lunes, 23 de diciembre de 2019

Baby Led Weaning descubrelo a tope.

La pasada semana ya os dejamos un post hablando sobre este tema  y ahora queremos profundizar mas y resolver muchas de las dudas que nos habéis planteado en estos días. 

¿Qué beneficios tiene el BLW?

· Hábitos de alimentación más saludables respetando las señales de su cuerpo como son el hambre y la saciedad. Las madres que siguen el BLW viven la alimentación de una forma más relajada, sin forzar a sus hijos a comer. Los bebés desde temprana edad prueban distintos sabores y texturas lo que parece estar relacionado con una alimentación más saludable y variada en su futuro.

· Promoción de la lactancia materna puesto que los bebés seguirán enganchándose al pecho de su madre cuándo y cuánto quieran siguiendo la filosofía de respetar sus señales de hambre, sed y por supuesto saciedad. Se trata de realizar una alimentación activa, donde es el propio bebé el que regula su apetito, y no la alimentación pasiva de las papillas, cucharas y biberones. El BLW se puede realizar en niños no amamantados de igual modo; la leche de artificial no es excluyente en ningún caso.

· Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del niño favoreciendo la prensión manual al agarrar los trozos de comida, la realización de la pinza en torno a los 9 meses. Del mismo modo mejora la coordinación oculo-manual, la masticación…

· Mejora la transición a alimentación sólida puesto que desde los 6-7 meses han empezado a trabajar la masticación con alimentos de distintos sabores y texturas. 

Bebé comiendo fruta (unsplash)


Precauciones

Entre los posibles riesgos del BLW, estarían el riesgo de que una falta de energía o nutrientes como el hierro y el de asfixia o ahogo (aunque no es nada frecuente).

Para evitar la deficiencia de energía y hierro en cada comida se debe ofrecer un alimento proteico, un farináceo (arroz, pasta, pan…), y una verdura y/o una fruta. Para aumentar el aporte de energía también podemos usar en cada comida el aceite de oliva.

Para paliar el riesgo de asfixia o ahogo se aconseja evitar aquellos alimentos que pueden producir atragantamiento. El proceso es sencillo si le ofrecemos comida blanda que pueda aplastar con la lengua y el paladar, o las encías. Igual de relevante es no dejar solo al bebé, por lo que siempre deben comer acompañados. 

Alimentos que debemos evitar por alto riesgo de atragantamiento:

Verduras como la zanahoria, tomate cherry, , guisantes, apio o ensaladas; algunas frutas como la manzana cruda, las cerezas o las uvas; los frutos secos en general y los frutos desecados; caramelos y cualquier alimento duro que no sean capaces de aplastar con la lengua y el paladar.

Antonio Serrano, nutricionista -tecnólogo de los alimentos 

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario