viernes, 14 de febrero de 2020

¡ MI HIJO NO TIENE CONCIENCIA FONOLÓGICA!!!! ¿QUE ES ESO?

Últimamente muchos profesionales del ámbito educativo y sanitario (maestros de infantil, logopedas, psicólogos…) hablan de la conciencia fonológica, pero…

¿Qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es la capacidad para identificar y manipular mentalmente (sin ninguna referencia escrita) los distintos elementos que constituyen el lenguaje, como son los fonemas, las sílabas y las palabras.
Numerosos estudios confirman, que se trata de una capacidad relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura ya que los niños, antes de saber leer y escribir, ya son capaces de reconocer, pensar y manejar este tipo de sonidos. (Defior, Citoler y Ortuaz, 1991, 1994; Jiménez y Ortiz, 1998)
Cuando nos encontramos con niños con dificultades fonológicas con 5- 6 años, podemos sospechar  una posible dificultad lecto-escritora y expresiva.
La mayoría de los autores dividen la conciencia fonológica en cuatro niveles:
  •         Rima
  •   Conciencia léxica, entendiendo las palabras como unidades mínimas con significado que componen las oraciones. Con el fin de evitar las fragmentaciones y uniones en la escritura. 
  •       Conciencia silábica, es la capacidad para identificar y manipular las silabas de las palabras
  •        Conciencia fonética, centrada en los fonemas. 
para pasar posteriormente al proceso de alfabetización

                                                  Photo by Susan Holt Simpson on Unsplash

El entrenamiento de esta habilidad puede mejorar y desarrollar la conciencia fonológica y de esta forma favorecer la adquisición de la lecto-escritura, por lo que es importante que en educación infantil y primer ciclo de primaria se desarrollen programas destinados a fomentar la conciencia fonológica. 
En casa, los padres también pueden contribuir a fomentar la conciencia fonológica jugando con sus hijos a diversos juegos como pueden ser:
  • -          Leer a los niños un cuento con rimas 
  • -          Buscar palabras que rimen
  • -          Canciones que riman y los juegos de palabras y de movimiento.
  • -          Contar el numero de golpes o silabas que tienen las palabras
  • -          Decir palabras que contengan un número de golpes o sílabas determinado
  • -          Decir palabras que tenga una determinada silaba en el lugar de la palabra que se determine (inicio, medio final)
  • -          Decir palabras que empiecen por un determinado sonido
  • -          Decir que palabra resulta si a la palabra dada le quitamos alguna de sus silabas
  • -          Decir que palabra resulta si a una palabra dada le añadimos un nuevo sonido o silaba
  • -          Deletrear palabras
  • -          Comparar la longitud de las palabras
  • -          Reconocer que sonido se repite en una serie de palabras

Si necesita más información o quiere que su hijo forme parte de uno de nuestros talleres de conciencia fonológica, no dude en ponerse en contacto con nosotros. TLF 950 23 02 96

María Bretones Fernandez, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

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