Últimamente muchos
profesionales del ámbito educativo y sanitario (maestros de infantil,
logopedas, psicólogos…) hablan de la conciencia fonológica, pero…
¿Qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es la
capacidad para identificar y manipular mentalmente (sin ninguna referencia
escrita) los distintos elementos que constituyen el lenguaje, como son los
fonemas, las sílabas y las palabras.
Numerosos estudios confirman, que se
trata de una capacidad relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura ya
que los niños, antes de saber leer y
escribir, ya son capaces de reconocer, pensar y manejar este tipo de
sonidos. (Defior, Citoler y Ortuaz, 1991, 1994; Jiménez y Ortiz, 1998)
Cuando nos encontramos con niños con dificultades
fonológicas con 5- 6 años, podemos sospechar una posible dificultad lecto-escritora y
expresiva.
La mayoría
de los autores dividen la conciencia fonológica en cuatro niveles:
- Rima
- Conciencia léxica, entendiendo las palabras como unidades mínimas con significado que componen las oraciones. Con el fin de evitar las fragmentaciones y uniones en la escritura.
- Conciencia silábica, es la capacidad para identificar y manipular las silabas de las palabras
- Conciencia fonética, centrada en los fonemas.
El entrenamiento de esta habilidad puede mejorar y
desarrollar la conciencia fonológica y de esta forma favorecer la adquisición
de la lecto-escritura, por lo que es importante que en educación infantil y
primer ciclo de primaria se desarrollen programas destinados a fomentar la
conciencia fonológica.
En casa, los padres también pueden contribuir a fomentar
la conciencia fonológica jugando con sus hijos a diversos juegos como pueden
ser:
- - Leer a los niños un cuento con rimas
- -
Buscar
palabras que rimen
- - Canciones que riman y los juegos de palabras y de movimiento.
- -
Contar el
numero de golpes o silabas que tienen las palabras
- -
Decir
palabras que contengan un número de golpes o sílabas determinado
- -
Decir
palabras que tenga una determinada silaba en el lugar de la palabra que se
determine (inicio, medio final)
- -
Decir
palabras que empiecen por un determinado sonido
- -
Decir que
palabra resulta si a la palabra dada le quitamos alguna de sus silabas
- -
Decir que
palabra resulta si a una palabra dada le añadimos un nuevo sonido o silaba
- -
Deletrear
palabras
- -
Comparar la
longitud de las palabras
- -
Reconocer
que sonido se repite en una serie de palabras
Si necesita más información o quiere que su hijo forme parte de uno de nuestros talleres de conciencia fonológica, no dude en ponerse en contacto con nosotros. TLF 950 23 02 96
María Bretones Fernandez, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)
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