domingo, 29 de mayo de 2016

¡Cuidado al dar de comer al abuelo! Hablemos de DISFAGIA...

En muchas ocasiones cuando vamos a visitar a nuestros abuelos o padres a las residencias donde viven, vemos que hay familiares dando de comer a los ancianos. O cuando están ingresados en el hospital somos los familiares los que tenemos que darles de comer.

Foto: seral-service.com

Tenemos que ser conscientes que este acto es muy peligroso por mucho amor que se ponga en ello. 

La mayoría de nuestros mayores por un motivo u otro tienen problemas para deglutir, o lo que es lo mismo tienen DISFAGIA y tienen que ser tratados por un logopeda. PERO… ¿Cuántos logopedas hay trabajando en residencias de ancianos?... ¿Y en hospitales o centros de día?

Está claro que el logopeda no puede dar de comer a todos los residentes, pero sí tiene la obligación de detectar, evaluar e intervenir en los casos que lo requieran y formar al resto de profesionales y familiares.

Hace unas semanas moría en Ibiza una anciana por atragantamiento porque la persona que le daba de comer no cumplió con la dieta blanda que tenía prescrita.

Pero ¿que es Exactamente la disfagia?


La Disfagia es el término médico que designa cualquier dificultad o molestia al deglutir (tragar).

Afecta a ancianos, personas con accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson, pacientes con Alzheimer…

Hay muchos signos y síntomas diferentes:
  • Traga a menudo.
  • Tose y babea con frecuencia.
  • Su voz es anormalmente ronca y necesita aclararse la garganta a menudo.
  • Pierde saliva cuando intenta comer. Los alimentos y la saliva se le escapan de la boca, o incluso en ocasiones por la nariz.
  • Le resulta más fácil comer despacio.
  • Con bastante frecuencia, guarda alimentos en la boca, en especial cuando no ha tenido oportunidad de desembarazarse de ellos sin ser visto.
  • Se siente cansado y pierde peso.


La gravedad de los síntomas depende en parte de que los alimentos y las bebidas se "atasquen" en su esófago brevemente, o incluso permanentemente.

El problema es más serio cuando los alimentos y los líquidos se introducen en las vías respiratorias (el término médico es aspiración). Esto puede provocar graves infecciones pulmonares, neumonía.

¿Qué pautas generales podemos seguir? (No son de tratamiento especifico): 


  • Sirva la comida en platos pequeños; los platos grandes podrían intimidarle y hacerle perder su apetito.
  • Sirva porciones pequeñas; si aún tiene apetito, siempre podrá servirse más.
  • Asegúrese de tener líquidos a mano, y de que su consistencia sea apropiada.
  • Asegúrese de que puede comer en un entorno agradable y tranquilo
  • Si prepara comidas y da de comer a alguien que no puede alimentarse solo:
  • Asegúrese siempre de que el paciente esté sentado y erguido.
  • Coloque el plato cerca, para que pueda alcanzarlo fácilmente.
  • No lo apremie, ni esté siempre encima.
  • Si la persona lleva gafas, un audífono o dentadura postiza, compruebe que los lleve bien colocados antes de que la comida aparezca.
  • Cerciórese de que la persona le oye.
  • Siéntese en una silla más baja, para que puedan verlo.
  • Deje que la persona vea, huela y pruebe la comida, para estimular la salivación y mejorar su apetito antes de empezar a comer.
  • Evite el contacto con los dientes, para evitar que muerdan la cuchara.
  • Ponga pequeñas cantidades de comida en la cuchara.
  • Coloque la comida en el centro de la boca, en el tercio delantero de la lengua (esto evita que la lengua interfiera con el proceso de la deglución).
  • De a la persona todo el tiempo que necesite para masticar y tragar.
  • Verifique que haya vaciado la boca antes de ofrecer la porción siguiente.
  • El paciente debe permanecer en posición erguida durante al menos 20 minutos después de terminar de comer.
*Puedes leer nuestro artículo realizado para el día mundial de la deglución si quieres ampliar la información (http://blog.clinicabretonesfernandez.es/2015/12/dia-mundial-de-la-deglucion.html).

María Bretones Fernández, logopeda ( Logopedia Clinica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

jueves, 26 de mayo de 2016

ALIMENTACIÓN DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

La semana pasada os dimos los 9 consejos para la alimentación de los niños. Hoy os hablamos de manera más general sobre el tema.

- Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y necesidades, a las que la alimentación debe ir adaptándose.

- La infancia se caracteriza por ser una etapa en la que hay un mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor: lo cual implica proporcionar energía para mantener las funciones vitales y cubrir las necesidades relacionadas con el crecimiento y la maduración.

Niña Comiendo de Cuchara
Foto: cuatro.com


- El niño desde que es bebé hasta que alcanza los tres años de edad, debe aprender a mamar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos; y también a descubrir distintos olores, sabores, texturas… con la finalidad de acabar incorporándose paulatinamente a la alimentación familiar.

- Durante los primeros seis meses de vida, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, la leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que le aporta todo lo que necesita en cantidades adecuadas y ofrece una serie de ventajas, tanto para el bebé, como para la madre.

- En los casos donde no es posible la lactancia, optaremos por dar lactancia con fórmulas adaptadas de inicio.

- Transcurridos los 4-5 primeros meses, empieza la alimentación complementaria, y se deben incorporar nuevos alimentos para atender las nuevas necesidades, esta introducción se hará de forma progresiva y adecuada.

- Es conveniente que estos nuevos complementos se lleven a cabo de forma controlada, en pequeñas cantidades e ir incrementado su aporte si observamos buena tolerancia.

* La semana que viene os dejaremos un post con un ejemplo de dieta semanal para niños de más de dos años.

Antonio Serrano, nutricionista tecnólogo de los alimentos (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 23 de mayo de 2016

¡YO TAMBIÉN TENGO BRUXISMO!

Foto: pharma20.es
Hoy día llega a consulta cada vez más gente con problemas de bruxismo; incluso aun existirán personas que no conozcan qué es ese problema, pero por desgracia cada vez son más los que lo sufren.

Como siempre, para entrar en materia vamos a describir y definir el problema. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

Según las estadísticas oficiales entre un 10 y un 20 % de la población padece bruxismo, aunque en la práctica real esa cifra va en aumento. A consulta llegan pacientes con dolor de cabeza y tensión con dolor en los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Con esos síntomas existe un gran abanico de patologías y problemas y el bruxismo es solo una de las posibilidades de diagnóstico.

Una vez explicado el problema, debemos decir por qué se produce, para de ese modo encontrar su solución. El desencadenante principal suele ser el nerviosismo, la ansiedad y el estrés (de estos tres factores hablaremos en el futuro con un artículo especial).

El diagnostico lo debe realizar un odontólogo mediante sus medios, al igual que el tratamiento principal mediante férulas de descarga para frenar el daño dental y evitar la tensión muscular. No obstante los fisioterapeutas podemos jugar un papel fundamental para conseguir ayudar a solucionar el problema:
  • - Ayudamos al equilibrio muscular y articular de ambos lados de la cabeza. 
  • - Masajes cara, cuello y hombros 
  • - Aplicación de termoterapia. 
  • - Indicaciones para realizar técnicas de relajación y consejos para tener unos buenos hábitos de sueño, que ayudarán también a mejorar la sintomatología.

Si el bruxismo se realiza solo durante el día se pueden cambiar los hábitos de forma más sencilla, pero si nos referimos a un bruxismo nocturno resultará más difícil de combatir.

Realizar todas las pautas acordadas con el especialista será fundamental para conseguir una mejora completa.


Sin duda el primer paso es acudir es al odontólogo y será él quien nos indicará los pasos a seguir.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

jueves, 19 de mayo de 2016

9 CONSEJOS PARA LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS

Esta semana comenzamos una serie de artículos orientados a la alimentación infantil con unos consejos fundamentales para llevar la alimentación de nuestros pequeños/as de la manera más equilibrada y efectiva.

Foto: suhijo.com

  • 1- Debemos alimentar a los niños adecuadamente desde su nacimiento, defendiendo y promoviendo la lactancia materna.
  • 2- Debemos aportarles las calorías suficientes para que por un lado crezcan adecuadamente y por otro no cojan más peso del recomendable.
  • 3- Es importante que nuestros pequeños sigan los patrones de nuestra dieta mediterránea tradicional, utilizando el aceite de oliva como nuestra principal fuente de grasa, elevando el consumo de verduras y hortalizas frescas, así como de cereales, frutas y pescado.
  • 4- Debemos aportar variedad de platos y recetas, mejorando su presentación para que tenga mayor aceptación.
  • 5- Se aconseja moderar el consumo de ciertos tipos de carnes, especialmente las que están procesadas y los embutidos.
  • 6- Durante la infancia es conveniente que los niños tomen cerca de un litro de leche diario, o su equivalencia en lácteos como yogures o queso. Hemos de intentar que tomen lácteos con menos grasa, desnatados o semidesnatados.
  • 7- Incluyamos en su alimentación diaria frutas y verduras, por lo menos 4 o 5 raciones diarias, incluyéndolas en la mayoría de comidas.
  • 8- Debemos inculcarles hábitos saludables y predicar con el ejemplo.
  • 9- Estimular el ejercicio físico en los niños, tanto en casa como en la escuela, y tratar de que mantengan un peso saludable estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energético.

Antonio Serrano, nutricionista tecnólogo de los alimentos (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 9 de mayo de 2016

¡Esta CIÁTICA no me deja vivir!

Debemos empezar este post explicando qué es una ciática y la mejor definición sería que es un dolor muy fuerte que recorre la parte trasera de la pierna hasta el pie y que se debe a la compresión, inflamación o irritación del nervio ciático.

Mano a la espalda por dolor
Foto: infirmus.es

La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:
  • - Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas) 
  • - Dolor que se agudiza al sentarse 
  • - Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo) 
  • - Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie 
  • - Dolor constante en una nalga 
  • - Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar 
  • - Hormigueo, adormecimiento o debilidad en miembros inferiores 

Para ser más exactos vamos a diseccionar mejor los distintos motivos por el que puede aparecer una ciática:
  • 1- Hernia discal: es un abombamiento o herniación de las partes blandas que separan las vértebras, provocando una irritación de la raíz nerviosa y causando los síntomas mencionados. Es uno de los motivos más frecuentes, junto a las protusiones discales, ya que una vida de esfuerzos o realizar deportes a partir de una mala técnica como el tenis o el pádel pueden ayudar a provocar estas patologías.
  • 2- Estenosis de canal lumbar: es un estrechamiento del canal medular relacionado con el envejecimiento y el desgaste natural.
  • 3- Discartrosis: degeneración discal provocada por el uso y el envejecimiento.
  • 4- Síndrome del piriforme: es otro de los más comunes junto a las hernias de espalda; consiste en un atrapamiento del nervio ciático a causa de un espasmo del musculo piramidal. Este tipo de sintomatología es reversible para las manos del fisioterapeuta, por lo que al padecer esta ciática se recomienda acudir al fisioterapeuta.
  • 5- Disfunción de la articulación sacroilíaca: es una irritación de la articulación sacroiliaca que puede provocar ciática a nivel de L5.

Tras nombrar las causas más comunes que pueden provocar un problema ciático, debemos decir que muchas de ellas se repiten una y otra vez mientras no se elimina el mecanismo primario de producción. Otras de ellas, como el síndrome del piramidal, se quitan con alguna sesión de fisioterapia y el resto se deben tratar de forma preventiva realizando ejercicios y estiramientos y llevando una correcta higiene postural.

Por lo tanto, es fundamental conocer el motivo primario de la ciática y tratar en consecuencia, realizando las pruebas necesarias y acudiendo al especialista para conocer el motivo de la molestia.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

martes, 3 de mayo de 2016

DOLORES DIGITALES. Cómo afectan los dispositivos móviles a nuestro cuerpo.


En los últimos años la tendencia a tener un dispositivo móvil va en aumento, ya sean teléfonos, tablets u ordenadores portátiles. Solo en teléfonos móviles en 2014 se alcanzaron unos 7000 millones en todo el mundo a lo que hay que sumar otros dispositivos. España se sitúa a la cabeza mundial en el uso de smartphones (80% de la población adulta).



Cada vez acuden a consulta de fisioterapia más lesiones que tienen como causa directa el uso abusivo de este tipo de dispositivos, ya sea tanto a nivel de ocio como a nivel profesional.

Del mismo modo nos encontramos quienes lo usan a nivel profesional y al llegar a casa después de la jornada de trabajo siguen usando estos dispositivos para el ocio, pudiendo causar este uso indiscriminado serios problemas para la salud.

Entre las patologías más comunes debemos nombrar las tendinitis en los pulgares (De Quervain), epicondilitis, sobrecargas musculares, desequilibrios posturales, torticolis, problemas en los ojos, dolor de cabeza y un largo, etc.

Es necesario prestar especial atención a los dolores de espalda provocados por el uso indiscriminado de este tipo de tecnologías.  Nos encontramos niños que pasan horas y horas delante del portátil o de la Tablet en una mala posición, sin que sean corregidos por los padres, sin darse cuenta que los dolores de espalda no se deben exclusivamente al peso de las mochilas.

Como también veremos en próximos posts, la postura y la ergonomía son factores de mucha importancia para evitar lesiones; mantener la espalda recta, pantalla a la altura de los ojos, correcta iluminación,  etc,  nos ayudaran a mantenernos alejados de lesiones de espalda.

Además de los problemas puramente físicos, también podríamos decir que los oftalmólogos aconsejan mantener una distancia adecuada a la pantalla y disminuir el tiempo de fijación en la pantalla, así como aplicar un brillo y contraste adecuado.

Otro factor importante es el volumen al que ponemos nuestros aparatos electrónicos ya que no debe superar los 65 decibelios; en la actualidad muchos aparatos avisan de forma automática  al pasar de ese volumen, ya que está demostrado que a partir de los 80 decibelios podemos obtener una pérdida progresiva de la audición.

Por último, pasamos a enumerar las dolencias del siglo XXI provocadas por este tipo de dispositivos electrónicos:
  • 1- Pulgar de Blackberry; dolor en el dedo pulgar provocado por el golpeteo continuo sobre la pantalla, en los años 90 a esta patología se le llamó Nintendinitis
  • 2- Wiitis; son lesiones musculares y tendinosas provocadas por el uso de videojuegos, este término se acuñó por el uso indiscriminado de la Nintendo Wii y  a las lesiones que generó.
  • 3- Esqueleto de portátil; como su nombre indica es el dolor en la espalda provocado por las malas posturas en el uso del portátil, ya que hay gente que usa su ordenador mientras está sentado en el sofá y lo coloca sobre sus rodillas.
  • 4- Sindrome de la pantalla: engloba  síntomas puramente oftalmológicos como son la sequedad ocular, visión borrosa y diplopia.
  • 5- Oído de iPod:  pérdida de capacidad auditiva por escuchar música gran volumen.

Como solución a todo este tipo de patologías asociadas podemos proponer un uso responsable de este tipo de aparatos y de la tecnología en general. En el caso de padecer alguno de estos problemas acudan a su médico.

Os dejamos un vídeo sobre una nueva aplicación para el móvil que ayuda a corregir estas posturas y mejorar el uso inevitable de estos dispositivos.



Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.