lunes, 30 de enero de 2017

LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, pero todavía lo es más durante el embarazo, dado que una buena alimentación de la madre es uno de los componentes fundamentales para el éxito del mismo.

>> PIDA CITA <<



La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre y del feto. Este no quiere decir que se tenga que comer por dos, como hemos escuchado muchas veces, pero si prestar atención a que el plan alimentario nunca sea inferior a 1800 Kcal, puesto que se presentarían déficits importantes para el desarrollo del feto.

También, la madre necesita almacenar nutrientes que son necesarios para el desarrollo fetal y para la lactancia.

El estado nutricional de la madre en el momento de la concepción es un determinante importante en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Asimismo, el peso materno pregestacional, el índice de masa corporal y la ganancia de peso durante la gestación son factores que influyen en el peso del recién nacido y su salud a largo plazo.

Por ello, es primordial mantener una dieta sana y equilibrada tanto antes como durante el embarazo.

Además, es importante intentar mantener un peso adecuado antes de la concepción (IMC de 20-25), pues tanto un peso por debajo como por encima del normal puede afectar a la fertilidad y al nacimiento. 

Adquiere gran importancia controlar los niveles de ácido fólico antes de la concepción para evitar la espina bífida.

>> PIDA CITA <<

En términos generales, la ganancia de peso media recomendada en mujeres con un peso sano durante el embarazo oscila entre 9 y 12 kg aproximadamente, y el ritmo apropiado debería ser: inapreciable durante el primer trimestre (el feto pesa 45 g), un incremento de 400 g/semana durante el segundo trimestre y de 500 g/semana durante el tercero.
  • Niño/a De 3 a 4 Kg
  • Placenta De 500 a 700 g
  • Líquido amniótico De 700 a 800 g
  • Crecimiento del útero De 400 a 500 g
  • Crecimiento mamas De 400 a 500 g
  • Aumento del volumen sanguíneo Más de 1.5 Kg
  • Retención de agua Más de 1 Kg
  • Reserva grasa en los tejidos De 3 a 4 Kg

Continuaré hablando sobre alimentación durante el embarazo en mi próximo artículo.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva. (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)


>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 23 de enero de 2017

CUÁNDO DIRÁN "PAPÁ" Y "MAMÁ"

Uno de los momentos más deseados por las madres, y en especial por los padres, es oír a su bebé llamarlos por primera vez “papa” y “mama”. Esto, sintiéndolo mucho, no ocurre con significado concreto hasta alrededor del año, pero hay aspectos previos relativos a comunicación que son iguales o más importantes y que tenemos que tener en cuenta y estimular para en un futuro oír esas palabras tan deseadas.

>> PIDA CITA <<

Foto: Escena de la película Mira Quien Habla (TriStar Pictures)

El niño, hasta que llega el lenguaje oral, se comunica a través de gestos, el tono de su voz y su expresión facial. De este modo la comunicación va evolucionando hasta convertirse en lenguaje a medida que avanza el desarrollo evolutivo y global del niño. Para que el bebé adquiera y desarrolle el lenguaje es necesario una serie de requisitos básicos como son; madurez mental, una correcta audición y articulación, control del babeo y control cefálico.

En la adquisición y desarrollo del lenguaje oral del bebé, el modelo materno es el más importante. La madre simplifica, enaltece, acentúa, entona y hace más rítmico su lenguaje adaptándose a las capacidades del niño. En esta primera etapa el objetivo principal es mantener su atención ya que son muy sensibles a ciertos sonidos y sobre todo a la intensidad y discriminación de voces familiares y en especial a la de la madre.

>> PIDA CITA <<

Durante el primer año y medio de vida el niño no utiliza aún el lenguaje hablado, está en una etapa pre-lingüística, en esta etapa se desarrollan los aspectos sociales y cognitivos básicos. El bebé, desde los primeros días de vida, utiliza una serie de gestos y vocalizaciones a los que los adultos les atribuyen un significado comunicativo, de esta forma va ejerciendo la fonación y la articulación de forma espontánea en diferentes situaciones.

En la etapa ecolálica, el bebé repite sus propios sonidos y los del entorno hasta darle una intención significativa. La primera palabra es la emisión espontánea con sentido dentro de un contexto adecuado. Las primeras palabras suelen ser monosílabos reduplicados con gran carga afectiva. Aquí surgen las palabras tan deseadas “papá” y “mamá”

En el estadio holofrástico el niño utiliza una sola palabra para indicar una acción; “lletas” = “Mamá dame galletas”. Antes de desarrollar la comprensión simbólica, el niño debe demostrar una cierta comprensión de frases familiares.

Es a partir del año y hasta los 2 años, cuando el niño empieza a desarrollar la comprensión simbólica y a generalizar la idea de objetos concretos en situaciones concretas.

Hacia los dos años de edad, el niño ya posee un repertorio bastante amplio de vocabulario que le va a permitir combinar palabras y producir enunciados de 2 o 3 elementos, aunque hay algunos que aún no están, (artículos, preposiciones, conjunciones...). Este periodo pertenece a la etapa lingüística.

A los 2 años y medio aparece el artículo indefinido (UN) antes que el artículo definido (LA). En cuanto a los pronombres personales y posesivos, los primeros que el niño utiliza son YO, TÚ y MÍO, después ÉL y ELLA.

Respecto a los adverbios, los primeros que aparecen son los de lugar hacia los 2 años, seguidos de los de cantidad hacia los 2 años y medio, los de tiempo aparecen más tarde.

Hacia los 3 años el niño se hace más independiente y aprende otros modelos lingüísticos, empieza a mantener diálogos con adultos. Su lenguaje dependerá de la frecuencia y calidad de las comunicaciones que haya recibido durante las primeras etapas de su vida.

A los tres años se produce un gran avance en la producción de fonemas. Ya tiene adquiridos: /m/, /n/, /ñ/, /p/, /t/, /k/, /b/, /x/ (j), /l/, /g/, /f/, /s/, /ch/, /r/, diptongos decrecientes, grupos consonánticos nasal+consonante. El niño desarrolla la discriminación fonética, mejora la construcción gramatical, aparecen las preposiciones DE y PARA, aparecen los pronombres NOSOTROS y VOSOTROS, comprende las partículas interrogativas y adquiere una gran cantidad de vocabulario concreto. Dentro de la estructura de la frase es capaz de respetar el orden de los elementos sintácticos.

A estas edades los niños ya empiezan a contar lo que ha sucedido, lo que han hecho, piden lo que desean y participan en una conversación, las cuales a los 4 años van aumentando en su desarrollo, también adquieren sonidos nuevos; /d/, /ll/ y grupo /c+l/

A los 5 años, el niño empieza a adquirir aprendizajes nuevos, es el paso de la educación infantil a la primaria, comienzan a enfrentarse con la lecto-escritura para lo que es necesario un dominio pleno del lenguaje oral. Adquiriendo en esta etapa, /z/ y grupos /s+c/ y /c+r/

A los 6 años, ya articula correctamente todos los sonidos adquiriendo por último /rr/, grupos /s+cc/, /líquida+c/ y diptongos crecientes y comprendiendo conceptos más abstractos. El aprendizaje de las estructuras gramaticales está llegando a su fín.

>> PIDA CITA <<

Ante posibles alteraciones del lenguaje, en la Clínica Bretones Fernández realizamos un estudio pormenorizado de todos las aspectos que intervienen en la adquisición y desarrollo del lenguaje, estableciendo un diagnóstico diferencial entre el desarrollo normal del lenguaje y las dificultades que se encuentran fuera del desarrollo normal según la edad del niño, atendiendo a los aspectos tanto físicos como funcionales, así que es importante realizar una intervención temprana y de esta manera prevenir posibles dificultades en los aprendizajes escolares del niño, ya que muchas de las patologías del lenguaje, si no son trabajadas, pueden derivar en trastornos de lecto-escritura y, como consecuencia, a dificultades en la adquisición de otros aprendizajes.

>> PIDA CITA <<


María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 16 de enero de 2017

PREPARACIÓN INDIVIDUAL PARA UN PARTO MÁS CÓMODO

LA IMPORTANCIA DE RECIBIR UN BUEN CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO

Se acerca el momento del parto y cada vez aparecen más preguntas.

  • - ¿Cómo sé cuándo han empezado las contracciones?
  • - ¿Pido Epidural o no?
  • - ¿Cuando tengo que ir al hospital?
  • - ¿Es normal que me duela la espalda en el embarazo?
  • - ¿Notaré si rompo aguas?
  • - ¿Siempre se hace la Episiotomía?
  • - ¿Cómo tengo que empujar?
  • ...
Hombre junto a mujer dando a luz


En Clínica Bretones Fernández contamos con profesionales cualificados y con experiencia que resolverán todas tus dudas ante tan importante acontecimiento.

¿Por qué realizar un Curso de Preparación al Parto INDIVIDUAL Y PERSONALIZADO?

Son muy recomendables para que la futura mamá pueda estar lo más preparada y tranquila posible para ese momento tan esperado que es la llegada del bebé.

Este tipo de clases no deben realizarse en grupo sino de un modo INDIVIDUAL Y PERSONALIZADO porque cada persona y cada embarazo es diferente, y además tenemos nuestras inquietudes e inseguridades personales.

Los beneficios de esta preparación:
  • - Contribuye a facilitar el momento del parto y ayudar a vivir el embarazo y la maternidad plenamente.
  • - Ayudamos a reforzar la musculatura del suelo pélvico.
  • - Enseñamos a empujar (en qué momento debes empujar y en qué momento respirar)
  • - Informamos a las futuras mamás sobre todos esos cambios hormonales que se producen y los efectos que estos tienen sobre el cuerpo de la embarazada.
  • - Nutrición pre-parto y postparto (para lo que Clínica Bretones Fernández cuenta con un nutricionista especializado)
  • - Ayuda a conseguir el equilibrio físico-psíquico para convivir con el embarazo.
  • - Además de conseguir desvelar todas esas dudas que las mamás tienen durante el periodo de embarazo y lactancia, en Clínica Bretones Fernández contamos cómo prevenir el tan temido “cólico del lactante”, la plagiocefalia en el bebé o la tortícolis congénita, así como la higiene y cuidados del bebé.

>> PIDA CITA <<


Nuestra fisioterapeuta Caroline De Maeght, especializada en preparación al parto te puede ayudar con todas tus dudas.

El temor a lo desconocido disminuye cuando se obtiene una buena preparación para lo que va a suceder, por esa razón las clases de preparto se consideran tan importantes.

En la Clínica Bretones Fernández preparamos a las futuras madres tanto física como psíquicamente para el embarazo, parto y postparto.

Infórmate sobre nuestro Curso de Preparación al Parto en nuestro sitio web o contacta con nosotros en el teléfono 950 23 02 96.

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en preparación al parto (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)

>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 2 de enero de 2017

UN DESAYUNO SALUDABLE

Foto: guiainfantil.com

Como bien sabéis, el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, muchas personas prescinden de él o realizan un consumo de alimentos incorrectos o insuficientes en dicha toma.

Por este motivo, desde Clínica Bretones Fernández hemos elaborado este artículo explicando la importancia de comer bien por la mañana y tratando de darte opciones más saludables.

El desayuno es la primera comida después del ayuno nocturno, por ello, debe de ser equilibrado, variado y suficiente para empezar con energía del día.

En este sentido, el desayuno constituye una de las comidas más importantes del día, entre otras razones, porque cuando es saludable garantiza una distribución armónica de los nutrientes a lo largo del día; evita algunos hábitos poco saludables de la población infantil (bajo consumo de leche o de fruta); contribuye a prevenir la obesidad infantil; y mejora las capacidades de aprendizaje.

Particularmente, en lo referente a la población infantil, el desayuno dista mucho de las recomendaciones de los especialistas.

>> PIDA CITA <<

Cuando nuestros hijos realizan un desayuno inadecuado, no poseen la energía y la vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual al que se enfrentan día a día; en consecuencia, esto puede producirles debilidad, una menor capacidad de atención y de concentración, así como efectos negativos en el rendimiento escolar.

Hemos de prestar especial atención también a la media mañana, y tratar de que tomen un pequeño bocadillo con una pieza de fruta y evitar de este modo darles alimentos no recomendables o lo que prácticamente es lo mismo darle unas monedas para que compren algo, pues seguramente van a adquirir productos de alto contenido en azúcar y ácidos grasos, como puede ser la bollería industrial y otros productos similares que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad durante la infancia, debido al alto contenido calórico que presentan y a lo adictivos que resultan. (Ver artículo Los Desayunos del Recreo)

El desayuno debe proporcionar al organismo vitaminas y una buena dosis de calcio. Por ello, un desayuno equilibrado debería contener: lácteos, cereales y fruta con el objetivo de favorecer el aporte adecuado de micro y macronutrientes y contribuir a mejorar el fraccionamiento de la ingesta energética diaria.

Ideas de desayunos para niños, niñas y adolescentes:

  • - Leche entera o semidesnatada con cacao, 4 galletas tipo María y un zumo de naranja natural.
  • - Leche con cereales integrales desayuno y una macedonia de frutas * Leche entera o semidesnatada con cacao, tostada de pan con tomate y aceite de oliva, y una pieza de fruta
  • - Yogur natural edulcorado, sándwich de pan de molde con pechuga de pavo y una pieza de fruta.
  • - Yogurt natural edulcorado, avena y una pieza de fruta fresca de temporada.
  • - Yogurt natural edulcorado frutos secos y una pieza de fruta fresca de temporada.

Antes de concluir, quiero recordar que en el establecimiento de patrones o hábitos alimentarios del niño, las actitudes de los padres desempeñan un papel importante, puesto que los chicos aprenden de forma innata imitando a los mayores y a sus referentes.

Por eso mismo es importante predicar con nuestro ejemplo, con cariño y siempre buscando lo mejor para ellos.

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos.
Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva.
(Nutricionista Clínica Bretones Fernández)


>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.