cereales y a las hortalizas.


Las frutas

En general deben consumirse crudas, pues es la mejor forma de aprovechar sus nutrientes y sus propiedades saludables. El calor destruye una buena parte de sustancias importantísimas como por ejemplo las vitaminas; si la cocción se realiza en un medio acuoso, parte de sus sales minerales se disuelven en el agua. Únicamente en caso de debilidad del

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CUERDAS VOCALES (Parte I)

Inauguramos la sección de logopedia haciéndonos eco de una noticia publicada la semana pasada por varios periódicos en su sección de salud, como son EL MUNDO, LA RAZON... . Esta noticia hablaba sobre la creación de unas cuerdas vocales artificiales capaces de emitir sonidos al vibrar, implantadas en la laringe de perros y ratones. Estas cuerdas vocales fueron creadas por el Dr.Nathan Welham, de la Universidad de Wisconsin (EEUU), pero…

¿Qué son realmente las cuerdas vocales?
Leucoplasia. Foto: Felix Ruiz de la Cuesta
¿Qué ocurre cuando nuestra voz no funciona como antes o cuando la perdemos durante unos días?
¿Qué podemos hacer en casa para prevenir disfonías o afonías?

Cuando vamos al Otorrino y este nos habla de cuerdas vocales (CV) muchas personas piensan en las cuerdas de una guitarra hasta que en las imágenes de la estraboscopia laríngea ven algo que no tiene nada que ver con cuerdas de ningún tipo, por eso también se llaman Pliegues vocales.

Las cuerdas vocales o pliegues vocales son dos bandas flexibles de musculo recubiertas por mucosa, es un tejido tan flexible que vibra con la entrada del aire en la garganta, pero tan sólido como para