Foto: www.odontoespacio.net |
Cuando el frenillo de la lengua es más corto de lo normal, se denomina anquiloglosia, lo que hace que la lengua no pueda elevarse y moverse adecuadamente. La longitud del frenillo, la elasticidad y el punto de inserción en la lengua influirán en el grado de restricción de los movimientos linguales.
El tratamiento quirúrgico más común de la anquiloglosia infantil es la frenotomía o frenectomia, que es un método simple de corrección, que consiste en seccionar el frenillo sublingual. La incisión se puede realizar con bisturí frío, tijera, electrobisturí o láser y se puede realizar con anestesia local o general. Los profesionales encargados de realizar esta intervención son el otorrino, dentista o maxilofacial.
La presencia de un frenillo corto puede causar alteraciones en la estructura maxilofacial, deformación del paladar, mala oclusión dentaria y posición dental, caries, respiración bucal y masticación y deglución inadecuada.
Cuando llega a nuestra consulta de logopedia un paciente con problemas de habla una de las valoraciones que se hace es la del frenillo lingual, esta evaluación comprende tanto las características morfológicas del frenillo (longitud, color, grosor, fijación) como funcionales. De esta forma en caso de anquiloglosia valoramos la necesidad de frenectomía para conseguir un buen resultado en el trabajo logopédico o la no necesidad de cirugía, ya que, con ejercicios práxicos podemos conseguir una mayor movilidad lingual y por lo tanto buscar movimientos compensatorios que nos ayuden a conseguir aprender los fonemas afectados.
Y diferenciarlos de los casos de respiración oral por obstrucción de las vías aéreas superiores o por un mal hábito respiratorio.
Debido al riesgo de cicatrización postoperatoria que limite la movilidad lingual y exija volver a intervenir quirúrgicamente, es necesario realizar tratamiento logopédico pre y pos cirugía.
María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)
Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.