domingo, 29 de diciembre de 2019

Lipedema… ¿Que es y cuál es su tratamiento


El Lipedema es una patología crónica del tejido adiposo. La grasa que se acumula en el cuerpo de los pacientes con lipedema, no actúa como la grasa normal. Esta grasa tiende a acumularse de forma simétrica en ambas piernas (y en ocasiones también en brazos). Nunca afecta ni manos ni pies. Las afectadas presentan una forma del cuerpo descompensada en las que las extremidades inferiores son más gruesas que el resto del cuerpo.

Afecta casi exclusivamente a mujeres pero de todas las edades, pudiendo aparecer a cualquier edad. Suele manifestarse y/o empeorar en momentos de cambios hormonales relevantes (primera menstruación, embarazo, menopausia…), por lo que se cree que el componente hormonal es importante. También influyen factores genéticos y frecuentemente hay varios miembros de una misma familia afectados.

No debemos confundirnos y pensar que estamos hablando de obesidad, aunque suele mal-diagnosticarse como tal. En el caso de un lipedema hacer dieta e intentar perder peso no es una solución; aunque claro está, el peso influye en el estado de salud del paciente. En cuanto a los síntomas, suele ir acompañado de sensación de pesadez, fragilidad del sistema capilar (salen hematomas con mucha facilidad) y hipersensibilidad al dolor (una leve presión sobre el tejido puede provocar dolor). Aunque no todos los pacientes presentan los mismos síntomas; pueden variar dependiendo del grado de afectación, a modo resumen podemos destacar:

· Piernas (y a veces también brazos) de volumen desproporcionado en comparación al cuerpo en general.

· Acumulación de grasa, sobre todo en las rodillas y en la región exterior de los muslos

· Descompensación de volumen entre piernas gruesas y pies delgados

· Apariencia siempre simétrica y bilateral

· Pies y manos no están afectados

· Frecuente aparición de hematomas espontáneos

· Alta sensibilidad al dolor en las zonas afectadas

· Venas varicosas o arañas vasculares

· Sensación de pesadez y/o dolor en las piernas al andar, en reposo o al tacto

· Aumento de síntomas en épocas de cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia)

· Temperatura más baja en las extremidades.
Hipermovilidad o hiperlaxitud. 

Imagen (https://www.healtheuropa.eu/a-lesson-on-lipoedema/82966/)


¿Cual es su tratamiento? 

El lipedema pasa por distintas fases. Es importante diagnosticarlo en fase temprana para poder trabajar la prevención. En la fase temprana, suelen funcionar bien el deporte y una dieta sana. Las afectadas deben practicar deporte varios días en semana durante al menos 30 minutos por sesión (nadar, caminar, bicicleta,…). Es recomendable llevar prendas de compresión durante las actividades en la medida de lo posible. También es beneficioso hacerse mensualmente un drenaje linfático manual a modo de prevención.

A partir de fase 2, hay que completar el tratamiento con “terapia descongestiva compleja”, una terapia que debe ser aplicada exclusivamente por fisioterapeutas titulados y especializados en este campo. La terapia consiste en vendajes, drenaje linfático manual, prendas de compresión, ejercicio, cuidados personales y consejos varios para la vida diaria.¿ Quieres saber mas sobre el sistema linfatico?

Es muy importante diferenciar lipedema de linfedema ( que suele afectar solo a un miembro y afecta siempre mano o pie) y ser consciente de que el lipedema puede derivar en lipolinfedema (una mezcla de ambos) si no se diagnostica y se trata en condiciones.

En Clínica Bretones Fernández estamos especializados en el drenaje linfático manual y más especifico en “Terapia descongestiva compleja” según Földi, un método pionero en el tratamiento de lipedema.


>> PIDA CITA <<

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario